Reforma a la salud: gremios reclaman que congresistas no tienen idea del “adefesio” que aprobaron

Voceros de Fenalco, Andi y Anif calificaron el proyecto de ley como un “adefesio” que afectará a todos y que no se sabe todavía cuánto le va a costar al país

Compartir
Compartir articulo
La reforma a la salud fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes con 73 votos por el sí, frente a 38 votos por el no. Ahora debe ser debatida en el Senado de la República - crédito Ministerio de Salud
La reforma a la salud fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes con 73 votos por el sí, frente a 38 votos por el no. Ahora debe ser debatida en el Senado de la República - crédito Ministerio de Salud

No cayó muy bien en distintos sectores económicos del país la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes del proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

Lo anterior, debido a que, según ellos, deja más inquietudes que respuestas para todos los agentes del sistema y en especial a los usuarios que no saben de qué manera deben continuar con sus tratamientos y citas médicas de seguimiento. Adicionalmente, porque borra un sistema construido y aprobado por años, que si bien es cierto tiene oportunidades de mejora que exigen ajustes permanentes, los debería solucionar el Gobierno nacional sin que se requiera una ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, la calificó como un enorme error que amenaza el futuro de la salud de todos los colombianos.

El vocero llamó la atención sobre las dudas que surgen en cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema; continuidad de los tratamientos, transitoriedad; contratación e infraestructura; así como la eliminación de la libertad que tiene el usuario de escoger su prestador del servicio, lo que a falta de competencia eventualmente implicaría la disminución de la calidad, hecho que pondría en riesgo a los millones de usuarios del sistema de salud.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, calificó como un error la probación en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Fenalco

Asimismo, el dirigente gremial remarcó que, de aprobarse el texto en los siguientes debates en el Senado de la República, los colombianos quedarían en manos de funcionarios de origen político, elegidos a dedo, que decidirán qué les conviene o no a los pacientes y a qué tratamientos, procedimientos o productos farmacéuticos podrán acceder.

“Esperamos que la discusión en el Senado esté a la altura para debatir y profundizar en esos puntos delicados y que los congresistas sean conscientes de la inmensa responsabilidad que implica aprobar una reforma que eventualmente puede traer más problemas que soluciones”, apuntó.

Cabal hizo un llamado a los congresistas para que tengan en cuenta que el efecto negativo de la reforma a la salud no solo será patrimonial, sino que afectará la vida de miles de colombianos.

Congresistas no tienen idea de lo aprobado

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, lamentó que los representantes a la Cámara que aprobaron el proyecto de ley no tienen idea de qué fue lo que en verdad votaron a favor.

“Oyendo a los representantes que lideraron la aprobación de la reforma a la salud confirmamos lo que sabíamos. No tienen idea de Lo que aprobaron. No tienen idea de cómo será la operación del sistema. No saben cómo será la transición del sistema. No tienen idea de cuánto vale la reforma”, cuestionó.

Mac Master adujo que están lanzando a Colombia a una crisis en el sistema de salud sin precedentes en forma totalmente irresponsable. Por eso, dijo que, quizás, lo hacen solo por seguir una ideología o por intereses políticos y, quizás, económicos.

Publicación de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sobre la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito @BruceMacMaster/X
Publicación de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sobre la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito @BruceMacMaster/X

De paso, criticó que hoy celebran el triunfo de una estrategia legislativa opaca que enviaría a Colombia a una situación en la cual la salud de todos los colombianos dependerá de un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante.

Día triste para Colombia

De igual forma, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, quien fue ministro de Protección Social, calificó que hoy es un día triste para Colombia, debido al acto de irresponsabilidad infinita que cometió la Cámara de Representantes al aprobar la “nefasta” reforma a la salud.

Según él, si llega a ser aprobada por el Senado de la República, serán todos los colombianos los que sufran, pero, especialmente, los enfermos crónicos de bajos recursos.

“No se imaginan todos esos representantes que recibieron puestos o prebendas del Gobierno el daño que le hacen a esa población y al país entero. No sirvieron las advertencias de las asociaciones de pacientes, de médicos, académicos, exministros, trabajadores de la salud, EPS, universidades, centros de estudio, ni siquiera la voz de la gente que en un 80% está contenta con el sistema, según encuesta del propio Ministerio de Salud”, apuntó.

Remarcó, con ironía, que los honorables representantes saben más que todos ellos y prefirieron apoyar al “emperador” ministro de salud.

Publicación de Mauricio Santa María, presidente de la Anif, sobre la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito @MSantamariaS/X
Publicación de Mauricio Santa María, presidente de la Anif, sobre la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito @MSantamariaS/X

Enfatizó que no hubo un debate serio sobre el proyecto de ley y no se oyó a los que piensan que esta reforma es un desastre: “Todo a las malas, a los trancazos y a punta de regaños y mentiras. Así se aprobó este adefesio, con mentiras”.