Ya son siete los municipios en Antioquia que reportan desabastecimiento de agua por sequía causada por El Niño

La escasez ha llevado a la Gobernación de Antioquia a convocar una reunión extraordinaria en consideración de acciones para solucionar le emergencia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Personas haciendo fila por cuenta de la escasez de agua en el departamento de Antioquia - crédito Colprensa
Imagen de referencia. Personas haciendo fila por cuenta de la escasez de agua en el departamento de Antioquia - crédito Colprensa

La escasez de precipitaciones en Antioquia, atribuida al fenómeno de El Niño, ha derivado en problemas de abastecimiento de agua en siete municipios de la región. Aparte, el incremento de temperaturas ha contribuido a la generación de incendios, en especial en el Valle de Aburrá.

Por su parte, el Ideam, en su reciente informe de predicción climática, indicó que Antioquia se encontraba en el grupo de departamentos cuyas precipitaciones disminuirían drásticamente, de 10% a 30%, en el primer trimestre del año.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como resultado, las administraciones locales, con el apoyo de la Gobernación, han buscado implementar medidas de contingencia. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) informó que municipios como Guatapé, Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia se encuentran afectados por esta situación.

A su vez, Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Dagran, señaló la importancia de actuar con prontitud frente a esta problemática: “Esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos”, sostuvo.

Se está activando un plan de contingencia

Debido a la coyuntura que ha afectado a miles de habitantes, las autoridades han anunciado la activación de un plan de contingencia. Este incluye la distribución de agua con carrotanques en las zonas afectadas y la realización de una Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (Edan) para determinar el mejor enfoque en la atención a las comunidades impactadas.

El Dagfran anunció que el fenómeno de El Niño disminuirá precipitaciones y neveles de agua en Antioquia - crédito @DagranAntioquia/X

“Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, añadió Ríos.

Los municipios afectados

Por ahora, según el reporte de la entidad, el municipio de Arboletes ha declarado la calamidad pública debido a la gravedad de la situación. El caso de Guatapé es, de la misma manera, preocupante, ya que se ha decidido suspender el suministro de agua durante seis horas todas las noches indefinidamente. Esta medida preventiva responde a la necesidad de racionar el uso del líquido vital ante la disminución del caudal de sus acueductos, afectando principalmente a ciertas zonas urbanas y rurales.

“En esta #TemporadaDeMenosLLuvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, pueden disminuir los niveles de ríos y quebradas. Cuida el agua , no la desperdicies y protege las fuentes hídricas, el agua es vida. Reduzcamos el riesgo de desastres”, afirmó la entidad a través de redes sociales.

Guatapé es uno de los municipios afectados por el agua - crédito Diego Pineda/Colprensa
Guatapé es uno de los municipios afectados por el agua - crédito Diego Pineda/Colprensa

En respuesta a la emergencia, desde el Dagran se han dispuesto carrotanques en 16 municipios, y se prevé ampliar la ayuda con cuatro unidades adicionales en los próximos días. Este apoyo es vital para reforzar la capacidad de los municipios de responder a este desafío ambiental.

Pese a esto, no se descarta que otros municipios se vean forzados a tomar medidas similares si la escasez de lluvias persiste, situación que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que podría durar hasta mediados de año.

Además de escasez de agua, incendios

De la misma manera, el fenómeno de El Niño no solo ha afectado el suministro de agua sino que ha incrementado el riesgo de incendios forestales. Informes recientes señalan que, en lo corrido de 2024, se han reportado 114 incendios forestales en Antioquia, lo que añade otra capa de complejidad a la ya delicada situación, que se vivió por última vez en 2016.

Reporte del pronóstico del clima del Dagran indicó que el mes de enero de 2024 la temperatura subió - crédito @DagranAntioquia/X
Reporte del pronóstico del clima del Dagran indicó que el mes de enero de 2024 la temperatura subió - crédito @DagranAntioquia/X

“De acuerdo a la revisión histórica, el último fenómeno de El Niño de igual o mayor intensidad ocurrió en 2015-2016. Las condiciones secas podrían mantenerse o aumentar para enero en subregiones como Suroeste, Occidente y Urabá; y para febrero se extenderá por todo el departamento”, indicó el Dagran.

.