Acusan a funcionario cercano a Gustavo Petro de “guardar silencio” ante el asesinato de alcaldes

El más reciente homicidio de esta índole fue el del alcalde de Guachené, Élmer Abonía, que falleció en la noche del 23 de diciembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones se registran en medio de la compleja situación de seguridad que se vive en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las declaraciones se registran en medio de la compleja situación de seguridad que se vive en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

La compleja situación de inseguridad que se registra en algunas regiones del territorio le han valido decenas de críticas al presidente de la República, Gustavo Petro, que, desde su llegada al poder, ha incentivado la política de la Paz Total con los grupos armados.

Dicha medida, señalan desde la oposición al máximo líder del Pacto Histórico, ha sembrado terror entre la población, teniendo en cuenta que la determinación habría brindado a las estructuras criminales ciertas facilidades para cometer delitos en los últimos meses.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a dichos hechos, los ataques contra el mandatario, así como contra su bancada, se han tornado frecuentes en las últimas semanas, teniendo en cuenta que la actual administración ha buscado entablar la paz con las disidencias de las Farc y el ELN, grupos señalados como autores de múltiples crímenes en los últimos meses.

Por tal motivo, un exfuncionario del Gobierno de Iván Duque señaló a uno de los máximos representantes del Pacto Histórico de “guardar silencio” ante las últimas masacres que se han registrado en el territorio nacional, varias de ellas perpetradas por los grupos armados que operan en diferentes regiones del país.

Fue el exministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, que además ejerció como embajador de Colombia en Chile, el que arremetió contra el congresista David Racero. El exfuncionario señaló que el actual congresista era una de las personas que le pedía asumir su responsabilidad cuando se registraba una masacre, pero que ahora no se pronuncia ante los hechos de violencia que se registran en el país.

El exministro de Defensa Guillermo Botero arremetió contra David Racero - crédito Ministerio de Defensa
El exministro de Defensa Guillermo Botero arremetió contra David Racero - crédito Ministerio de Defensa

De igual forma, Botero insistió que la situación de seguridad en el país es grave, enfatizando en que “asesinan alcaldes y como si nada”.

“No era usted David Racero, el que me pedía asumir la responsabilidad política cada vez que ocurría un homicidio?? Y ahora si guarda silencio. Asesinan alcaldes y como si nada”
El exministro de Defensa Guillermo Botero arremetió contra David Racero - crédito @GuillermoBotero/X
El exministro de Defensa Guillermo Botero arremetió contra David Racero - crédito @GuillermoBotero/X

Iván Duque había manifestado que Gustavo Petro “celebraba las masacres” cuando hacía parte de la oposición

Dichos señalamientos van de la mano con unas declaraciones que dio a conocer el expresidente Iván Duque en la tarde del miércoles 27 de diciembre de 2023.

A través de sus redes sociales, el exmandatario, que señaló al actual Gobierno nacional de brindar ciertas facilidades a las estructuras criminales, recordó que el actual jefe de Estado “celebraba las masacres” cuando hacía parte de la oposición y ahora pretende eludir su responsabilidad.

Y es que en la misma publicación, Duque, que indicó que exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña y Gentil Duarte “hicieron conejo” al país, manifestó que el Gobierno nacional les ha ofrecido a los criminales “mantenerlos económicamente”, así como brindarles cierta ayuda con los ceses al fuego.

“Los que le hicieron conejo a Colombia son: Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, entre otros. Además, Iván Mordisco, el ELN, el Clan del Golfo, entre otras bandas, son los autores de una buena parte de las masacres en Colombia. Lo curioso es que, es el actual Gobierno, el que les da ceses al fuego, beneficios como “gestores de paz”, les ofrece mantenerlos económicamente y les ofrece limpiarles la plata producto del narcotráfico. Celebraban las masacres cuando eran oposición, y ahora quieren tapar el sol con las manos, eludiendo su responsabilidad. Otro mensaje TORPE en lugar de asumir responsabilidades”
Iván Duque lanzó fuertes señalamientos contra el Gobierno nacional - crédito @IvanDuque/X
Iván Duque lanzó fuertes señalamientos contra el Gobierno nacional - crédito @IvanDuque/X

Además, los señalamientos tanto de Botero como de Duque se registran pocos días después de que se dio a conocer el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía Rodríguez.

El funcionario permanecía en una reunión con otros dirigentes de la región que se desarrolló en la vereda Cabito, zona rural al norte de Guachené, cuando hombres armados habrían ingresado al lugar en el que se encontraban para disparar contra ellos.

Tras los hechos, Abonía Rodríguez fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, Cauca, donde se confirmó su muerte en la noche del viernes 22 de diciembre de 2023.