Falleció Ignacio Valencia, padre de la senadora Paloma Valencia

El exsenador del Partido Conservador fue hijo del expresidente Guillermo León Valencia, que gobernó entre 1962 y 1966

Compartir
Compartir articulo
Las causas del deceso de Ignacio Valencia, padre de Paloma Valencia, todavía son desconocidas - crédito @loretvcomunita/X y Camila Díaz/Colprensa
Las causas del deceso de Ignacio Valencia, padre de Paloma Valencia, todavía son desconocidas - crédito @loretvcomunita/X y Camila Díaz/Colprensa

Ignacio Valencia López, padre de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, falleció este ocho de diciembre, a sus 92 años. Por ahora, las causas de su deceso son desconocidas, pero la noticia ya llegó a varios militantes del mismo partido de la congresista.

La exsenadora de la colectividad María del Rosario Guerra se pronunció en X (antes Twitter) al respecto: “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr Ignacio Valencia padre de la senadora y amiga @PalomaValenciaL. Para ella, sus hermanos y toda la familia mis sentidas condolencias”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Valencia López nació en el departamento de Cauca y fue hijo del expresidente de la República Guillermo León Valencia (1962-1966). En su carrera política fungió como senador de la República por el Partido Conservador.

Esta colectividad también emitió un sentido mensaje por el fallecimiento de Valencia López: “El Partido Conservador y su Presidente Efraín Cepeda, lamentan profundamente el fallecimiento del ex senador IGNACIO VALENCIA LÓPEZ, hijo del ex presidente Guillermo León Valencia. Enviamos nuestras condolencias a su familia e hijos Paloma e Ignacio. Descanse en paz”, escribió el partido en X.

El Partido Conservador lamentó la muerte de Ignacio Valencia López, hijo del expresidente Guillermo León Valencia - crédito @soyconservador/X
El Partido Conservador lamentó la muerte de Ignacio Valencia López, hijo del expresidente Guillermo León Valencia - crédito @soyconservador/X

El expresidente de la Comisión Primera del Senado Carlos Fernando Motoa presentó sus condolencias a la senadora, y resaltó al exsenador por haber sido un “destacado líder y figura política” en el país. Ofreció su apoyo y solidaridad a la familia de la congresista.

Por su parte, el Centro Democrático publicó un mensaje en el que lamentó el fallecimiento de Valencia López, recordándolo como un hombre de principios conservadores y con valores morales. Detalló su labor como padre y como abuelo, así como en su trabajo político.

La colectividad precisó que fue un hombre que buscó defender la democracia y la libertad, dejando así un buen legado para el país. “Nuestra solidaridad con sus hijos, Paloma, Pedro Agustín, Cayetana Valencia y familiares. Dios les conceda fortaleza y consuelo”, concluyó el partido en su mensaje.

El Centro Democrático lamentó el fallecimiento de Ignacio Valencia y se solidarizó con sus hijos y familiares - crédito @CeDemocratico/X
El Centro Democrático lamentó el fallecimiento de Ignacio Valencia y se solidarizó con sus hijos y familiares - crédito @CeDemocratico/X

El expresidente del Directorio Nacional Conservador José Darío Salazar escribió en X: “Colombia pierde un patriota integérrimo que dedicó su vida a servir los más nobles ideales de la patria y de la política. El Conservatismo pierde a uno de sus grandes”.

¿Quién fue Ignacio Valencia López?

El político Ignacio Valencia nació en Popayán (Cauca) el 28 de octubre de 1936. Fue hijo del expresidente Guillermo León Valencia y de Susana López Navia, y estuvo casado con Dorotea Laserna. Luego, se convirtió en padre; sus hijos son Pedro Agustín, Paloma y Cayetana Valencia Laserna.

De acuerdo con El Tiempo, en su carrera política como congresista logró integrar en dos ocasiones el Senado de la República y en otras dos, la Cámara de Representantes. También llegó a ser embajador de Colombia en Marruecos.

En 2010, destacó por apoyar la candidatura del expresidente Juan Manuel Santos. De hecho, para entonces el exmandatario celebró su adhesión a la campaña: “¡El apoyo sigue creciendo!”, escribió en Facebook.

En 201o, el expresidente Juan Manuel Santos celebró la adhesión de Ignacio Valencia a su campaña - crédito Juan Manuel Santos/Facebook
En 201o, el expresidente Juan Manuel Santos celebró la adhesión de Ignacio Valencia a su campaña - crédito Juan Manuel Santos/Facebook

El medio local Proclama Cauca y Valle dio a conocer unas declaraciones que Valencia López dio en 2011, referentes a su respaldo al exmandatario de Colombia. En su momento, dijo que su apoyo se debía que los principios del Partido Conservador estaban alineados con lo que entonces representaba Santos.

También destacó al fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento, a quien señaló como una persona con un “valor espartano” y “perseverancia incansable”. “Ofreció generosamente su sangre preciosa a la democracia, para rechazar la infiltración demoledora y devastadora de los narcotraficantes en la política”, dijo el exsenador, según el medio citado.

Aseguró que la lucha que ejerció en contra del narcotráfico no podía ser olvidada, por lo que instó a Popayán a respaldar al excandidato Diego Llanos Arboleda, de Cambio Radical, ya que esta colectividad estaba siendo dirigida por Carlos Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán.

“Así se colman nuestros más profundos anhelos por una política franca, ajena a la codicia y al saqueo del tesoro público, ajustada a los mandamientos de Dios y a las leyes de la República que prescriben lo correcto y condenan lo corrupto”, añadió Valencia López en su momento.