Víctimas de escopolamina aumentaron drásticamente en Bogotá durante 2023

Las alarmas las encendió el concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui, que pidió al alcalde Carlos Fernando Galán acciones contundentes frente a las preocupantes estadísticas

Compartir
Compartir articulo
Escopolamina o burundanga, las sustancia con la que delincuentes roban en Bogotá. Imagen de referencia.
Escopolamina o burundanga, las sustancia con la que delincuentes roban en Bogotá. Imagen de referencia.

Bogotá inició el 2024 con varios casos de inseguridad, de los que se destacan atracos masivos en buses intermunicipales, robos a plena luz del día con arma blanca y de fuego, modalidad de cosquilleo en exclusivas zonas como el parque de la 93 y ataques con escopolamina, como han registrado los medios de comunicación por denuncias de sus víctimas.

Con respecto a este último tipo de delito, desde el Concejo de Bogotá se encendieron las alarmas por las escalofriantes cifras de personas víctimas de escopolamina que hubo durante 2023. Así lo dio a conocer el concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el 2023 se presentaron 1.409 casos de personas escopolaminadas y 125 viviendas fueron hurtadas bajo esta técnica delictiva, siendo estas las cifras más altas en los últimos 10 años”, detalló el cabildante.

El concejal Julián Uscátegui alertó sobre 1.409 afectados en 2023 y pidió mayor seguridad en la ciudad - crédito prensa Julián Uscátegui
El concejal Julián Uscátegui alertó sobre 1.409 afectados en 2023 y pidió mayor seguridad en la ciudad - crédito prensa Julián Uscátegui

Al hablar del mes con mayor número de casos y si los hombres o las mujeres son las más afectadas, amplió: “En hurto a personas, marzo fue el mes con mayor número de casos con 164, seguido por julio donde se presentaron 160. Los hombres son las principales víctimas, 1.225 en comparación con 184 mujeres”.

Aprovechando que la bandera en campaña del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue devolver la tranquilidad y la seguridad a los capitalinos, Uscátegui hizo una solicitud directa al burgomaestre distrital y a su secretario de Seguridad, César Restrepo.

“El año pasado se alcanzó una cifra histórica en la comisión de delitos con escopolamina. 1.409 personas fueron víctimas de esta conducta. Por ejemplo, en 2022 fueron 1.207 y si vamos más atrás en 2013 fueron 164. Por eso, solicitamos al alcalde Galán que fortalezca la presencia de autoridades y despliegue operativos de control en los sectores más afectados por este flagelo”, manifestó.

Finalmente, hizo énfasis en cómo actúan las bandas delincuenciales dedicas a este tipo de robo, que, en muchas ocasiones, pone en riesgo la vida de las víctimas cuando se pasan de dosis o los dejan abandonados en zonas de difícil acceso o ubicación.

“El modus operandi de los delincuentes, también consiste en escopolaminar personas para acceder y robar viviendas. En el 2023 se presentaron 125 casos, que evidencian un 15.74% más que en 2022. Cedritos y Chapinero fueron los barrios en los que más se presentaron casos. Mayo fue el mes en el que más casas hurtaron por medio de este tipo de delito”, concluyó.

Dos mujeres, utilizando escopolamina, robaron casi $50.000.000 a un hombre en Bogotá

Mujeres drogaron a un hombre y le hicieron millonario robo en Bogotá - crédito CityTv - El Tiempo
Mujeres drogaron a un hombre y le hicieron millonario robo en Bogotá - crédito CityTv - El Tiempo

Un hombre en Bogotá fue víctima de un robo valorado en aproximadamente 50.000.000 de pesos después de ser drogado con escopolamina en su hogar por dos mujeres que luego huyeron del lugar. Según el testimonio dado a CityTV, las cámaras de seguridad del edificio captaron a las femeninas saliendo de la vivienda y a un cómplice masculino esperándolas afuera.

El suceso ocurrió en la localidad de Suba tras haber compartido una botella de tequila con las presuntas delincuentes. El afectado perdió la memoria y, al despertar, notó la ausencia de sus pertenencias y el uso fraudulento de sus tarjetas en distintas entidades bancarias. El robo incluyó el hurto de joyas y dinero de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La Policía está haciendo una investigación para localizar a las personas identificadas en el video de seguridad. La escopolamina, sustancia utilizada en el crimen, es conocida por anular la voluntad de quien la consume y es frecuentemente usada en delitos similares.

Por otra parte, el lunes 8 de enero de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos mujeres, una de 22 y la otra de 31 años, en la localidad de Chapinero, sobre la calle 85. Estás, según confirmaron las autoridades, portaban sedantes, posiblemente destinados al uso ilícito para escopolaminar víctimas.