Duro golpe al narcotráfico en Buenaventura y Córdoba: incautaron 34 kilos de coca y más de tonelada y media de marihuana

Las incautaciones se hicieron en medio de dos operativos aislados que dejaron cuatro capturados, de los cuales dos son extranjeros

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Ricardo Moreno, delegado contra la criminalidad organizada, dio detalles del operativo - crédito Fiscalía

Las autoridades anunciaron dos golpes al narcotráfico en el país en los departamentos de Córdoba y buenaventura, donde los delincuentes movilizaban la droga camuflada entre plátanos, pescados y sacos de mercancía.

La incautación más grande se dio en el Valle del Cauca, donde la Armada y el CTI de la Fiscalía detuvieron a tres personas que se movilizaban dentro de una lancha rápida en aguas del océano Pacífico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cuando los guardacostas solicitaron una requisa de la embarcación se percataron de la presencia de varios bultos de colores, similares a los usados para transportar mercancía como ropa; sin embargo, cuando los revisaron encontraron tonelada y media de marihuana y 30 kilos de cocaína.

“La embarcación fue interceptada en aguas jurisdiccionales de Buenaventura (Valle del Cauca) en una acción conjunta del CTI y la Armada Nacional. En las verificaciones fueron encontrados 62 costales de diferentes colores, en los que se hallaron 1.517 paquetes de marihuana y 30 bloques de clorhidrato de cocaína”, indicó el ente acusador.

De acuerdo con las autoridades, el destino final de la droga eran países de Centro y Norteamérica, donde la redistribuirían para el narcomenudeo y enviarían una parte al mercado internacional europeo.

La droga tenía como destino final el mercado ilícito en Centro y Norteamérica - crédito Armada
La droga tenía como destino final el mercado ilícito en Centro y Norteamérica - crédito Armada

En medio del operativo fueron capturadas tres personas, entre las que había un ciudadano nicaragüense y otro costarricense, quienes fueron dejados a disposición de un juez para su correspondiente judicialización por el delito de tráfico de estupefacientes.

“En ese sentido, los tripulantes fueron capturados en situación de flagrancia. Se trata del ciudadano colombiano Carlos Enrique Riascos Rodríguez, el costarricense Víctor Julio Villalobos Ramírez y el nicaragüense Josseph Alberto Paredes Herrera. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estos tres hombres el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, agregó la Fiscalía.

Por su parte el fiscal Ricardo Moreno, delegado contra la criminalidad organizada, dio a conocer que los acusados no aceptaron cargos y fueron cobijados con medida de privación de la libertad.

“Un fiscal de la dirección especializada contra el narcotráfico les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, así mismo, estos cargos no fueron aceptados por los procesados que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, agregó el fiscal Moreno.

Movían coca entre pescados y plátanos

Otra incautación de menores características se realizó en la vía que de Caucasia (Antioquia) conduce hacia Planeta Rica (Córdoba), cuando la Policía de Carreteras realizaba una requisa rutinaria a los vehículos que se movilizaban por allí.

En medio de las inspecciones a una camioneta, los uniformados encontraron dentro de una nevera de icopor en la que había varios pescados y algunos paquetes sospechosos; entre varios plátanos que movilizaban en el vehículo también había otros elementos similares.

Entro de una nevera de icopor con pescados estaba camuflada la cocaína - crédito Policía de Córdoba
Entro de una nevera de icopor con pescados estaba camuflada la cocaína - crédito Policía de Córdoba

Cuando los uniformados los revisaron y les hicieron las pruebas pertinentes, se percataron de que el contenido de los paquetes era clorhidrato de cocaína y marihuana, que pretendían movilizar hasta la capital cordobesa, Montería.

De acuerdo con la Policía de Tránsito y Transporte, en total fueron decomisados 3.014 gramos de base de coca y 1.000 gramos de marihuana, avaluados en cerca de 24 millones de pesos. Las sustancias psicoactivas incautadas y los involucrados en su movilización fueron dejados a disposición de la Fiscalía y serán procesador por tráfico de estupefacientes.

El Departamento de Policía de Córdoba dio a conocer que en los primeros días de 20214 han sido decomisados, por lo menos 31 kilos de sustancias estupefacientes en las vías de Córdoba, cuyos orígenes están vinculados con las subestructuras armadas del clan del Golfo, grupo criminal que tiene el control de las rentas ilícitas en el departamento.