Hombre perdió 80 hectáreas durante el incendio en Nemocón: no le “alcanzará la vida” para recuperarlas

Ricardo Castilla tiene una hacienda de 204 hectáreas. Trabajó sus tierras durante 25 años

Guardar

Nuevo

En Cundinamarca, agricultores han anunciado pérdidas de cultivos de hortalizas y frutas como consecuencia del fenómeno de El Niño - crédito Iván Valencia/AP
En Cundinamarca, agricultores han anunciado pérdidas de cultivos de hortalizas y frutas como consecuencia del fenómeno de El Niño - crédito Iván Valencia/AP

Las lluvias en Nemocón (Cundinamarca) han significado una esperanza para los habitantes y organismos de socorro que enfrentaron un voraz incendio que comprometió 200 hectáreas de tierra, generando una gran pérdida de material vegetal, según informó el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel.

De la totalidad de las hectáreas afectadas, 80 son de un predio perteneciente al campesino Rodrigo Castilla, que perdió 25 años de trabajo en el incendio, que inició el 23 de enero de 2024. “Yo creo que ya no me alcanza la vida, lo que me queda de vida, para recuperarlo como estaba”, expresó el campesino, en conversación con Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Su hacienda, que cubre toda la montaña, consta de 204 hectáreas que desarrolló y cuidó para que fueran una especie de protección ambiental. Ahora, parte de ellas están completamente calcinadas. Las consecuencias de la emergencia generan “impotencia” en Rodrigo Castillas, que, en su momento, cuando vio que su propiedad se estaba quemando, no supo cómo hacer para extinguir las llamas, ni “qué atacar”.

En la entrevista con el medio citado, expresó el dolor que siente debido a esta gran pérdida de vegetación y de trabajo. “Ganas de llorar. No hay nada más que hacer, porque es la naturaleza. Si no defendemos esto, ¿qué?, ¿a dónde vamos a llegar?”, dijo el campesino.

Como él, muchas otras personas se han visto seriamente afectadas, y no solo por los incendios, sino también por la sequía que trae consigo en fenómeno de El Niño y que impacta directamente las actividades agrícolas y la economía campesina.

Cundinamarca es uno de los departamentos de Colombia que ha sufrido mayores afectaciones por los incendios y el fenómeno de El Niño, sobre todo, en el sector del agro - crédito Iván Valencia/AP
Cundinamarca es uno de los departamentos de Colombia que ha sufrido mayores afectaciones por los incendios y el fenómeno de El Niño, sobre todo, en el sector del agro - crédito Iván Valencia/AP

Una habitante de Nemocón explicó a Noticias Caracol que los trabajadores han visto sus cultivos de papa que poco a poco han ido secándose y que los pastos también han tenido la misma suerte, impidiendo que varios animales puedan alimentarse.

Graves pérdidas de cultivos por el fenómeno de El Niño

De acuerdo con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, los departamentos de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba y Santander son los que presentan un mayor riesgo de sequías. Esto quiere decir que las actividades agrícolas, probablemente, sufrirán un fuerte golpe.

De hecho, el 27 de enero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, que contó con la presencia de representantes de las gobernaciones de estos departamentos que, hasta el momento, han sido los más afectados en el país por cuenta del fenómeno de El Niño.

Los cultivos de diferentes alimentos, incluyendo frutas y hortalizas, han empezado a presentar graves problemas que preocupan a los agricultores, cuyo sustento es ese. Así lo explicó el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, citado por El Tiempo.

Los cultivos de fresa se han visto seriamente afectados en Cundinamarca, como consecuencia del fenómeno de El Niño - crédito Andina
Los cultivos de fresa se han visto seriamente afectados en Cundinamarca, como consecuencia del fenómeno de El Niño - crédito Andina

“En general, toda la Sabana se ha visto afectada y se han generado pérdidas en cultivos de hortalizas (lechuga, cebolla puerro, brócoli, coliflor, acelga, espinaca) y de frutales (como la fresa y los arándanos). Se tiene información directa de los productores, quienes han manifestado afectaciones en Funza, Madrid, Mosquera, Chocontá, Cota, Sopó, Chía, Tocancipá, Nemocón, Cogua y Zipaquirá (Cundinamarca)”, detalló Palacio al medio citado.

Sequías se extenderán hasta abril

Según el más reciente informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este tipo de problemáticas seguirán presentándose por tres meses más, hasta abril, aproximadamente. Ese es el tiempo que durará la temporada de sequía del fenómeno de El Niño.

Además, en un reporte anterior, el Ideam aseguró que las temperaturas que tienden a incrementarse podrían seguirse presentando por otros cinco meses más. “De acuerdo con los reportes emitidos el pasado 11 de enero del año en curso, (sic) anticipan que El Niño continúe, pero con un ENSO-neutral (temporadas de variación de temperaturas en las que no están presentes ni El Niño, ni La Niña), favorecido durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2024 (probabilidad de 73%)”, precisó el Ideam.

Guardar

Nuevo