El hijo que Galán tuvo por fuera del matrimonio: así es la relación con sus hermanos

Luis Carlos Galán tuvo un cuarto hijo, que poco tiene que ver con la vida política del país

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Galán tuvo un hijo por fuera de su matrimonio con Gloría Pachón - crédito Colprensa
Luis Carlos Galán tuvo un hijo por fuera de su matrimonio con Gloría Pachón - crédito Colprensa

El 1 de enero de 2024 se registró la posesión como alcalde de Bogotá de Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del líder político asesinado en 1989, Luis Carlos Galán Sarmiento, del que todos sus hijos han tenido participación en la política a excepción de uno.

Aunque Carlos Fernando y Juan Manuel Galán han sido los más destacados en este aspecto, Claudio Galán, el hijo del medio, también tuvo un pequeño paso por el mundo político, siendo cónsul general en París entre 2015 y 2018, además de ser alcalde encargado del municipio de Soacha.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El único de los Galán que ha estado alejado de este ámbito es Luis Alfonso Galán Corredor, el hijo que el líder político tuvo por fuera del matrimonio con Gloría Pachón, además de que es el mayor de los cuatro que tuvo el fundador del Nuevo Liberalismo.

A sus 58 años, Galán Corredor afirmó a El Tiempo que el líder político siempre respondió por él, ya que enviaba una mensualidad a su madre; de la misma forma, recordó que de vez en cuando lo visitaba, siendo su padre la persona que le recomendó estudiar Derecho, dejando con ello su sueño de ser ciclista.

A pesar de esto, Luis Carlos Galán Sarmiento no le dio su apellido, el que pudo obtener mediante un proceso jurídico en 1998.

El hijo mayor de Luis Carlos Galán recuerda a su padre en redes sociales - crédito @AlfonsoGalanC/X
El hijo mayor de Luis Carlos Galán recuerda a su padre en redes sociales - crédito @AlfonsoGalanC/X

Luis Alfonso nació cuando Luis Carlos Galán tenía 22 años, por lo que prefirió mantenerlo oculto ante el miedo de que pudiera perjudicar su vida, sumado a que esto rompía con unas normas de clases sociales.

Sobre su infancia alejada de su padre, viviendo con sus abuelos en Cundinamarca y otros aspectos, Luis Alfonso Galán recibió la ayuda de Sergio Ocampo Madrid, escritor con el que trabajo para presentar Las Distancias, una novela que relata su vida.

Siempre tuvo temor de que la sociedad colombiana se enterara de este pequeño pecado de juventud, que además transgredía unas normas de clases sociales. Al mismo tiempo, no le temía a Pablo Escobar”, afirmó Ocampo Madrid a Red+.

¿Los otros hijos de Galán sabían de su existencia?

Carlos Fernando Galán, hoy alcalde de Bogotá, reveló a El Tiempo, que su madre también tenía conocimiento de la existencia de Luis Alfonso, pero junto a sus hermanos se enteraron después de la muerte de Luis Carlos Galán.

“Apenas nos enteramos de su existencia, que fue después de la muerte de mi papá, y de su intención de obtener el apellido, mi mamá nos dijo: ‘Luis Carlos hubiera querido que ustedes apoyaran su solicitud, sin ninguna dilación, y que con el tiempo se acercaran a él’. Lo que hicimos entonces, a través de un apoderado, fue respaldar la solicitud que él hizo y aportar lo que fuera necesario”, afirmó Carlos Fernando Galán.
En los últimos años, Luis Alfonso Galán ha sido visto junto a sus hermanos en los eventos de homenaje a su padre - crédito @AlfonsoGalanC/X
En los últimos años, Luis Alfonso Galán ha sido visto junto a sus hermanos en los eventos de homenaje a su padre - crédito @AlfonsoGalanC/X

Sobre la publicación del libro, Carlos Fernando Galán celebró que su hermano mayor pueda contar su historia, resaltando que a diferencia de los demás, él tuvo que pasar por el dolor del asesinato del líder político sin el apoyo que recibió la familia Galán Pachón.

“Me alegra que se haya concretado la aspiración de Luis Alfonso de que se cuente su historia completa con tranquilidad. Pasó por muchas cosas solo y en silencio, y eso fue muy duro. Él también vivió el dolor de perder a su padre, pero no tuvo el apoyo y la solidaridad que nosotros recibimos”, declaró a El Tiempo Carlos Fernando Galán.