Así le fue a la selección Colombia la última vez que la Copa América se jugó en Estados Unidos

Después de ocho años, el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá a disputarse en suelo norteamericano

Compartir
Compartir articulo
En 2016 la selección Colombia fue dirigida por José Néstor Pekerman - crédito Colprensa
En 2016 la selección Colombia fue dirigida por José Néstor Pekerman - crédito Colprensa

La edición 48 de la Copa América se realizará en Estados Unidos entre el 20 de junio y 14 de julio. El campeonato contará con las diez selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf, que se dividirán en cuatro grupos con igual número de selecciones en cada uno.

Esta es la segunda ocasión en que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se lleve a cabo en suelo norteamericano, teniendo en cuenta que en 2016, en conmemoración a los 100 años de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) se trasladó a Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Copa América Centenario 2016 se disputó entre el 3 y 26 de junio en 10 estadios que acogieron a las 16 selecciones que participaron por primera vez en un torneo conjunto por ambas confederaciones que volverá a efectuarse ocho años después.

Las ciudades en las que se disputó el torneo fueron: Chicago, Filadelfia, Santa Clara, Glendale, Orlando, Nueva Jersey, Massachusetts, Los Angeles, Seattle y Houston.

Colombia abrió la Copa América Centenario

Colombia debutó en la Copa América Centenario 2016 contra Estados Unidos - crédito Colprensa
Colombia debutó en la Copa América Centenario 2016 contra Estados Unidos - crédito Colprensa

La Tricolor, que en aquella ocasión fue dirigida por José Néstor Pekerman, que tenía en su cuerpo técnico a Néstor Lorenzo, hoy seleccionador nacional, quedó ubicada en el Grupo A junto con Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos.

Precisamente, el debut del combinado cafetero fue ante Estados Unidos, al que derrotó 2-0 en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) con anotaciones de Cristián Zapata y James Rodríguez.

En su segunda presentación, la Amarilla logró otro triunfo tras imponerse 2-1 a Paraguay con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, mientras que Víctor Ayala descontó para los guaraníes en el Estadio Rose Bowl, Pasadena (Los Ángeles).

James Rodríguez marcó en la victoria de Colombia 2-1 sobre Paraguay - crédito Colprensa
James Rodríguez marcó en la victoria de Colombia 2-1 sobre Paraguay - crédito Colprensa

Por la tercera jornada, la selección Colombia fue sorprendida por Costa Rica, que se impuso en Houston 3-2 con anotaciones de Johan Alberto Vanegas, Celso Borges y Frank Fabra (en contra), que tuvo la oportunidad de marcar el empate de manera transitoria, miebrras que Marlos Moreno descontó para los cafeteros.

La derrota ante los Ticos dejó a Colombia en la segunda posición del Grupo A, por detrás del seleccionado local, que a pesar de tener los mismos puntos que la Amarilla, por diferencia de gol se quedó con el primer lugar de la zona.

En cuartos de final, la escuadra de Pekerman se vio las caras con Perú en el MetLife Stadium, East Rutherford (Nueva Jersey). El encuentro quedó empatado en los 90 minutos sin goles, por lo que se fueron a la definición desde el punto blanco del penal en el que Colombia se impuso 4-2 a los Incas.

El 22 de junio de Soldier Field de Chicago, la selección Colombia se encontró en semifinales con Chile, que venía de consagrarse campeón en la edición de 2015 en donde fue el local. La estrella solitaria apeló a su favoritismo y se impuso 2-0 con anotaciones de Charles Aranguiz y José Pedro Fuenzalida.

Por el tercer y cuarto lugar, el seleccionado cafetero volvió encontrarse con Estados Unidos, al que derrotó nuevamente en el State Farm Stadium de Phoenix con un tanto de Carlos Bacca.

Estos fueron los jugadores convocados por José Pekerman para la Copa América Centenario

  1. David Ospina
  2. Róbinson Zapata
  3. Cristian Bonilla
  4. Cristian Zapata
  5. Jeison Murillo
  6. Santiago Arias
  7. Stefan Medina
  8. Óscar Murillo
  9. Frank Fabra
  10. Felipe Aguilar
  11. Farid Díaz
  12. Andrés Felipe Roa
  13. Guillermo Celis
  14. Juan Guillermo Cuadrado
  15. Carlos Sánchez
  16. James Rodríguez
  17. Edwin Cardona
  18. Sebastián Pérez
  19. Daniel Torres
  20. Marlos Moreno
  21. Dayro Moreno
  22. Carlos Bacca
  23. Roger Martínez