Cayeron los presuntos homicidas de candidato al Concejo de Honda: este es su prontuario

Se trata de cinco personas que, al parecer, integrarían la organización delincuencial La Línea. Los procesados fueron enviados a la cárcel por medida de aseguramiento

Guardar

Nuevo

Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023 se registraron ocho asesinatos a candidatos a diferentes cargos de elección popular en Colombia - crédito @ArmandoCapito/X
Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023 se registraron ocho asesinatos a candidatos a diferentes cargos de elección popular en Colombia - crédito @ArmandoCapito/X

Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023, se registraron por lo menos 179 hechos violentos perpetrados contra candidatos a diferentes cargos públicos, según informó la Misión de Observación Electoral (MOE). Del total, 22 fueron atentados y ocho, asesinatos. Una de las víctimas fue Leandro Sánchez, exaspirante al Concejo de Honda (Tolima), que contaba con el aval del Partido Creemos.

Fue asesinado en la noche del miércoles 9 de agosto de 2023, frente a su residencia, ubicada en el barrio El Trébol. La información que maneja la Fiscalía General de la Nación (FGN) indica que hombres armados que se movilizaban en una motocicleta dispararon en su contra de manera indiscriminada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades lograron capturar y judicializar a cinco personas que integrarían la organización delincuencial La Línea, quienes presuntamente estarían involucradas en el crimen. De acuerdo con ente acusador, durante los procedimientos de detención fueron incautadas prendas de uso militar, armas de fuego y municiones, estupefacientes y una motocicleta.

Los procesados también serían responsables de otros cuatro homicidios registrados en el norte de Tolima y en el oriente de Caldas, así como de la desaparición forzada de un hombre en zona rural de Mariquita (Tolima) el 14 de julio y de dos ataques sicariales documentados entre agosto y setiembre en La Dorada (Caldas).

Se trata entonces de Melissa Fonseca Ayala, alias La Negra; Roberto Muñoz Guevara, alias Totocha; Wendy Vanessa González Vásquez, alias La Patrona; Edwin Santiago Vásquez Ocampo, alias Yegua; Brehiner Jahir Forigua Cristancho, alias Lobo. Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se resuelve su situación jurídica.

Totocha y La Negra fueron imputados con cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir, además de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes para el primero. Por su parte, La Patrona y Lobo tendrán que responder por homicidio agravado y concierto para delinquir, así como por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tentativa de homicidio; desaparición forzada y enriquecimiento ilícito de particulares.

Finalmente, Yegua es investigado por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de ellos aceptó los cargos.

El asesinato del excandidato al concejo

Leandro Sánchez fue el líder social número 101 asesinado en Colombia en lo corrido de 2023, según Indepaz - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Leandro Sánchez fue el líder social número 101 asesinado en Colombia en lo corrido de 2023, según Indepaz - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Una ola de críticas generó el homicidio del entonces candidato al Concejo de Honda, que puso en alerta a los demás aspirantes del municipio y al concejal David Devia, que utilizó sus redes sociales para condenar los hechos.

“Como concejal del municipio de Honda, rechazo rotundamente el asesinato del candidato al Concejo Leandro Sánchez. Lamento profundamente su fallecimiento, que el Señor Jesús, lo tenga en su santa gloria”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Solicitó a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos, por los que hoy ya hay varias personas capturadas. Asimismo, solicitó la protección de los demás aspirantes a cargos públicos debido a que podían estar en peligro.

El mismo Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín y fundador del Partido Creemos que dio el aval a Sánchez para enlistarse en la contienda electoral, se pronunció en X (antes Twitter), donde se solidarizó con su familia y amigos e hizo un llamado a las autoridades para garantizar la protección de los que se habían postulado a algún cargo público.

“Nos preocupa la situación de violencia que vive el país y que amenaza a la democracia en Colombia; le pedimos al Presidente Petro que nos garantice la libre participación y la vida. Le pedimos una actuación oportuna, no solo para esclarecer estos hechos, sino para prevenir que sucesos desafortunados como estos se vuelvan a repetir”, escribió Gutiérrez.
Federico Gutiérrez condenó el asesinato del excandidato al Concejo de Honda Leandro Sánchez - crédito @FicoGutierrez/X
Federico Gutiérrez condenó el asesinato del excandidato al Concejo de Honda Leandro Sánchez - crédito @FicoGutierrez/X

Mientras tanto, los internautas evidenciaron su rechazo al asesinato de Leandro Sánchez y recordaron las cualidades que tenía: “Difícil de creer, que una persona tan proactiva, tan colaboradora para con la comunidad Hondana, tenga este desenlace tan trágico... Dios lo tenga en su santa gloria, siempre será recordado en nuestros corazones... Bendiciones y fortaleza para toda la familia”, escribió un allegado del excandidato en redes.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el exaspirante fue el líder social número 101 asesinado en Colombia en lo corrido de 2023, y el número 1.515 desde que el Estado firmó el Acuerdo de Paz con las extintas Farc.

Guardar

Nuevo