Eran colombianos los que asaltaron a Miguel Bosé en su casa de México: todos fueron enviados a la cárcel

Las autoridades mexicanas adelantaron las investigaciones alrededor del atraco al cantante en agosto de 2023

Compartir
Compartir articulo
El cantante Miguel Bosé fue víctima del crimen en agosto de 2023 - crédito EFE/Movistar Plus+
El cantante Miguel Bosé fue víctima del crimen en agosto de 2023 - crédito EFE/Movistar Plus+

El 21 de agosto de 2023, Miguel Bosé denunció haber sido víctima de robo en su vivienda. Por la fama del artista español (nacido en Panamá también con nacionalidad colombiana) las autoridades informaron cada paso que daban en la resolución del caso. Sin embargo, no fue hasta el 28 de diciembre que se dieron avances importantes.

En medio de un operativo que incluyó a varios agentes encubiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), se logró la captura de cinco presuntos responsables del asalto. Entre los aprehendidos figura alias Rolando, Ernesto, Fernando, Manuel Antonio y Joel, al pareecer todos de nacionalidad colombiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron la detención infraganti de Rolando ‘N’ y su acompañante Joel Esteban ‘N’ en inmediaciones de la colonia San Jerónimo, en la Alcaldía Magdalena Contreras, quienes durante el seguimiento de que eran objeto por las labores de inteligencia e investigación, presentaron una conducta inusual”, informó el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

Tres de los señalados de haber robado la casa de Miguel Bosé - crédito SSC
Tres de los señalados de haber robado la casa de Miguel Bosé - crédito SSC

De acuerdo con el material probatorio recogido, los medios de comunicación dieron a conocer que los demás implicados también procedían de Colombia. Hasta el momento se sabe que los presuntos culpables también tenían rango de acción para sus operaciones en la Alcaldía Álvaro Obregón, la Alcaldía Cuajimalpa y al menos cinco estados de la República Mexicana.

“A través de la investigación realizada estos meses, se pudo conocer que estas personas integrantes de la banda relacionada con el robo a casas habitación, a la que hemos hecho referencia, son de nacionalidad extranjera, como se ha comentado, y se caracterizan por utilizar automóviles de alta gama para transportarse, se comunican vía telefónica en conferencia, siempre acuden armados, ocupan cuerdas, cinceles y mazos”, expuso el Estado.

Tras ser procesados, un juez decidió enviarlos a prisión. Esto, a pesar que la defensa de los imputados se apegara a la medida conocida como duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida por el despacho que lleva el caso, por lo que se les otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Así las cosas, las audiencias se retomarán este 3 de enero.

El integrante encargado de la Fuerza Pública siguió diciendo que “se decidió actuar de forma preventiva encontrando un arma de fuego, un cargador, seis cartuchos calibre 38 especial, además de 300 dosis de una sustancia con características de cocaína, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, así como mazos, cuerdas, cinceles, guantes, pinzas, desarmadores y herramientas que al parecer eran utilizadas para ejecutar robos a casa-habitación”.

Además de los mencionados, otros delincuentes fueron puestos a disposición de la justicia. “Policías de la Ciudad de México identificaron un vehículo de alta gama color negro tripulado por Eduardo y/o Ernesto ‘N’, Fernando ‘N’ y Manuel Antonio ‘N’ en inmediaciones de Anillo Periférico, en la colonia San Jerónimo, en la Alcaldía Magdalena Contreras”, continuó Vázquez en su declaración.

Cabe mencionar que, aunque la oficialidad diga que uno de los sujetos es colombiano, también se ha reiterado en los informes que él ha acostumbrado a usar identificaciones falsas para entorpecer diligencias anteriores en su contra, por lo que todavía no se ha confirmado tal aspecto en un 100%.

De su modus operandi se conoce que tendían a comunicarse por conferencia telefónica mientras se llevaba a cabo el delito. Por otro lado, usaban cuerdas y mazos para someter a sus víctimas y solían delinquir en zonas residenciales con propiedades de alto costo.

La suntuosa propiedad del cantante fue asaltada a mediados de 2023 - crédito @miguelbose/Instagram
La suntuosa propiedad del cantante fue asaltada a mediados de 2023 - crédito @miguelbose/Instagram

De hecho, las edificaciones vecinas a la de Bosé se ubican en precios que rodean los 3.5 millones de dólares, lo que en la conversión significa unos 14.230 millones de pesos colombianos, por lo que se pensaría que se trata de una región altamente custodiada, pero de la cual se evidenció que tiene vacíos en materia de seguridad.

Miguel Bosé denunció el robo

Hace meses, el intérprete había usado sus redes sociales para contar lo que sucedió. Incluso respondió a aquellos que comenzaron a decir que se iría de México por ello.

“Queridos amigos, el viernes por la noche, un comando de diez sujetos armados irrumpió en mi domicilio. Nos asaltaron. Nos tuvieron atados a mis hijos, al personal de la casa y a mí durante más de dos horas. Se llevaron todo, coche incluido. Todo muy estudiado y milimetrado. Para hacerlo corto, estamos todos bien. Mis hijos se portaron como dos valientes. Admirables. Fue todo muy tenso, delicado y desagradable. Esta es la única versión a la que debéis atender. Se están diciendo cosas que no son ciertas, como habitualmente algunos gustan. Gracias a todos por el apoyo y la preocupación constante demostrada pero quedad tranquilos. A mis vecinos de urbanización, los primeros en llegar, mil gracias de corazón. A los que tanto especulan con que tras lo ocurrido voy a abandonar México, siento mucho decepcionarles. Aquí estoy y aquí me quedaré para hacer frente a lo que sea, en el país más hospitalario del planeta. Seguimos”, expresó firmando con sus iniciales.