Festivales y conciertos están siendo más importante para la economía colombiana que la construcción: ¿por qué?

El sector actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras creció 11,8% en lo que va corrido del 2023, según el Dane

Compartir
Compartir articulo
Coldplay fue una de las bandas que llegó a Bogotá para impulsar la economía con su majestuosa presentación musical - Mariano Vimos/Colprensa
Coldplay fue una de las bandas que llegó a Bogotá para impulsar la economía con su majestuosa presentación musical - Mariano Vimos/Colprensa

Coldplay, Guns N´ Roses, Eladio Carrion, Alejandro Fernández, y Miley Cyrus fueron algunos artistas que se presentaron en Bogotá, tanto en el Movistar Arena, como en el Coliseo Live y en El Campín, durante el 2023. Además, en otras ciudades como Medellín la presentación de Karol G en el estadio Atanasio Girardot marcó un antes y un después en la organización de eventos.

De igual forma, también hubo festivales como el Baum Festival, Festival Cordillera y el Estéreo Picnic, los cuales impulsaron la industria del entretenimiento y jalonaron la economía de la capital de la República, así como a nivel nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y no es para más, el sector entretenimiento, incluida en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aunque decreció 0,9% en el tercer trimestre del 2023, al igual que la economía en general en Colombia, sí tuvo un crecimiento notable de 11,8% en el año corrido hasta septiembre, lo que la puso por encima del resto de actividades, incluida la construcción, que cayó 5,0%. Además, en 2022 dichas actividades de entretenimiento representaron el 3.2% del PIB y aportó $35,8 billones a la actividad económica del país.

Y es que, en Bogotá, por ejemplo, hubo más de 80 conciertos en este año y para el 2024 se vienen muchos más.

Miley Cyrus regresó a Colombia después de once años para dinamizar la economía del país - crédito Colprensa
Miley Cyrus regresó a Colombia después de once años para dinamizar la economía del país - crédito Colprensa

Sobre esto, la directora de Ocesa Entretenimiento Colombia, Luz Ángela Castro, dijo a Infobae Colombia que el gran ganador en el desarrollo de los conciertos y dinamización de la industria de entretenimiento, indudablemente, es el artista en el primer renglón, pero el segundo es la ciudad sede.

Eso significa, según ella, que Bogotá, Medellín o la ciudad que acojan los diferentes eventos que se desarrollan va a tener siempre, no solamente la contribución directa del parafiscal, que es el 10% del valor de la boletería, sino todo lo que significa empleos, dinamización de la cadena productiva, turismo, comercio, consumo, empleo local, pues es una rama económica bien significativa.

“Festivales como Estéreo Picnic o el Festival Cordillera, que traen artistas de gran reconocimiento internacional y movilizan masas, están confirmados para el 2024 y las empresas de organización de eventos trabajan duro en traer los mejores espectáculos del mundo al país y eso significa tener una puerta abierta a lo que la gente quiera”, enfatizó Castro tras informar que en los últimos 10 años el Grupo Aval impulsó la venta de un millón de boletas con sus medios de pagos.

Además, precisó que el entretenimiento no es una oferta limitada, sino que es una oferta que va en construcción permanente.

Desaceleración económica

Frente a la desaceleración económica del país, anotó que el colombiano, y en general la gente, siempre tiene una parte de sus ingresos para entretenimiento, porque este tiene un vínculo directo con felicidad.

“Si estás en una situación de contracción económica, siempre vas a destinar algo para lo que consideras es un ratito de felicidad. Siempre va a existir un renglón donde el colombiano busca tener un espacio de diversión”, expresó.

La directora de Ocesa Entretenimiento Colombia también dijo que para el 2024 vendrán más artistas internacionales, pero también depende de la dinámica de los artistas y lo que están visualizando frente a su evolución o su quehacer durante un año.

“En Colombia estamos vinculados directamente con la gira de los grandes tours, pero no se puede adelantar nada, ni decir exactamente, porque se tiene una dinámica de anuncios muy específica”, enfatizó Luz Ángela Castro.

Más de 6.000 hogares se beneficiarán con viviendas de interés prioritario gracias al FNA  - crédito Colprensa
Más de 6.000 hogares se beneficiarán con viviendas de interés prioritario gracias al FNA - crédito Colprensa

El impacto de la tasa de interés en la construcción

Es de anotar que la tasa de interés del Banco de la República en la actualidad es del 13,25%. Esto, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es el principal motivo que tiene estancada a la construcción del país. Por eso, en varias oportunidades solicitó al Emisor que empiece a bajarlas.

Anteriormente, recordó que el Gobierno empezó a desarrollar un plan de reactivación de la economía, el cual se trabaja desde el momento en que se hizo una adición presupuestal y se pusieron recursos para reactivar obras civiles y construcción de vivienda, pero no ha habido éxito, debido al tipo de interés.

Anotó que esos recursos se han implementado. Por un lado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha desarrollado distintas propuestas de obras, y, por el otro, el Ministerio de Vivienda puso los subsidios, pero estos lo que hacen es el cierre financiero, pero estos no construyen, sino que lo hacen los particulares.

“Lo que hemos encontrado es que las tasas de interés altas se han vuelto en un obstáculo para el cierre financiero de estas obras, lo que significa que se venden las viviendas más caras y las obras civiles tienen unos costos que no se tenían pensado”, explicó el ministro Ricardo Bonilla al respecto.