Estos serán los rivales de la selección Colombia en la Copa América 2024

El combinado cafetero buscará en suelo norteamericano su segundo trofeo tras 23 años de la primera conquista

Compartir
Compartir articulo
El combinado cafetero buscará su segundo título en la Copa América - crédito Jesús Avíles/Infobae
El combinado cafetero buscará su segundo título en la Copa América - crédito Jesús Avíles/Infobae

Restan 196 días para que ruede la pelota en la edición 48 de la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones que se disputará entre el 20 de junio y 14 de julio de 2024 en Estados Unidos, que por segunda vez en su historia acogerá el campeonato tras una alianza entre la Conmebol y la Concacaf.

El sorteo se llevó a cabo en James L. Knight Center de Miami, Florida, en donde la selección Colombia conoció a sus rivales en la fase de grupos. Cabe destacar que esta será la vigesimocuarta participación del combinado cafetero en este certamen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las cabezas de serie serán Argentina, México, Estados y Brasil. La Tricolor quedó ubicada en el Grupo D en el que se verá las caras contra Verdeamarela, Paraguay y el ganador de la llave Concacaf 6 (Costa Rica/Honduras) Su debut será el 24 de junio ante los guaraníes en Houston.

28 de junio

Colombia vs. Honduras/Costa Rica (Glendade)

2 de julio

Colombia vs. Brasil (Santa Clara)

En su última presentación en Copa América, la Amarilla ocupó el tercer lugar tras derrotar a Perú, al que se impuso 3-2 con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado y un doblete de Luis Díaz. La selección era dirigida por Reinaldo Rueda, que cumplió una destacada actuación en el campeonato que se desarrolló en Brasil en 2021.

Así quedaron conformados los grupos

Grupo A

  1. Argentina
  2. Perú
  3. Chile
  4. Canadá/Trinidad y Tobago

Grupo B

  1. México
  2. Ecuador
  3. Venezuela
  4. Honduras/Costa Rica

Grupo C

  1. Estados Unidos
  2. Uruguay
  3. Panamá
  4. Bolivia

Grupo D

  1. Brasil
  2. Colombia
  3. Paraguay
  4. Concacaf 6 (Costa Rica/Honduras)

Antecedentes de la selección Colombia en Copas Américas

En 2001, el combinado nacional se proclamó campeón de la Copa América - crédito Colprensa
En 2001, el combinado nacional se proclamó campeón de la Copa América - crédito Colprensa

Si bien la selección Colombia se ha convertido en una constante animadora en las últimas décadas, la Tricolor solo tiene un título de Copa América que logró en 2001 bajo la dirección técnica de Francisco Pacho Maturana, que meses previos al campeonato tomó el cargo como entrenador tras la salida de Luis Augusto el Chiqui García.

El torneo estuvo en duda tras el secuestro del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano a manos del extinto grupo guerrillero las FARC-EP. Tras varios días de incertidumbre, el torneo se realizó en las fechas pactadas, pero Canadá y Argentina desistieron de participar, esta última argumentó la falta de garantías por la delicada situación de inseguridad que azotaba en ese entonces al país.

Frente a esta situación, el comité organizador del campeonato sacó el as bajo la manga e invitó a los seleccionados de Costa Rica y Honduras, que cumplieron un destacado papel en la Copa América.

En la fase de grupos, Colombia tuvo una campaña perfecta al sumar nueve puntos de nueve posibles tras las victorias ante Venezuela, Ecuador y Chile. En los cuartos de final no tuvo problemas con Perú, al que derrotó en Armenia 3-0 y en la semifinal se impuso 2-0 sobre Honduras en el Palogrande Manizales.

En la final, la selección Colombia se vio las caras con México en el Nemesio Camacho El Campín. En un partido reñido, la balanza se inclinó para los locales con un tanto a los 65 minutos de Iván Ramiro Córdoba, que de cabeza le dio el primero y de momento único trofeo de Copa América que reposa en sus vitrinas.

En sus demás presentaciones, la selección Colombia ha ocupado el tercer lugar en cinco ocasiones, mientras que en dos oportunidades ha quedado en el cuarto puesto y fue subcampeona en 1975, siendo superada por Perú.

En 2016, la Copa América se realizó en Estados Unidos en conmemoración a los 100 años de la Conmebol. La Tricolor con José Néstor Pekerman en el banquillo logró el tercer lugar al derrotar por la mínima diferencia al seleccionado local.