Revelan detalles sobre el grupo criminal que estaría detrás del secuestro del registrador del Chocó

Para evitar que Jefferson Elías Murillo sea sacado del departamento, las autoridades desplegaron un plan candado

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Elías Murillo, registrador departamental de Chocó, fue secuestrado el 6 de enero de 2024 - crédito @GobChoco/X
Jefferson Elías Murillo, registrador departamental de Chocó, fue secuestrado el 6 de enero de 2024 - crédito @GobChoco/X

En horas de la tarde del sábado 6 de enero de 2024, se confirmó el secuestro del registrador departamental de Chocó, Jefferson Elías Murillo. De acuerdo con la información de las autoridades, el hecho ocurrió en la vía que conecta Quibdó con Istmina, en inmediaciones del municipio de Cértegui (Chocó).

Según relatos de testigos, Murillo se movilizaba en su vehículo junto con su novia, cuando a eso de las 4:30 p. m fue interceptado por un grupo de individuos armados y encapuchados, por lo que el registrador se vio obligado a descender de su automóvil.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La compañera sentimental del registrador, quien no fue secuestrada, se encargó de dar aviso a las autoridades de lo sucedido.

Sobre quiénes serían los responsables del hecho, el brigadier Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía, entregó nuevos detalles.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades, por ahora, es que el registrador fue secuestrado para posteriormente, ser vendido a grupos armados ilegales.

Delincuencia común habría secuestrado al registrador del Chocó, Jefferson Elías Murillo”, dijo el brigadier a Caracol Radio.

Específicamente, se refirió a un grupo criminal conocido como Los Zetas o Los Palmeños, responsables de cometer extorsiones, quema de vehículos y homicidios selectivos en el departamento de Chocó.

Hay un grupo de delincuencia común que se denomina Los Palmeños que podría estar implicado directamente en el hecho, y es lo que estamos verificando porque la intensión de esos grupos cuando perpetran este tipo de delitos es, disculpe la palabra, ‘vender’ a los secuestrados a grupos armados organizados que delinquen en la zona”.

Para evitar que el registrador sea sacado del departamento, las autoridades confirmaron que desplegaron un plan candado.

“Tampoco se han recibido llamadas que se atribuyan este hecho o una exigencia económica, así que, estamos en etapa investigativa esperando que haya resultados”, confirmó el brigadier Nicolás Alejandro Zapata al medio ya citado.

El secuestro de Jefferson Elías Murillo fue condenado por el titular de la Registraduría Nacional, Hernán Penagos, que ha exigido la “inmediata liberación del registrador departamental” y ha instado a una intervención militar.

“La Procuraduría General requiere al Gobierno nacional para que despliegue todo su accionar militar que permita dar con el paradero del funcionario y de todos los secuestrados”, apuntó.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz también su “condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas, independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan”.

La paz debe fortalecer la seguridad de la población civil y no es pretexto para la inacción de la fuerza pública”, destacó la entidad que aboga por la paz en el territorio nacional.

Procuraduría crea Agencia Especial por secuestro de registrador en Chocó

Margarita Cabello, procuraduría general de la Nación, ordenó al Gobierno a tomar medidas de manera articulada para permitir el pronto regreso del delegado - crédito Camila Díaz/Colprensa
Margarita Cabello, procuraduría general de la Nación, ordenó al Gobierno a tomar medidas de manera articulada para permitir el pronto regreso del delegado - crédito Camila Díaz/Colprensa

A raíz de los hechos que rodearon el secuestro del registrador departamental del Chocó, Jefferson Elias Murillo, la procuradora General de la Nación , Margarita Cabello Blanco, ordenó la creación de una Agencia Especial para seguimiento del caso.

En tal sentido fue designado el titular de la Procuraduría 157 Judicial II Penal para que ejerza representación del Ministerio Público, ante las investigaciones que adelante la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional por el secuestro del delegado de la Registraduria.

La Procuraduría reiteró la condena del secuestro de Jefferson Elías Murillo e instó al Gobierno y a las autoridades a tomar medidas de manera articulada para permitir el pronto regreso del delegado y de todas las personas que se encuentran padeciendo el flagelo del secuestro en Colombia.