Fueron habilitados más de 15.000 cupos en jardines infantiles de Bogotá: este es el paso a paso para acceder

Los cupos en los jardines infantiles de la capital se podrán consultar y solicitar de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
Más de 15 mil cupos en 363 jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales harán parte de la campaña del distrito  ‘Tilín tilín, niñas y niños van al jardín’ - crédito Secretaría de Integración Social
Más de 15 mil cupos en 363 jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales harán parte de la campaña del distrito ‘Tilín tilín, niñas y niños van al jardín’ - crédito Secretaría de Integración Social

Más de 15.000 cupos fueron ofertados para niños y niñas menores de seis años en los jardines infantiles de Bogotá. La Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis) hizo el anuncio en el marco de la campaña ‘Tilín tilín, niñas y niños van al jardín’, dando apertura a 363 establecimientos que incluyen modalidades diurnas, nocturnas, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales.

En un evento que marcó el regreso a la educación presencial, 18.180 niños y niñas iniciaron clases en las instituciones de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Uno de estos centros, el Jardín Infantil Nogal de la Esperanza, situado en Barrios Unidos, norte de la capital, destacó por su emotiva acogida a los estudiantes en esta nueva etapa educativa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Estamos aquí mostrando que definitivamente no vamos a parar ningún servicio de la Secretaría de Integración Social. Hoy se están abriendo 321 jardines y el total de los 363 estarán funcionando en menos de dos semanas”, expresó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Cabe resaltar que en estas unidades operativas del distrito, niñas y niños reciben apoyo alimentario de calidad, cantidad y oportunidad garantizada mediante la entrega de alimentación preparada con los debidos protocolos sanitarios, que incluyen mediasnueves reforzadas, almuerzo y onces. Este beneficio continuará su funcionamiento para el periodo 2024.

Los jardines infantiles de Bogotá se presentan como espacios fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de la primera infancia. Según destacó Integración Social, estos centros educativos tempranos no solo fomentan el crecimiento intelectual y emocional de los niños y niñas, sino que también juegan un papel crucial en la reducción de las desigualdades sociales, culturales, de género y económicas. Las experiencias pedagógicas que se ofrecen allí están encaminadas para potenciar habilidades y conocimientos desde una edad temprana.

Campaña para 2024 del distrito, le dio la bienvenida a niños y niñas de jardines infantiles en diferentes localidades de Bogotá, como Barrio Unidos y Chapinero - crédito @integracionbta / X

Así podrá obtener uno de los 15.000 cupos disponibles

Padres, madres y personas cuidadoras de menores de seos años tendrán la oportunidad de solicitar un cupo para que los niños y niñas reciban educación inicial a través de la página web de la Secretaría de Integración Social. Esta iniciativa surgió con el fin de facilitar el acceso a plazas educativas para las familias, ofreciendo educación de calidad desde las primeras etapas de la vida.

La Secretaría de Integración Social ha establecido un proceso paso a paso para que los interesados puedan asegurar una de estas plazas:

  • Ingresar a la página web https://bit.ly/CuposPrimeraInfancia
  • Después, hacer clic para iniciar.
  • Allí, deberá verificar el nivel que le corresponde al niño o niña según su edad.
  • Seleccionará la localidad y el jardín de su preferencia.
  • Ubica en el mapa la disponibilidad de cupos.
  • Diligencia el formulario de preinscripción.

Una vez los padres de familia, tutor o cuidador terminen el proceso virtual, personas del equipo de Integración Social se contactarán para finalizar la inscripción.

Para la dependencia distrital, el regreso a clases 2024 representará un hito significativo para la educación inicial en Bogotá, ofreciendo a la niñez la oportunidad de crecer y aprender en entornos seguros y enriquecedores.

La Secretaría Distrital de integración Social recordó que los servicios son gratuitos y son para atender a la primera infancia - crédito @integracionbta / X
La Secretaría Distrital de integración Social recordó que los servicios son gratuitos y son para atender a la primera infancia - crédito @integracionbta / X

Últimas recomendaciones

La entidad distrital recordó que en caso de ser beneficiado con uno de los cupos disponibles, estos son los documentos que deben presentar las familias o el responsable de la solicitud para formalizar el proceso de matrícula:

  • Fotocopia legible del registro civil del niño.
  • Fotocopia legible de vinculación del niño a salud.
  • Carné de vacunación al día, según la edad.
  • Certificado médico actualizado donde conste el estado general de salud.
  • Fotocopia legible de los documentos de identidad del papá, de la mamá o del responsable del niño.
  • Certificado de crecimiento y desarrollo del niño o la niña expedido por la Empresa Prestadora de Salud (EPS) u otra entidad de salud, que incluya tamizaje visual y auditivo y valoración odontológica.
  • Fotocopia legible del recibo de servicios públicos de la vivienda en donde habita el niño.