Pico y placa en las salidas de Bogotá: así funcionará la restricción regional durante diciembre y enero del 2024

En cambio, el pico y placa solidario no aplicará durante estas fechas. Le contamos todo lo que necesita saber sobre la medida

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El pico y placa regional se mantendrá durante diciembre y enero del 2024 - crédito vía bogotá.gov.co
Imagen de archivo. El pico y placa regional se mantendrá durante diciembre y enero del 2024 - crédito vía bogotá.gov.co

Debido a que el ingreso a Bogotá por franjas horarias y placas ha permitido mejorar la velocidad promedio en 25% durante los puentes festivos de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la entidad anunció que durante diciembre y enero del 2024, el pico y placa regional se mantendrá.

“La medida de pico y placa regional ha generado buenos resultados para los ciudadanos que ingresan a la ciudad durante los festivos, por lo tanto, continuará funcionando en los puentes festivos de diciembre y enero, iniciando por el de la Inmaculada Concepción, este domingo 10 de diciembre”, informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la entidad, se decidió que la medida continuaría vigente durante lo que resta del 2023 e inicios del 2024, debido a que según datos de la entidad, la restricción ha permitido que la congestión vehicular durante los días festivos se reduzca en un 20% en las entradas a Bogotá.

Así funcionará el pico y placa regional

Imagen de archivo. El pico y placa regional no se eliminará durante diciembre del 2023 - crédito Colprensa
Imagen de archivo. El pico y placa regional no se eliminará durante diciembre del 2023 - crédito Colprensa

Así las cosas, el pico y placa regional continuará operando entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde para los vehículos de placa terminada en número par que ingresen a Bogotá, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche para los automóviles que terminen en placa impar.

La anterior restricción aplicará para los días domingo 10 de diciembre y los lunes festivos 25 de diciembre del 2023, 1 y 8 de enero del 2024.

Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente–oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.
  • Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.
  • Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte–sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente– occidente.

La Secretaría de Movilidad recordó que durante esas fechas el pico y placa solidario no aplicará. En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos previamente inscritos, estos quedarán exentos de la restricción.

Recuerde que en el caso de que incumpla con la medida, quedará exento a recibir una multa de 522.900 pesos colombianos.

Recomendaciones para el Plan éxodo y retorno festivo Inmaculada Concepción

Imagen de archivo. La Secretaría de Movilidad entregó recomendaciones para el próximo puente festivo de la Inmaculada Concepción - crédito Colprensa
Imagen de archivo. La Secretaría de Movilidad entregó recomendaciones para el próximo puente festivo de la Inmaculada Concepción - crédito Colprensa

Ante el fin de semana festivo del viernes 8 de diciembre que se aproxima y en el que se prevé salgan 910.000 vehículos de Bogotá, la Secretaría de Movilidad entregó una serie de recomendaciones para los autos y motos que entrarán y saldrán de la ciudad. A continuación, el listado:

  • Planear con antelación el ingreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el pico y placa regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.