
En Colombia no se ha terminado de superar una noticia sobre un atentado o una masacre cuando los medios de comunicación ya están registrando la siguiente. A pesar de que la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc hizo que en algunas regiones las cosas mejoraran, son muchos los territorios en donde la violencia de grupos residuales y bandas de narcotráfico mantienen en vilo a la población civil, líderes sociales y actores políticos.
Según informes oficiales de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la situación de seguridad en el país es preocupante en ciertas zonas donde la ausencia estatal permite el accionar de estos grupos armados ilegales. Estos actores violentos no solo disputan el control de las rutas del narcotráfico y recursos ilegales, sino que también socavan los procesos de liderazgo social y político a través del amedrentamiento y la violencia, evidenciando los desafíos que aún enfrenta la nación en su camino hacia una paz total.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Humberto de la Calle, actual senador de la República y quien es recordado por ser en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos el jefe del Equipo Negociador en el proceso de paz con las Farc en La Habana, Cuba, envió un desesperanzador mensaje a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) ante los más recientes hechos violentos que se han presentado en el país.

“Se agotaron las letras del alfabeto para lamentar e indignarse”, añadió de la Calle.
Sobre el asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez agregó:

Entre tanto, el representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también expresó su condena frente al homicidio del mandatario local, instando a un esfuerzo contundente para detener la ola de violencia en el departamento y promover una paz sostenible en las regiones afectadas.
“Mi condena más enérgica al asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené. Es urgente poner fin a la violencia en Cauca y avanzar hacia la consolidación de la paz”, declaró a través de sus redes.
Por su lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, no se quedó callado e igualmente repudió el crimen y anunció un consejo de seguridad en la zona: “Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”.

El jefe de Estado no solo se pronunció por el asesinato del político en Cauca, sino también por la masacre reciente que dejó cinco personas sin vida en el resguardo indígena Canoas, municipio de Quilichao.
Sobre estos hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que habrá un despliegue de autoridades en el departamento de Cauca en miras de reforzar la seguridad y dar con el paradero de los actores armados responsables de los crímenes contra la población civil.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS

