Consejo Nacional Electoral negó prórroga al Referendo por los Animales en Colombia

La senadora Andrea Padilla confrontó el lobby taurino y prevé continuar la lucha con acciones en el ámbito legal

Compartir
Compartir articulo
La senadora Andrea Padilla indicó que el referendo con el que buscaban derogar la norma que permite la crueldad con animales, no va más - crédito andreanimalidad / Instagram

El Consejo Nacional Electoral de Colombia negó la solicitud de prórroga para el Referendo por los Animales, dirigido por la senadora Andrea Padilla Villarraga y promovido por el movimiento animalista. “Esto quiere decir que aquí termina el referendo con el que buscábamos derogar la norma que permite la crueldad con animales”.

La propuesta, que pretendía derogar el artículo Séptimo de la Ley 84 de 1989, del Estatuto Nacional de Protección a los Animales, que para la activista “es una ley evidentemente muy vieja”, establece en su artículo sexto un listado que permiten actos considerados como crueldad hacia los animales en espectáculos como corridas de toros, corralejas y peleas de gallos, novilladas, becerradas, rejoleo y coleo; había recopilado cerca de dos millones y medio de firmas, aunque la meta era alcanzar los cuatro millones promovidos sin recursos financieros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De tal modo que la decisión, anunciada en la cuenta de Instagram de Padilla, pone fin a la iniciativa de referendo sin que esta haya cumplido su objetivo final. De otro lado y tras el rechazo del CNE, liderado en la decisión por el magistrado Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, la senadora de la Alianza Verde expresó su indignación y señaló el poder del lobby taurino en las instituciones del país.

Sin embargo, aseguró que continuarán luchando contra la crueldad hacia los animales en espectáculos públicos y que ya se ha presentado ante el congreso un proyecto de ley para prohibir las corralejas. De igual forma, Andrea Padilla destacó la movilización voluntaria de las personas que apoyaron el referendo y prometió interponer un recurso en contra de la decisión del CNE.

“Por su puesto interpondremos un recurso, pero estamos bien advertidos del poder del loby taurino que es capaz de permear prácticamente todas las instituciones públicas del país” sentenció Padilla a través de un video compartido en sus redes sociales.

Asimismo, la activista por los derechos de los animales indicó que a pesar de este retroceso, el compromiso por el respeto a los animales y la búsqueda de una legislación que los proteja sigue adelante, contando con el apoyo de los ciudadanos que respaldaron la iniciativa.

El Consejo Electoral negó la solicitud de extensión para el referendo animalista, terminando la iniciativa liderada por Andrea Padilla - crédito Edición Infobae
El Consejo Electoral negó la solicitud de extensión para el referendo animalista, terminando la iniciativa liderada por Andrea Padilla - crédito Edición Infobae

En su mensaje, la mujer también manifestó un agradecimiento a quienes firmaron y participaron activamente en defensa de los animales. A pesar del revés, la senadora asegura que la lucha por los derechos de los animales continuará y que el proyecto de ley contra las corralejas es un paso más en esa dirección.

Así que no va más el referendo, es cierto, pero esta decisión del Consejo Nacional Electoral, que es una entidad política conformada por delgados de partidos políticos, no nos detendrá en la lucha larga y ardua de conseguir respeto para los animales, de que también haya Estado para ellos. Así que avanzamos con el proyecto de ley sobre las corralejas con el respaldo de los millones de colombianos que anhelan la paz”, concluyó Andrea Padilla.

A raíz de la determinación, muchos ciudadanos expresaron en redes sociales su desacuerdo y a su vez el apoyo a la senadora en favor de la defensa de los animales que sufren crueldad en las actividades festivas de diferentes municipios colombianos.

“Esa porquería de espectáculos solo se acabará si la gente deja de asistir. Muchas gracias, senadora, nos queda seguir creando conciencia”; “Definitivamente necesitamos nuevos pensamientos en esos cargos, mentes más humanas”; “Vamos adelante, senadora, gracias por luchar por los que no tienen voz”.

Este acontecimiento resalta la discusión en la sociedad colombiana sobre las tradiciones que involucran animales y el bienestar animal, en un contexto donde las opiniones y posturas son diversas y, a menudo, enfrentadas. Con el impulso de la ley contra las corralejas, el debate llegará al congreso colombiano, donde se deberá considerar tanto el respaldo popular hacia la causa animalista como las tradiciones culturales arraigadas en ciertas regiones del país.