Siguen las protestas y bloqueos en la vía al Llano: estas son las rutas alternas

Ya completa más de 24 horas el cierre en dos puntos de este importante corredor de movilidad del país que comunica a Bogotá con Villavicencio

Compartir
Compartir articulo
Cierre en vía al Llano supera las 24 horas por protestas - crédito Colprensa
Cierre en vía al Llano supera las 24 horas por protestas - crédito Colprensa

Los conductores que transitan a diario por la vía al Llano entre Bogotá y Villavicencio regularmente se ven afectados por derrumbes en época de lluvias o por bloqueos de comunidades que exigen ser escuchadas por los gobiernos locales y el nacional.

Es por ello por lo que el 13 de enero de 2024, Coviandina, encargada de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá - Villavicencio, advirtió que por el bloqueo que hay de la importante artería de movilidad interdepartamental recomiendan usar vías alternas y dio opciones para llegar a la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Señor usuario: si usted requiere desplazarse con urgencia entre Bogotá y Villavicencio, le recordamos hacer uso de las vías alternas. ¡Su seguridad es nuestra prioridad!”, indicó la entidad.

Estas son las alternativas que estableció Coviandina como rutas que podrían tomar los conductores en caso de un cierre de larga duración:

  • Ruta Alterna I (Por acá solo se pueden movilizar vehículos que no superen las 30 toneladas): Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca – Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
  • Ruta Alterna II (Por acá sí se pueden transitar vehículos pesados y/o de carga): Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa – Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral – Restrepo - Villavicencio.

En el mismo sentido, pidió a las personas estar atentas a las indicaciones de las autoridades, es especial de la Policía Nacional en las carreteras: “Esté atento a las indicaciones de la Policía”, añadió.

Protestas mantendrán bloqueo en vía al Llano hasta recibir respuesta - crédito Colprensa
Protestas mantendrán bloqueo en vía al Llano hasta recibir respuesta - crédito Colprensa

Razones por las que protestan en la vía al Llano

Desde las 11:00 de la mañana del viernes 12 de enero de 2024, comunidades de Monterredondo y Guayabetal iniciaron un bloqueo en el corredor vial, específicamente en los kilómetros 53+000 y 58+600, respectivamente. Los manifestantes protestan por las dificultades de movilidad en la zona, situación que ha provocado el cierre total del paso desde ese momento.

Protestas mantendrán bloqueo en vía al Llano hasta recibir respuesta - crédito Colprensa
Protestas mantendrán bloqueo en vía al Llano hasta recibir respuesta - crédito Colprensa

El acceso lo activaron brevemente los manifestantes el mismo día en la noche entre las 11:15 y 11:45, para permitir la evacuación de los vehículos que quedaron atascados en la vía. Este acto fue una medida temporal que solo duró aproximadamente 30 minutos para aliviar parte de la congestión vehicular producida por las protestas.

La recomendación de las autoridades ante esta situación es evitar transitar por el tramo afectado del corredor vial y buscar rutas alternas. Las comunidades de Monterredondo y Guayabetal señalan que la medida de fuerza continuará hasta obtener una respuesta a sus requerimientos, los cuales se enfocan en la necesidad de mejorar las condiciones de transporte y movilidad en la región. Hasta el momento, la negociación con los manifestantes para levantar el bloqueo no ha resultado exitosa.

La situación sigue en desarrollo y las autoridades tratan de mediar en el conflicto para encontrar una solución que permita restablecer totalmente la circulación por la importante arteria vial. Por el momento, se recomienda a los conductores mantenerse informados acerca de la evolución del bloqueo y las posibles rutas alternativas para evitar mayores contratiempos en sus desplazamientos.

La Policía de Tránsito y Transporte del Meta ha estado en conversación con transportadores y líderes de Cundinamarca para evitar bloqueos, sin llegar a un acuerdo definitivo desde el 11 de enero de 2024, cuando se reunieron.

Justo cuando pudo ser retirado un camión cisterna que se volcó y explotó en un túnel hace más de quince días, y que dejó a su conductor gravemente herido, quien luego falleció, la concesionaria Coviandina comenzó la remoción del vehículo, enfrentándose a dificultades por los daños severos en la estructura del conducto. En el operativo de extracción participaron funcionarios de Coviandina y el cuerpo de Bomberos de Guayabetal, estableciendo pasos controlados por un solo sentido durante las labores.