Más de 12.000 Permisos por Protección Temporal fueron entregados a migrantes venezolanos en Cúcuta

Los extranjeros participaron de una feria de servicios que les permitirá acceder a educación y salud

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos acceden a servicios de salud y educación en feria de Cúcuta - crédito Migración Colombia
Migrantes venezolanos acceden a servicios de salud y educación en feria de Cúcuta - crédito Migración Colombia

La migración de ciudadanos venezolanos a Colombia experimentó un aumento significativo desde el ascenso al poder de Nicolás Maduro, en 2013. Las difíciles condiciones económicas, la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad y la persecución política son algunos de los factores que han impulsado a millones a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades.

Como respuesta, Colombia ha implementado diferentes políticas, incluyendo medidas de regularización como el Estatuto de Protección Temporal, buscando integrar a los migrantes en la sociedad y el mercado laboral.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En Cúcuta, Norte de Santander, la ciudad que se ha visto más afectada por la masiva migración de los últimos 10 años, fue testigo de una actividad que Migración Colombia desarrolló para atender a la población que se ha radicado en la frontera.

El director general de la entidad, Fernando García Manosalva, explicó que se trató de “la innovadora estrategia”, como fue catalogada: Tu PPT en un día. Esta se desarrolló durante cinco días y allí la autoridad migratoria entregó más de 12.000 documentos a migrantes venezolanos que cumplían con los requisitos del Estatuto Temporal de Protección (ETPV), resolviendo de manera eficaz la obtención de este documento que regulariza su permanencia en Colombia.

Operativo "Tu PPT en un día" beneficia a ciudadanos venezolanos en Norte de Santander - crédito Migración Colombia
Operativo "Tu PPT en un día" beneficia a ciudadanos venezolanos en Norte de Santander - crédito Migración Colombia

Para la ejecución de la jornada, según la subdirectora de Extranjería, Margarita Bautista, Migración Colombia prestó los servicios de validación de información y corrección de datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), toma de datos biométricos (huellas y firma digital), impresión de documentos y entrega final de Permisos por Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos citados previamente. Además, habilitó un área para la solución de incidencias (casos especiales para resolver) y la reexpedición de PPT que tuvieran algún error en los datos biográficos o numéricos.

En total, asistieron un poco más de 24.000 ciudadanos venezolanos, quienes se acercaron al coliseo del Colegio Municipal María Concepción Loperana, donde se realizó la entrega masiva para culminar su proceso de PPT.

Migración Colombia hizo un balance de la jornada, cuyos resultados fueron los siguientes:

  • Más de 12.000 PPT entregados a migrantes que cumplen con el Estatuto Temporal de Protección.
  • Más de 24.000 asistentes a la jornada.
  • 256 documentos reexpedidos en dos días.

Para realizar la actividad de Tu PPT en un día tuvieron que desplazarse a Cúcuta servidores públicos de diferentes partes del país. Igualmente, llevar a la ciudad fronteriza 19 máquinas para tomar biometrías (fotos, huellas y firmas) y cuatro impresoras de alta tecnología para imprimir los PPT en segundos, como parte de la infraestructura tecnológica clave para cumplir la meta.

En Bogotá ya se había hecho una primera jornada, en la cual hubo una gran acogida. Este documento, que hoy tienen miles de ciudadanos venezolanos ubicados en Cúcuta y sus alrededores, y los de la anterior edición en el centro del país, ahora les brindará más facilidad para trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud en Colombia.

Migrantes venezolanos participaron de una feria de servicios en Cúcuta

Colombia concede más de 12.000 Permisos de Protección Temporal a venezolanos en Cúcuta - crédito Migración Colombia
Colombia concede más de 12.000 Permisos de Protección Temporal a venezolanos en Cúcuta - crédito Migración Colombia

Durante esta atención a migrantes venezolanos en Cúcuta también hubo espacio para que personas interesadas participaran en una feria de servicios liderada por Migración Colombia, en apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta..

Los servicios a los que más se inscribieron los venezolanos, una vez obtuvieron el PPT, fueron:

  • Inscripción a salud: 4.248.
  • Apertura cuentas bancarias: 2.359.
  • Inscripción a Sisbén: 1.534.
  • Inscripción a educación: 966.
  • Inscripción al Sena (empleo): 472.
  • Inscripción al Sena (educación): 297.
  • Número de personas que recibieron vacunas (esquema regular a influenza): 295.