Adriana Soto Carreño: quién es la nueva secretaría de Ambiente de Bogotá

Además de ser economista y experta en desarrollo sostenible, cuenta con más de 20 años de experiencia en asuntos enfocados en el área ambiental

Compartir
Compartir articulo
Galán presentó a su nueva apuesta en la dependencia de Ambiente, Adriana Soto - crédito @CarlosFGalan/X

A través de sus redes sociales, el electo administrador distrital de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció quien asumiría la responsabilidad de liderar la dependencia distrital de Ambiente.

En un video, el futuro alcalde, que tomará posesión el lunes 1 de enero de 2024, presentó a Adriana Soto Carreño como la nueva secretaría de Ambiente para el periodo administrativo 2024 - 2027.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Los próximos cuatro años son claves para consolidar a Bogotá, como una ciudad líder en sostenibilidad, tanto en Colombia como en el mundo. Adriana Soto es economista, experta en desarrollo sostenible”, destacó Galán.

La nueva líder de la dependencia, además de ser economista y experta en desarrollo sostenible, cuenta con más de 20 años de experiencia en asuntos enfocados en el área ambiental, tanto en el sector público como desde organizaciones multilaterales y de la sociedad civil.

Entre sus logros como profesional, cumplió como viceministra de Ambiente; asesora en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Igualmente, fue parte de la Junta Directiva del Fondo para el Clima de la Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático y consultora del Banco Mundial.

Cabe destacar que, en su larga trayectoria, Soto fue directora para Colombia, Ecuador y Perú de The Nature Conservancy, una organización ambiental global, sin ánimos de lucro, que trabaja para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar.

“Y es investigadora de Desarrollo en temas de cambio climático y desarrollo sostenible. Recibió la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt y fue una de las 76 mujeres científicas del todo mundo que participaron en la expedición de la Antártida 2023 para impulsar transformaciones que ayuden a superar la crisis global de cambio climático y de pérdida de biodiversidad”, sumó el nuevo alcalde de Bogotá.

Galán destacó que además de llegar a la secretaría más verde de la ciudad, Soto liderará el proyecto de Ciudad Sostenible, y Resiliente al Cambio Climático, una de las propuestas y proyectos que busca potenciar y resguardar la integridad natural de la capital.

“Juntos haremos de Bogotá una ciudad líder en sostenibilidad y resiliencia al cambio climático. @AsotoAdriana será Secretaría de Ambiente de Bogotá” fue la publicación que acompaño la presentación de Soto como la nueva responsable de la dependencia.

Con Soto, Galán sigue presentado a los secretarios que acompañan su despecho para el periodo administrativo 2024 -2027. Aparte de la nueva líder de Ambiente, en los últimos días el alcalde electo presentó a:

  • Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat: arquitecta de la Universidad Javeriana y especialista en políticas urbanas. Cuenta con una maestría en administración y planificación urbana. Con más de 18 años de experiencia, su más reciente trabajo fu con el Banco Mundial.
  • César Restrepo, secretario de Seguridad: con más de 20 años de experiencia en diferentes dependencias públicas, el profesional en gobierno y relaciones internacionales, con maestría en estudios estratégicos y seguridad internacional, liderará uno de los puntos más problemáticos de la presente Bogotá.
  • Santiago Trujillo, secretario de Cultura: líder fundador de Idartes cuenta con una larga trayectoria en el sector de la cultura, administrando los principales escenarios de esta área en Bogotá. Según la Universidad Jorge Tadeo, Trujillo es un “gestor cultural, músico y realizador audiovisual. Comunicador social y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana”.
  • Liliana Caballero, secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá: abogada de la Universidad Social de Colombia, cuenta con una especialización en derecho penal y criminología de la misma institución. Ha laborado como consultora en gestión pública y en temas jurídicos, procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la Fundación Pública, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, además de secretaria General de Bogotá.