
El viernes 5 de enero, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, para abordar varios frentes relacionados con la seguridad del país, que se ha visto empañada por masacres, secuestros y asesinatos a líderes políticos.
En el encuentro, el presidente solicitó fortalecer la formación y capacitación de los uniformados, una de sus mayores prioridades. Incluso, recientemente, se decretó la gratuidad en los procesos de formación a los miembros de la institución que aspiren a ser soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente, junto con el director de la Policía, evaluaron la nueva estrategia de seguridad que irá encaminada en “salvar vidas”. Al respecto, el director ya había dado algunos adelantos de la estrategia que se presentará en los próximos días:
Asimismo, el presidente pidió trabajar articuladamente con alcaldes y gobernadores del país para fortalecer la estrategia, así como su capacidad humana y tecnológica.

Cabe recordar que el 25 de diciembre de 2023, el presidente Petro anunció vía X que enfocará la seguridad del país en la “inteligencia”: “La política de seguridad del gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.
En el trino, Petro enfatizó en que en su Gobierno se pretenden “desactivar” las economías ilícitas, por ello las fuerzas militares han avanzado en la incautación de droga y la destrucción de laboratorios para su procesamiento:
En ese momento, una de las voces que cuestionó la gestión del Gobierno Petro con las fuerzas armadas fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, aseverando que, por el contrario, la fuerza pública está desmoralizada.
La congresista argumentó que los “despidos y paranoia”, el “irrespeto a la jerarquía militar y policial” y la “no erradicación de la coca” hizo el cóctel perfecto “para que haya más violencia”. Además, agregó que la fuerza pública carece de “apoyo tecnológico” y “hombres en armas”, lo que complementaría la crisis en la seguridad del país.

El presidente Petro no se quedó callado frente a las aseveraciones y defendió su política de seguridad, afirmando que esta se mide en “vidas y no en muertos”:

Más Noticias
Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región




