Exigen intervención de los órganos de control ante falta de pago de salarios al personal de salud en Bogotá

La petición la hizo Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, que también se refirió a las precarias condiciones de atención en algunos centros de salud de la ciudad

Guardar

Nuevo

Trabajadores de salud de Bogotá esperan recibir los pagos pendientes, al igual que los servicios comprometidos - crédito Andina
Trabajadores de salud de Bogotá esperan recibir los pagos pendientes, al igual que los servicios comprometidos - crédito Andina

Desde el Concejo de Bogotá se encendieron las alarmas por la que sería la primera crisis en el tema de salud que enfrenta la Administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a menos de un mes de haber asumido el rol como mandatario de los casi 8.000.000 capitalinos.

La denuncia la hizo la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez, que advirtió del incumplimiento al personal de salud del distrito y pidió a los órganos de control actuar frente al tema.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Concejala de Bogotá exige acción ante atrasos en pagos del personal de salud - crédito prensa Heidy Sánchez
Concejala de Bogotá exige acción ante atrasos en pagos del personal de salud - crédito prensa Heidy Sánchez

“Pese al anuncio de veeduría a las subredes de salud de Bogotá por parte de la administración distrital de Carlos Fernando Galán, dadas las insistentes denuncias por falta de recursos para responder por los honorarios de las y los contratistas de estas, mayoritariamente en la SubRed Centro Oriente y la SubRed Norte, no se ha atendido la problemática ni se ha dado solución a esta necesidad urgente”, detalló la cabildante.

En el mismo sentido, indicó que en los centros de salud la prestación de los servicios no es el idóneo por las condiciones de los mismos, añadiendo que hay funcionarios que no han recibido pago alguno.

“Esto se suma a las precarias condiciones de prestación de servicios de los centros de salud. Hay que señalar que las y los trabajadores han tenido que recibir pagos de diciembre por partes y a destiempo, generando grandes afectaciones a sus vidas y las de sus familias. Sin embargo, las y los funcionarios del Plan de Intervenciones Colectivas siguen sin recibir ingreso alguno”, agregó.

La concejala de izquierda, que es afín a las políticas del llamado “Gobierno del Cambio” y partidaria de muchas decisiones del presidente de la República, Gustavo Petro, exigió una intervención inmediata a los órganos de control, al tiempo que recordó a la Administración el compromiso de la formalización de los trabajadores de la salud.

“¿Cuánto tiempo más deberán esperar las y los trabajadores de las subredes para que se dignifiquen sus condiciones de trabajo, se cumplan los acuerdos colectivos y se avance hacia la formalización de estos para que se pueda resolver de fondo esta problemática? Exigimos una intervención inmediata de los entes de control para que estos trabajadores no se les siga afectando su mínimo vital”, destacó.

Igualmente, Sánchez pidió respuestas al secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, así como a la de Hacienda, Ana María Cadena, para que den prontas soluciones a los contratistas, quienes, según la política, tienen una realidad lamentable en términos laborales con el Distrito.

“Siguen sin efectuarse los pagos de las y los contratistas de la SubRed Centro Oriente, lo cual se ha vuelto una constante. ¿Qué tienen que decir la Secretaría de Salud del distrito y la Secretaría de Hacienda distrital al respecto? Las necesidades de ellas y ellos no dan espera. Sumado está la situación de la Secretaría de la Mujer, pues hasta el día de ayer (17 de enero de 2024) les pagaron a sus contratistas, pese a que las cuentas de cobro fueron radicadas a finales del mes de diciembre de 2023. Es lamentable la realidad de las y los contratistas en el Distrito”, concluyó.

Sobre el tema, inicialmente, el exconcejal verde y médico Luis Carlos Leal ya había hecho una advertencia, poniendo sobre la mesa que a quienes llamaron héroes en la pandemia por covid-19 ahora los tienen sin sueldos.

Crisis en salud de Bogotá: personal aún espera pago de salarios - crédito @LuisCarlosLealA/X
Crisis en salud de Bogotá: personal aún espera pago de salarios - crédito @LuisCarlosLealA/X

“Alcalde Carlos Fernando Galán, es urgente atender la crisis que se vive en la SubRed Centro Oriente, donde aún no se le paga al talento humano, al de la salud, y donde quien se atreve a denunciar es amenazado con terminación de contrato. Terrorismo y maltrato contra los ‘Héroes’ de la pandemia”, manifestó.

El profesional en salud puso en evidencia que, a la fecha, todavía no les han pagado diciembre y que, si algún trabajador reclama o denuncia, la respuesta es que le finalizarán su contrato, por lo que mucha gente ha optado por renunciar.

Guardar

Nuevo