
El domingo 22 de diciembre de 2013 falleció Diomedes Díaz, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa en Valledupar mientras dormía. Cuando su pareja, Consuelo Martínez, se percató de que el cantante no respiraba, llamó una ambulancia que trasladó al artista a la Clínica de Valledupar, donde se confirmó la partida de El Cacique de La Junta.
El dictamen médico entregado por la entidad prestadora de salud informó que el cantante murió producto de un infarto fulminante, y, “llegó sin signos vitales e ingresó con rigidez. Tenía más de cuatro o seis horas de haber muerto”. El reporte también reveló que “Diomedes venía de cuatro operaciones en las válvulas del corazón y este órgano no resistió más”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La noticia de su partida causó consternación a nivel nacional, especialmente estando a puertas de que se celebrara la Navidad, momento en el que sus canciones nunca faltan en los hogares colombianos. Pero hay una persona que cuestiona las causas de la muerte del cantante vallenato.
Se trata de Joaquín Guillén, que se encargó de manejar la carrera de Diomedes entre 1979 y 1997, y que en mayo pasadp afirmó que estaba tratando, junto a un congresista, promover un proyecto de ley para que el 26 de mayo (el día de nacimiento del artista) sea declarado día festivo en Colombia. Esto, como forma de celebrar la vida, la carrera y el legado del que también fuera conocido como El papá de los pollitos.
Guillén, ahora que se cumplen 10 años de la muerte de Diomedes Diaz, cuestionó la versión oficial de las causas de su fallecimiento. En declaraciones recogidas por Pulzo, Guillén manifestó:
A pesar de su directo señalamiento al entorno del Cacique en ese periodo, Guillén no dio nombres concretos y no profundizó en las que serían las verdaderas causas de su muerte. En cambio, sí habló de cómo vivió ese 22 de diciembre de 2013. Según recordó, a él lo llamaron para decirle que Diomedes estaba en el hospital y que se había infartado. Como Guillén no creyó en esa información, llamó a Élver Díaz, hermano de Diomedes, y este le confirmó la noticia. “Manito, ahora sí es verdad, yo tomé el carro y arranqué de una vez para la clínica con mi hija”, le habría dicho Élver. Luego, con lágrimas en los ojos, Guillén recordó:

Guillén contó que en ese momento su hija le tomó el pulso a Diomedes y le dijo: “Papi, el compadre lleva más de cinco horas muerto. Mira la sangre en el oído y en el ojo”. Todavía en estado de negación, el exmánager le preguntó al especialista si Diomedes había llegado vivo o muerto, recibiendo la noticia de que el cantante llegó a la clínica de Valledupar sin signos vitales.
Guillén también recordó el día del entierro de Diomedes Díaz:
Más Noticias
Millonarios se pronunció sobre la llegada de James Rodríguez: esto dijo el presidente
El mediocampista de la selección Colombia aún se encuentra sin equipo tras su salida de León de México

Unión Magdalena le mostró “la parte más oscura del fútbol” al técnico Alexis García: polémicas declaraciones
El entrenador dirigió al cuadro samario durante la primera parte de la temporada 2025, no logró buenos resultados y salió de la institución, y ahora revela detalles

Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido
El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido
Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local

