Corte Constitucional le pone la lupa al desplazamiento forzado por tragedias naturales

El alto tribunal ordenó al Gobierno nacional adoptar, en seis meses, la regulación necesaria para que las políticas de vivienda y de gestión del riesgo de desastres tomen en cuenta las diversidades étnicas

Guardar
A través de un fallo
A través de un fallo de tutela, la Corte ordenó a que los gobiernos nacional y local inicien actividades de construcción de viviendas con destino a indígenas damnificados de la avalancha en Mocoa, ocurrida en 2017 - crédito Colprensa/Ejército

La Corte Constitucional ordenó al Congreso a que adopte una legislación que reconozca y atienda el desplazamiento forzado causado por desastres naturales, con un enfoque étnico diferencial.

La determinación de la Sala Segunda de Revisión obedece al estudio de una tutela que presentó la comunidad indígena inga musurrunakuna, que manifestó haberse desplazado de su territorio en la vereda San Antonio a unos predios ubicados en la vereda El Pepino, del municipio de Mocoa, a causa de la avalancha ocurrida el 31 de marzo de 2017.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La orden del alto tribunal también cobija al Gobierno nacional, el cual deberá adoptar, en seis meses, la regulación necesaria para que las políticas de vivienda y de gestión del riesgo de desastres tomen en cuenta las diversidades e inequidades de la población étnicamente diferenciada.

Para la corte, la regulación deberá establecer que los protocolos de preparación, respuesta y recuperación incorporen el diálogo con las autoridades étnicas de las comunidades cuyos miembros hayan sido afectados por desastres o calamidades públicas.

El amparo de la comunidad indígena invocó la protección de los derechos a la igualdad, de petición, a la subsistencia, a la integridad étnica, cultural, social y económica, a la propiedad de la tierra comunitaria, a la autonomía y a la autodeterminación, a la participación y al debido proceso.

Así las cosas, el fallo de tutela exhortó a que los gobiernos nacional y local inicien actividades de construcción de viviendas con destino a los damnificados de la comunidad accionante.

El llamado a las entidades gubernamentales ante el desplazamiento forzado

En estudio del caso, la Corte Constitucional concluyó que el proyecto de vivienda rural del plan de acción específico (PAE) de Mocoa no implementó un enfoque diferencial étnico y que la gestión del riesgo de desastres aplicada en el caso no tuvo en cuenta la condición diversa de la comunidad inga musurrunakuna afectada por la avalancha de Mocoa.

Así, para la Sala Segunda de Revisión, ello implicó que no se brindara una respuesta diferenciada en la reconstrucción de las viviendas para los miembros de aquella comunidad, entre otras cosas, por la desarticulación entre las autoridades que debían garantizar los múltiples derechos de la comunidad indígena comprometidos a raíz de la emergencia.

Por otro lado, la vorte halló que el proyecto de vivienda rural incluido en el PAE de Mocoa incumplió los elementos mínimos, pues:

  1. No ha representado un proceso encaminado a la completa realización del derecho a la vivienda digna de los miembros de la comunidad indígena accionante.
  2. No aseguró la participación de los miembros del cabildo en las decisiones relacionadas con el derecho a la vivienda de los miembros de esta.
  3. No brindó especial protección a la comunidad indígena, como colectivo que se encuentra en situación de debilidad manifiesta a causa del desastre.
  4. El proyecto de vivienda carece de adecuación cultural.
El Gobierno nacional deberá implementar
El Gobierno nacional deberá implementar una consulta previa de acuerdo con los parámetros fijados por la Corte Constitucional, que garanticen los derechos de la comunidad indígena víctima de desplazamiento forzado a cauda de la avalancha en Mocoa - crédito Colprensa

La Corte también consideró que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) y la Alcaldía de Mocoa vulneraron los derechos de la comunidad a la participación, a la autonomía y a la consulta previa, ya que no presentaron la solicitud ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior para determinar la procedencia de ejercer este derecho respecto del proyecto de vivienda.

En consecuencia, la consulta previa ha de estar orientada a cumplir dos objetivos: identificar las necesidades diferenciadas en materia de vivienda que tienen actualmente los integrantes de la comunidad inga musurrunakuna y; a establecer los planes y proyectos con los cuales se reubicarán sus viviendas, de acuerdo con los parámetros del enfoque diferencial étnico que debe aplicarse.

Más Noticias

Kevyn defendió su lugar en el ‘Desafío Siglo XXI’ tras fuerte reclamo de Leo: “Se debe pensar antes de opinar”

El campeón respondió con firmeza a las críticas del integrante del equipo verde

Kevyn defendió su lugar en

Claudia López defendió la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá, pese a licitación desierta: “Lo que pasó es una bandera roja”

La exalcaldesa de Bogotá y candidata a la Presidencia de la República, que estuvo al frente del proyecto durante su paso por la administración distrital, dejó en claro que “lo mejor que le pudo pasar” a la ciudad es que se haya registrado esa novedad, pues representará una oportunidad de mejora

Claudia López defendió la estructuración

La dramática historia de una madre a la que le robaron su bebé en una clínica de Bogotá y aún espera el reencuentro

La desaparición de la hija de María del Carmen Guacaneme, ocurrida en agosto de 1995, continúa sin esclarecerse pese a investigaciones, denuncias públicas e intentos reiterados de la familia por esclarecer el paradero de la menor

La dramática historia de una

Crisis de la salud en Colombia va de mal en peor: Contraloría reveló millonaria deuda con hospitales

El ente dio a conocer la cifra que aumentó en los últimos años y que tiene en cuidados intensivos a los centros de salud, sobre todo durante el actual gobierno

Crisis de la salud en

Alias Naín, líder de las Autodefensas de la Sierra Nevada que amenazó de muerte al presidente Petro se entregó a las autoridades

El Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $500.000.000 a quien entregara información sobre el líder guerrillero

Alias Naín, líder de las
MÁS NOTICIAS