Federico Gutiérrez afirmó que el déficit que le deja Daniel Quintero en la Alcaldía supera los $2,8 billones: “No solo raspó la olla, se la llevó”

El alcalde electo de Medellín aseguró que existen más de 80 denuncias por malos manejos administrativos que serán investigadas en las próximas semanas. Daniel Quintero no tardó en responder

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez alertó sobre los posibles malos manejos financieros que se dieron durante la administración de Daniel Quintero - crédito Colprensa - Infobae Colombia
Federico Gutiérrez alertó sobre los posibles malos manejos financieros que se dieron durante la administración de Daniel Quintero - crédito Colprensa - Infobae Colombia

A menos de un mes de iniciarse el crucial proceso de empalme entre las administraciones de Daniel Quintero y Federico Gutiérrez, el alcalde electo volvió a lanzar pullas sobre los manejos que tuvo el exalcalde durante su periodo como mandatario local en Medellín.

De hecho, alertó a los paisas por el presunto déficit económico que tendría la Alcaldía de Medellín y que tendrá que ser solucionado en los siguientes cuatro años. Aunque en un principio Gutiérrez afirmó que la ciudad presentaba un desfalco de 2.2 billones de pesos, en las últimas horas confirmó que la cifra es mucho mayor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el primer balance que hicimos hace ocho días, hablamos de un déficit presupuestal de 2,2 billones en la alcaldía. A hoy, el déficit que encontramos es de 2,8 billones. La pregunta sigue siendo: ¿Dónde está la plata? Gracias a la línea ética que pusimos a disposición de la ciudadanía hemos recibido más de 80 reportes”, advirtió Gutiérrez en sus redes sociales.

Según dio a conocer el nuevo alcalde en su segundo informe, el equipo de empalme expresó serias preocupaciones acerca de la cantidad y calidad de la información recibida de diversas dependencias. De hecho, su mayor preocupación se centró especialmente en Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde Javier Lastra, el director de Afinia -la filial que proporciona energía en el Caribe colombiano-, ha brillado por su ausencia en las reuniones de empalme, generando incertidumbre sobre lo que sucede en esa zona del país.

Federico Gutiérrez indicó que la administración de Daniel Quintero deja un déficit de 2.8 billones de pesos - crédito red social X
Federico Gutiérrez indicó que la administración de Daniel Quintero deja un déficit de 2.8 billones de pesos - crédito red social X

“Preocupa EPM, no aparece en las reuniones el director de Afinia, compleja la situación de Emvarias, y hay modificaciones no acordadas de última hora en la planta de personal de Telemedellín como ocurre en otras entidades”, señaló Gutiérrez en sus redes sociales.

Un aspecto crítico resalta en el ámbito financiero, donde Fico Gutiérrez cuestionó el paradero de los $319.000 millones destinados a la reparación de la infraestructura escolar, revelando que hasta el momento no se ha entregado ningún fondo. La crisis se profundiza al señalar que los colegios carecen de conexión a internet, y la falta de recursos para el personal de salud ha desencadenado protestas en el Hospital General de Medellín.

“La administración saliente no solamente raspó la olla, se la llevó”, criticó fuertemente el nuevo alcalde de Medellín. Por su parte, exmandatario local Daniel Quintero no tardó en responder los señalamientos, asegurando que Gutiérrez intenta persuadir a la comunidad para desprestigiar su administración. Incluso, recordó cuando le recibió la Alcaldía a finales de 2019:

Daniel Quintero aseguró que no existe ningún déficit en Medellín - crédito red social X
Daniel Quintero aseguró que no existe ningún déficit en Medellín - crédito red social X

“Que alguien le diga al muy competente equipo de empalme del señor Federico Gutiérrez que las vigencias futuras no son un déficit, y mucho menos un desfalco, sino compromisos aprobados en el Concejo para construir el metro de la 80, mejorar colegios y sedes de Metrosalud. (¿Qué tal que yo hubiera dicho que las vigencias futuras del túnel del Toyo eran un desfalco?)”.

Además, el exalcalde señaló que la administración saliente le deja grandes beneficios económicos, contrario a lo que ha afirmado Gutiérrez recientemente. “De este año les vamos a dejar la ciudad con 400 mil millones de superávit que le serán entregados al principio del próximo año debido a que aumentó el recaudo gracias a que la economía de la ciudad va viento en popa. Que las calificadoras de riesgo nos dieron la mejor calificación a una ciudad en Colombia, y que obtuvimos el primer lugar en desempeño fiscal”.

Finalmente, Daniel Quintero le envió un duro mensaje al nuevo alcalde, alegando que su administración solo busca escudarse antes de iniciar su periodo. “Que no saquen excusas desde ya, que la plata le tiene que alcanzar, así como nos alcanzó a nosotros a pesar de la pandemia”, concluyó.