Formularon cargos contra exsecretaria de Daniel Quintero por la adjudicación irregular de un contrato

Karen Delgado es señalada de haber hecho una contratación directa, en lugar de un proceso público y abierto para seleccionar a la empresa que se encargaría de suministrar licencias de formación en inglés

Compartir
Compartir articulo
La Personería también remitió una copia del caso a la Fiscalía General de la Nación por tratarse de un delito en el que, presuntamente, Karen Bibiana Delgado habría incurrido - crédito Scott Graham/Unsplash y Alcaldía de Medellín
La Personería también remitió una copia del caso a la Fiscalía General de la Nación por tratarse de un delito en el que, presuntamente, Karen Bibiana Delgado habría incurrido - crédito Scott Graham/Unsplash y Alcaldía de Medellín

Otra exfuncionaria de la Alcaldía de Medellín, que trabajó durante la administración de Daniel Quintero, está en problemas por irregularidades en un contrato que se adjudicó en 2020. Se trata de Karen Bibiana Delgado Manjarrés, que fungió como secretaria de Suministros y Servicios de la ciudad de la alcaldía.

De acuerdo con un documento conocido por Blu Radio, la exfuncionaria habría celebrado un contrato con la empresa Lengio Colombia S.A.S., el cual, al parecer, no cumplió con los requisitos legales. El objeto de este acuerdo era la “adquisición de licencias para procesos de formación en inglés técnico, profesional y general para estudiantes de IE oficiales de Medellín”, y su valor estipulado fue de más de 195 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 90 días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El problema de esta adjudicación es el hecho de que se haya hecho de manera directa, a pesar de que es un contrato de menor cuantía y de que hay varios oferentes que podrían haber prestado esos servicios. Desde la perspectiva del órgano de control, en vez de una contratación directa, la exfuncionaria tuvo que haber adelantado un proceso público y abierto, en el que se evaluaran ofertas económicas y, de esta manera, haber seleccionado la más favorable entre una pluralidad de oferentes.

“Lo anterior implica una vulneración de los deberes, prohibiciones, o conductas tipificadas como faltas disciplinarias en la Ley 734 de 2002 y 1952 de 2019 (sic). Lo expuesto se presenta por deficiencias técnicas y jurídicas en la identificación de la modalidad de selección del contratista, en contravía de los principios de transparencia y selección objetiva”, detalló la Personería en el documento compartido por el medio citado.

En consecuencia, la Unidad de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín formuló cargos en contra de Delgado Manjarrés y, para su decisión, no procede ningún recurso. El organismo de control consideró la conducta de la funcionaria como una falta gravísima, a título de culpa gravísima.

La Fiscalía General de la Nación deberá investigar si Karen Delgado incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales - crédito Luisa González/Reuters
La Fiscalía General de la Nación deberá investigar si Karen Delgado incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales - crédito Luisa González/Reuters

Asimismo, en el documento compartido por Blu Radio, la Personería detalló que, según el Código Penal Colombiano, el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales contempla una pena en prisión de 64 a 216 meses, además de una multa equivalente a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por un tiempo de entre 80 y 2016 meses. En ese sentido, también informó que se remitirá una copia del caso a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes.

Otros exfuncionarios con problemas con la justicia

El 9 de noviembre de 2023, la Fiscalía radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos a siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis contratistas por la presunta celebración irregular de contratos de infraestructura, logística y alimentación en 2020.

Estos acuerdos se clasifican en cuatro componentes: Zonas verdes, Mantenimiento ‘Parque de las Aguas’, Apoyo logístico y Componente de atención, por lo cual involucran a las siguientes entidades del Estado y contratistas: Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, Metroparques, Secretaría de Educación de Medellín, Corporación Colombia avanza, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otras empresas.

Las indagaciones preliminares del ente acusador indican que podrían estar frente a varios casos de corrupción en los que se habría puesto en riesgo miles de millones de pesos. “Los elementos de prueba dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite y celebración de seis contratos que superan en valor los 67.586 millones de pesos, es decir, estamos hablando de una determinación de la Fiscalía que involucra presuntos actos de corrupción”, precisó en una rueda de prensa el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.