Tragedia en Antioquia: corto circuito en ventilador causó la muerte de dos menores de edad mientras dormían en su casa

Los padres de las menores habrían estado celebrando el Año Nuevo bajo efectos del alcohol, según indicó la Policía del departamento

Compartir
Compartir articulo
Vecinos y familiares se percataron del fuego y trataron de auxiliar a las víctimas, quienes pedían ayuda desesperadamente - crédito Colprensa
Vecinos y familiares se percataron del fuego y trataron de auxiliar a las víctimas, quienes pedían ayuda desesperadamente - crédito Colprensa

En la madrugada del lunes 1 de enero de 2024, una tragedia enlutó al municipio de Caucasia, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Dos menores de 9 y 10 años murieron quemadas por un incendio provocado en su casa, en el barrio Las Playas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las hermanas identificadas como Valeria y Valesca Alemán, dormían en una de las habitaciones de la vivienda, cuando las llamas inundaron la residencia.

De acuerdo con los testigos de lo ocurrido, la conflagración se habría presentado a las 3:00 a. m. , al parecer, por un corto circuito en uno de los ventiladores que se hallaba en el cuarto de las menores.

Vecinos y familiares se percataron del fuego y trataron de auxiliar a las víctimas, quienes pedían ayuda desesperadamente. Inclusive, según indica El Colombiano, algunos vecinos del sector rompieron una pared para tratar de sacar a las menores, pero no lo lograron.

Un hecho relevante en el caso y que genera indignación es el presunto estado de los padres, quienes según la Policía del departamento, estaban bajo efectos del alcohol.

“Dos menores mueren incineradas, dos menores de nacionalidad venezolana de 9 y 10 años. Se presentó un corto circuito, causando el incendio. Bomberos atendió la emergencia junto a la Policía y se procedió al rescate de los padres que se encontraban bajo los efectos del alcohol”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, según Blu Radio.

El padre de las dos niñas sobrevivió, pero resultó gravemente herido con quemaduras en su espalda al intentar rescatar a sus dos pequeñas hijas. De acuerdo con algunos familiares, el hombre se encuentra recuperándose en un centro hospitalario local.

Por su parte, Jhoan Oderis Montes, recién posesionado alcalde de Caucasia, llegó hasta la vivienda, lamentó lo ocurrido y se comprometió a ayudar a la familia, que, además, perdió su casa y gran parte de sus pertenencias.

“Nos solidarizamos con la familia. Aquí estamos para poder ayudarles, es un caso muy lamentable. Con la funeraria estamos al tanto, es una familia que requiere mucho apoyo, lo perdieron todo”, dijo el alcalde municipal, al medio local Noticias Caucasia.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, también envió un mensaje de condolencias a los familiares de las dos menores fallecidas.

“Hoy una triste noticia nos enluta. Fue reportado el fallecimiento de dos menores en el barrio Jardín en Caucasia, luego de un incendio estructural. Al parecer, el evento fue por fallas en el sistema eléctrico. Fortaleza y un abrazo para los familiares de las pequeñas”.

Corto circuito en ventilador causó la muerte de dos menores de edad mientras dormían en su casa en Caucasia, Antioquia - crédito @DagranAntioquia/X
Corto circuito en ventilador causó la muerte de dos menores de edad mientras dormían en su casa en Caucasia, Antioquia - crédito @DagranAntioquia/X

Fiestas de Año Nuevo dejaron más quemados con pólvora en Antioquia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el segundo departamento con más casos de quemados con pólvora fue Bogotá, el cual registró 84 casos, seguido de Cundinamarca, con 44 incidentes - crédito iStock
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el segundo departamento con más casos de quemados con pólvora fue Bogotá, el cual registró 84 casos, seguido de Cundinamarca, con 44 incidentes - crédito iStock

El informe presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) puso en evidencia los departamentos que acumulan la mayor cantidad de quemaduras ocasionadas con fuegos artificiales durante las festividades navideñas y de Año Nuevo.

La mayoría de los casos se concentraron en el departamento de Antioquia, el cual sumó un total de 117 incidentes de este tipo. En el mismo lapso del año pasado, esta zona había registrado 82 casos, lo que significa un incremento del 15%.

Del total de los quemados por pólvora en el departamento, 49 son menores de edad. 5 nuevos casos sucedieron a partir del 1 de enero de 2024.

“Van más de tonelada y media en incautación de pólvora, solamente la noche inmediatamente anterior fueron más de 23.200 gramos en incautación de pólvora”, señaló el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a Blu Radio.

De acuerdo con el INS, el segundo departamento con más casos de quemados con pólvora fue Bogotá, el cual registró 84 casos, seguido de Cundinamarca, con 44 incidentes.