Estos fueron los carros más vendidos en Colombia en lo que va del 2023

En el listado se destaca que los vehículos híbridos están ganando terreno en comparación a los de combustión con gasolina

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los cinco carros más vendidos en Colombia - crédito Colprensa
Cuáles son los cinco carros más vendidos en Colombia - crédito Colprensa

La industria automotriz en el país ha evidenciado una leve recuperación en cuanto a la venta de carros nuevos durante los últimos dos meses de 2023, con un total de 18.497 unidades vendidas, marcando un contraste con la disminución registrada durante gran parte del presente año.

Este repunte incluye una variedad de marcas preferidas por los consumidores, como Toyota, Kia, Renault, Chevrolet, entre otros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El sector automotor, que ha tenido que enfrentar una significativa contracción en el 2023, comparado con el año 2022, cuando se vendieron 240.458 vehículos, experimenta así una señal alentadora con estos recientes números. Este aumento en las ventas de automotores surge después de un período donde se observó una reducción de casi cien mil carros nuevos, tomando como referencia los 166.366 vehículos que se vendieron en el año anterior, según reportes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Andemos ha seguido de cerca las tendencias que se han marcado en el mercado automotor, y sus datos indican los desafíos y oportunidades dentro de la industria. A pesar de no disponer de cifras exactas de las ventas en 2023, el descenso respecto al año 2022 es innegable, aunque estos últimos meses de 2023 parecen marcar un cambio de dirección en la compra de vehículos nuevos por parte de los colombianos.

En noviembre de 2023, la venta de vehículos nuevos en el mercado colombiano alcanzó su punto más alto, con Renault, Chevrolet, Toyota y Kia liderando la comercialización de estos automóviles.

Renault se impone como la marca más vendida, con un registro superior a los 24.000 vehículos, seguida de cerca por Toyota y Chevrolet.

Onix es de los autos más vendidos en Colombia - crédito Chevrolet
Onix es de los autos más vendidos en Colombia - crédito Chevrolet

Dentro de los vehículos más demandados se encuentra el Chevrolet Onix, ofrecido en sus modelos sedán deportivo manual y automático. La versión manual dispone de un motor de 1,3 litros (0.34 galones), con 101 caballos de potencia y transmisión de cinco velocidades. Su contraparte automática agrega un motor turbo de 1 litro (0.26 galones), con 116 caballos de potencia y una transmisión de seis velocidades.

El Onix tiene un precio inicial de 77 millones de pesos. Entre otros modelos populares se destacan el SUV CX-30 cuya casa matriz es Mazda, con un valor de 112 millones de pesos, y el Renault Duster 4x4, empezando en 93 millones de pesos.

El SUV CX-30 resalta por su motor SkyActiv-G de 2 litros, que genera 153 caballos de potencia y cuenta con un diseño deportivo. Incluye tecnología para reducir vibraciones, insonorización del exterior, una pantalla central que atenúa las distracciones visuales, sistema de sonido Bosé, y el conjunto de sistemas de seguridad i-Activsense.

Así mismo, el Suzuki Swift, que se encuentra disponible desde 77 millones de pesos, ofrece aire acondicionado y una notable capacidad en el baúl, con un motor de 1,2 litros y 85 caballos de potencia. Este vehículo cuenta con su versión híbrida, la cual se encuentra disponible en nuestro país desde hace varios meses.

Cuáles son los cinco carros más vendidos en Colombia - crédito Toyota
Cuáles son los cinco carros más vendidos en Colombia - crédito Toyota

El Corolla Cross también forma parte del top con opciones que incluyen motorizaciones desde 1,7 litros y variantes con transmisión CVT y eléctrica y también cuenta con una versión híbrida, que para casos como el del pico y placa de Bogotá resulta muy útil a la hora de sacar estos vehículos.

Para aquellos interesados en la tracción integral, el Renault Duster 4x4 se presenta como una opción versátil con su modelo 2023, que destaca por un rediseño interior y un incremento en la capacidad del baúl. Ya sea para el mercado general o para nichos específicos, noviembre marcó una etapa sobresaliente en el sector automotor colombiano, presentando alternativas que satisfacen tanto en rendimiento como en innovación tecnológica.