Cuántos regalos compran los colombianos en Navidad: este es el “dineral” que gastan

Según la encuesta “Consumo en Navidad”, solo en viajes de vacaciones los nacionales invierten hasta $1.000.000 por persona

Compartir
Compartir articulo
Los consumidores de 41 a 70 años de edad son los que más dinero invierten, debido a su poder de consumo- crédito Andina
Los consumidores de 41 a 70 años de edad son los que más dinero invierten, debido a su poder de consumo- crédito Andina

Hay mucha expectativa en el mercado sobre cuál será el consumo total de los colombianos para esta época, teniendo en cuenta que en 2022 se gastaron cerca de $32,8 billones, 12,9% menos que el año anterior, según números de la firma Raddar.

Un estudio enfocado en el consumo de los colombianos durante la temporada navideña reveló que la mayoría de los consumidores destina parte de su salario y/o prima a adquirir regalos. Lo anterior se debe, sobre todo, porque una vez finalizado el Black Friday (Viernes Negro), los minoristas comienzan a preparar sus plataformas de pago y sus tiendas físicas para vender los productos en Navidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ante el alza en la demanda de los consumidores, los comercios deben planificar para responder con su oferta, y la mejor forma de hacerlo es con data sobre el comportamiento de las personas en la temporada navideña”, afirmó el director general para Latinoamérica de Napse, Antonio Rivero.

Según la encuesta “Consumo en Navidad”, el 80,7% de los consumidores gasta parte de su salario y/o prima de servicios para comprar regalos en Navidad, al invertir $1.200.000 en promedio.

Cerca de la mayoría (42,6%) manifiesta comprar entre cuatro y siete regalos. Luego están aquellos que compran entre ocho y diez regalos (24,8%). Aquellos que compran menos regalos, entre uno y tres, representan un 16,8% del total. Finalmente, el grupo que tiene la menor proporción es el de aquellos que compran 12 o más regalos, con una cifra nada despreciable del 15,8%.

Al hacer una división por rangos de edad, se encontró que los gastos para regalos, por persona, son los siguientes:

  • De 17 a 25 años: $850.000.
  • De 26 a 30 años: más de $1.220.000.
  • De 31 a 40 años: cerca al $1.150.000
  • De 41 a 70: por su poder adquisitivo, con más de $1.300.000.
El comercio, en general, es el más beneficiado con la época de Navidad, ya que las ventas crecen - crédito Colprensa
El comercio, en general, es el más beneficiado con la época de Navidad, ya que las ventas crecen - crédito Colprensa

Ante esto, anotó que es vital hablar del futuro de los métodos de pago, por lo que es indispensable centrarse en la omnicanalidad, es decir, la experiencia de entregar al cliente diferentes canales de contacto.

“No se puede considerar la innovación en un contexto conservador, crear una experiencia donde el cliente inicie su búsqueda en la web y complete la compra en la tienda física, beneficia al minorista porque resulta un modelo integrado y atractivo”, explicó.

Y justo sobre este asunto, en la encuesta se preguntó sobre los medios o canales predilectos para hacer las compras navideñas, entendiéndose regalos, viajes, comida, actividades decembrinas, etcétera.

Así las cosas, la mayoría de los colombianos prefiere hacer sus pagos con tarjeta débito (51%) y efectivo (47%). Pero los canales digitales, como billeteras virtuales, comienzan a tener una participación interesante con más del 28%. Entretanto, con tarjeta de crédito y/o financiado la preferencia es del 34,2%.

Finalmente, ante la creciente demanda de productos, el ejecutivo recomienda ofrecer sólo los productos que los comercios tengan en stock para evitar crear experiencias negativas para los clientes durante esta época del año.

Por lo anterior, “sugiero que los e- commerce se mantengan atentos a su stock y coordinen con sus proveedores la entrega de más productos, si es necesario”.

Pese a la coyuntura económica que vive el país, el turismo no deja de ser demandado en Colombia - crédito Seturcol
Pese a la coyuntura económica que vive el país, el turismo no deja de ser demandado en Colombia - crédito Seturcol

Inversión para vacaciones

Son varios los factores que han golpeado al turismo en el país. La informalidad del sector, la calidad en los servicios de las empresas, la conectividad aérea y terrestre entre las regiones, el alza en el IVA para tiquetes aéreos y hotelería, y la quiebra de algunas aerolíneas son las principales aristas que hacen un reto para la industria.

A pesar de dicho panorama, las personas siguen invirtiendo en viajes, sobre todo en esta temporada, la de mayor movimiento en la industria. Y es que, según la reciente encuesta “Consumo en Navidad” de Napse , el 52% de los colombianos gasta más de $1.000.000 por persona en el rubro de viajes para temporada de fin de año.

“El 25,4 % de los encuestados gasta $600.000 o menos en viajes de vacaciones. El 22,4 % invierte entre $600.000 y $1.000.000. Mientras que el 27,4 % gasta entre $1.000.000 y $2.000.000. Y el 24,9 % invierte más de $2.000.000 en dicho rubro”, indica la encuesta.

Esta situación reafirma que las personas quieren seguir viajando y que la tecnología es su aliada. Hoy, la mayoría prefiere realizar sus compras de turismo usando plataformas en línea.

Según el informe E-commerce Report 2023 de PayU, Colombia figura entre los líderes mundiales en la adopción de comercio electrónico: de los cerca de 37 millones de personas con acceso a internet en el país, aproximadamente 26,7 millones son compradores en línea.

<br/>