Colombia alcanza cifra récord de temperatura: se registraron más de 40 grados cerca de Bogotá

Las autoridades revelaron cifras récord en medio de la oleada de calor que azota a gran parte del territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Colombia registra alarmantes cambios en la temperatura - crédito Sebastião Moreira/EFE
Colombia registra alarmantes cambios en la temperatura - crédito Sebastião Moreira/EFE

Conforme a lo expuesto por la entidad, estas cifras demuestras que el territorio nacional continúa siendo azotado por el clima, luego que 2023 fuera catalogado mundialmente como uno de los años más cálidos de la historia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque muchos piensan que el municipio más caluroso del país se encuentra en una de las costas o en los Llanos Orientales, según los registros oficiales, este está ubicado en Cundinamarca, a menos de cuatro horas de Bogotá. Jerusalén es la jurisdicción más caliente del país, en las últimas horas alcanzó cifras históricas de más de 40° centígrados.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre un incremento sin precedentes en las temperaturas del aire en diversas regiones de Colombia. Según las últimas mediciones, se ha establecido un nuevo récord de calor con temperaturas que alcanzaron 40,4 grados centígrados en Jerusalén (Cundinamarca), 37,6 grados en Sahagún (Córdoba) y 36,9 grados en Santa Marta (Magdalena).

Estos registros ubicaron al municipio de Jerusalén como uno de los puntos más calurosos del país, seguido por localidades de la costa Caribe, hecho que demuestra un importante contraste entre regiones. Desde el Ideam se proporcionó un mapa detallado donde se exponen estas cifras extremas, evidenciando una ola de calor que afecta a estos territorios y también ha desencadenado varios incendios forestales.

  • Jerusalén (Cundinamarca): 40.4° ahora - 40° antes
  • Sahagún (Córdoba): 37.6° ahora - 37.2° antes
  • Santa Marta (Magdalena): 36.9° ahora - 36.6° antes
  • Abrego (Santander): 32.8° ahora - 32.4° antes
  • San Andrés (San Andrés): 32° ahora - 31° antes
  • Lebrija (Santander): 31.4° ahora - 30.4°
  • Providencia (San Andrés): 31.3° ahora - 31° antes
  • Gámbita (Santander): 28.8° ahora - 28.5° antes
  • Villahermosa (Tolima): 25° ahora - 24.6° antes

Lo anterior demuestra que en departamentos como Cundinamarca, en donde normalmente suele hacer frío en algunas zonas, el panorama en totalmente contrario, hecho que demuestra el impacto del cambio climático.

El principal detonante de esta situación es el reconocido fenómeno de El Niño, el cual denota el aumento de las temperaturas en diferentes regiones en los inicios del año. Lo anterior puede tomar por sorpresa a muchos, pues hace pocos meses el panorama era totalmente opuesto a raíz de las impresionantes lluvias que causaron varias inundaciones en gran parte del territorio nacional.

Para entender el fenómeno de El Niño, se debe tener claro que los denominados vientos alisios, que normalmente soplan de este a oeste, se debilitan o pueden cambiar de dirección. Esto causa una reducción en el afloramiento de aguas más frías en los océanos, desplazando la zona de alta pesca más al oeste y afectando el ecosistema marino y la industria pesquera, especialmente en la costa oeste de Sudamérica, siendo Colombia uno de los territorios más afectados.

El fenómeno puede influir en el aumento de precipitaciones en áreas normalmente secas y sequías en regiones donde comúnmente llueve más. En efecto, puede ocasionar inundaciones, tormentas, sequías e incluso afectar las temporadas de huracanes, no obstante, actualmente el panorama en Colombia es confuso, pues la ola de calor se ha extendido a casi todo el país.

El presidente Gustavo Petro ha hecho el llamado a todas las autoridades del país para estar atentas ante cualquier novedad, destacando la posibilidad de que se declare estado de emergencia para poder destinar todos los recursos para la atención de los incendios que han venido desarrollándose en departamentos como Santander y Cundinamarca.