Reclusos se enfiestaron en la cárcel y luego se escaparon: están acusados de terrorismo y secuestro y tendrían vínculos con el clan del Golfo

Entre las personas que se volaron aparece un importante cabecilla de una estructura narcopamilitar. Entre lo insólito de la fuga figura que en el centro carcelario no hay cámaras de seguridad para verificar lo ocurrido el día del escape

Compartir
Compartir articulo
Al parecer solamente había un guardia de seguridad en el centro penitenciario y no habían cámaras de seguridad - créditos Defensoría del Pueblo
Al parecer solamente había un guardia de seguridad en el centro penitenciario y no habían cámaras de seguridad - créditos Defensoría del Pueblo

En la cárcel regional del Bajo Sinú La Amarilla, en el departamento de Córdoba, ocurrió un insólito escape que ha despertado la confusión e indignación de los habitantes de la zona, pues varios paramilitares incluyendo el cabecilla de una estructura del clan del Golfo habrían huido en medio de una fiesta en el centro penitenciario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La situación ocurrió la madrugada del domingo 3 de diciembre. Concretamente sobre la 1:00 a. m. un vehículo de alta gama habría llegado al centro penitenciario con dos delincuentes armados, los cuales abordaron al único guardia de seguridad que se encontraba en La Amarilla. Tras haberlo sometido, los delincuentes le quitaron las llaves de seguridad.

Tras haber sometido al guardia los delincuentes le quitaron las llaves de seguridad y se dirigieron a las celdas donde liberaron a 5 de los reos, entre ellos uno quien es presuntamente cabecilla de la subestructura Zuley Guerra Castro de la organización narcoparamilitar clan del Golfo.

Las cinco personas que se fugaron del centro penitenciario tienen un gran poderío en el departamento de Córdoba - créditos Ernesto Guzmán Jr./EFE
Las cinco personas que se fugaron del centro penitenciario tienen un gran poderío en el departamento de Córdoba - créditos Ernesto Guzmán Jr./EFE

Dicho listado incluye a Deivi José Guerra Marzola, Pedro Miguel Benítez Jabib, Luis Carlos Cabarcas Sánchez, Samuel David Acevedo Ramos y Abraham Antonio Guerrero Silva.

Deivi José Guerra Marzola, conocido bajo el alias de ‘Tuti’, fue capturado el 18 de febrero de 2020 en Lorica, portando ilegalmente una granada. Por otra parte, de Pedro Miguel Benítez Jabib, no se tienen detalles específicos sobre su captura pero está señalado por delitos relacionados con estupefacientes. En relación a Luis Carlos Cabarcas Sánchez, alias ‘Jairo’, su detención ocurrió en mayo de 2022 en el barrio El Mora de Montería, y al momento de su arresto tenía pendiente una orden de captura por ilícitos cometidos en el departamento del Magdalena.

La preocupación de las autoridades

Samuel David Acevedo Ramos y Abraham Antonio Guerrero Silva, presuntos jefes del componente armado de la subestructura ‘Zuley Guerra Castro’ del clan, enfrentan cargos por el tráfico y porte de armas de fuego, tentativas de homicidio agravado y secuestro. Estos fueron aprehendidos en julio en el corregimiento Las Flores, de Lorica, en una operación donde las autoridades lograron rescatar a tres personas que mantenían secuestradas.

Noche de parranda en la cárcel La Amarilla

En medio de las múltiples inconsistencias en las que se dio la fuga de los 5 reos aparece la situación de convivencia al interior del plantel penitenciario de Córdoba. De acuerdo con testimonios de la comunidad que vive cercana a la cárcel La Amarilla, durante la noche del sábado 2 de diciembre se escuchó en la prisión música vallenata y un gran escandalo similar al de una fiesta. Inclusive en algunos medios como El Universal resaltaron que algunos de los presos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Según los testimonios la fuga habría ocurrido sobre la 1:00 a.m. pero la situación fue alertada a las autoridades cuarenta minutos después del increíble escape. Otra de las inconsistencias alrededor de la fuga es la falta de circuitos cerrados de cámaras de seguridad, ya que particularmente la cárcel no tiene por lo que es una incógnita los movimientos que propiciaron la fuga de los 5 delincuentes.

Las autoridades están desarrollando labores de investigación para poder dar con el paradero de los 5 prisioneros que escaparon y que tienen gran influencia en el departamento cordobés.

Cárcel para Masacre

De acuerdo con la Fiscalía General la pena impuesta al ciudadano venezolano sería superior a los 19 años de cárcel - créditos (Imagen Ilustrativa Infobae)
De acuerdo con la Fiscalía General la pena impuesta al ciudadano venezolano sería superior a los 19 años de cárcel - créditos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General de Nariño anunció la condena a 19 años y 8 meses de prisión de Jhonny Alexánder Reañez Cerven, conocido como alias Masacre, por el homicidio de dos adultos y un menor en enero de 2023 en Ipiales. Este individuo, de nacionalidad venezolana, es señalado de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua y aceptó su responsabilidad en los crímenes ante la justicia.

Alias Masacre fue capturado tras un incidente letal ocurrido el 13 de enero, cuando salió de un local nocturno con otros sujetos, y en el parqueadero del barrio Los Chilcos, disparó contra los ocupantes de un vehículo, causando la muerte de tres personas. Este caso fue resuelto más de diez meses después de los hechos, impidiendo así la impunidad del delito.