Famoso crucero Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de diez años: ¿cómo se beneficiarán los turistas colombianos?

Este arribará a partir del 17 de diciembre en una operación de embarque que se llevará a cabo semanalmente

Compartir
Compartir articulo
Royal Caribbean Group, con sede en Miami, Estados Unidos, es una figura destacada en la industria de cruceros a nivel mundial - crédito ProColombia
Royal Caribbean Group, con sede en Miami, Estados Unidos, es una figura destacada en la industria de cruceros a nivel mundial - crédito ProColombia

Después de diez años, Royal Caribbean Group regresa a Colombia con operación de embarque en Cartagena, consolidando los notables progresos que ha experimentado la industria de cruceros colombiana este año. Cada operación de embarque está diseñada para recibir a aproximadamente 1.000 pasajeros.

En los últimos años, la empresa centró sus operaciones en el transporte de pasajeros en la ciudad, pero llevará a cabo una operación de embarque compartida con Panamá una vez a la semana desde el 17 de diciembre de 2023 hasta el 4 de abril de 2024. Esto implica que los pasajeros podrán abordar de manera directa el barco desde la capital de Bolívar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, confirmó que los viajeros nacionales ya no tendrán que volar a otro país para abordar un crucero.

“Tener de nuevo a los turistas embarcando en el Puerto de Cartagena significa un paso más hacia la reactivación total del sector, dado que esto generará un impacto positivo en la ocupación hotelera, el turismo interno y el gasto turístico”, explicó.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, manifestó que la confirmación del regreso de la operación de embarque en Cartagena de Royal Caribbean Group no solo implica la reactivación de esta fase esencial de la experiencia de crucero en la ciudad, sino que también inyecta nueva vitalidad al turismo en la capital de Bolívar.

“Este anuncio promete aumentar la afluencia de visitantes extranjeros a Cartagena, capitalizando la sólida capacidad aérea de la ciudad. Actualmente, Cartagena se ubica como la tercera ciudad del país con mayor cantidad de conexiones aéreas internacionales”, dijo la funcionaria.

El barco que hará esta operación es el Rhapsody Of The Seas, uno de los buques insignia de la compañía, el cual cuenta con una capacidad para 2.000 pasajeros y 795 tripulantes. El itinerario prevé una conexión interpuerto con Panamá, alternando entre cruceros de siete días con escala en Cartagena y otras rutas donde Cartagena será un puerto de tránsito.

El vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica, Alberto Muñoz, enfatizó en que con la incorporación de Rhapsody of the Seas al mercado latinoamericano, se contará con un producto que no necesitará visa estadounidense, ofreciendo una temporada con variedad de itinerarios desde Panamá y Cartagena.

“Estamos felices de volver a navegar desde Colombia, ya que así como nuestros huéspedes compartimos los mismos valores. Queremos reforzar nuestro compromiso con este hermoso país y crear las mejores vacaciones en altamar, como lo venimos haciendo desde hace más de 50 años. Gracias Colombia por tanto”, afirmó.

Entretanto, el gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, celebró que Royal Caribbean retome las operaciones de embarque brindando con ello más oportunidades para los colombianos.

“La Terminal de Cruceros de Cartagena trabaja para que las líneas navieras reciban un servicio de excelencia y perciban las facilidades y los beneficios de visitar nuestro país, con un destino tan interesante como Cartagena”, argumentó.

También, detalló que tener operaciones de embarque es visualizar y apostarle a un mercado con mucho potencial como lo es el latinoamericano y, definitivamente, la Terminal de Cruceros de Cartagena ofrece ventajas comparativas y competitivas para aprovecharlo.

En la actual temporada de cruceros en Cartagena se espera que más de 500.000 turistas lleguen a la ciudad - crédito Grupo Puerto de Cartagena
En la actual temporada de cruceros en Cartagena se espera que más de 500.000 turistas lleguen a la ciudad - crédito Grupo Puerto de Cartagena

Royal Caribbean en Colombia

Royal Caribbean Group, con sede en Miami, Estados Unidos, es una figura destacada en la industria de cruceros a nivel mundial. Con una flota de 60 barcos y 13 pedidos adicionales desde septiembre de 2021, la compañía opera bajo las reconocidas marcas Royal Caribbean International Cruises, Celebrity Cruises y Silversea Cruises.

La compañía representa el principal socio de cruceros en Colombia. Hasta octubre de 2023, Cartagena ha recibido 15 llegadas de cruceros, y para la temporada 2023-2024, Royal Caribbean Group tiene programados dos barcos en operación overnight.

Además de su presencia operativa, la empresa ha contribuido al desarrollo del sector en Colombia al adquirir servicios y productos locales, incluyendo la reparación del Celebrity Xpedition en Cotecmar en 2012.

En colaboración con ProColombia, Royal Caribbean Group participa de manera activa en eventos de la industria, como Seatrade Cruise Global y la FCCA Conference, y mantiene reuniones estratégicas con entidades clave, como el Puerto de Cartagena. Su compromiso se refleja en propuestas destinadas a fortalecer destinos y fomentar la inclusión de nuevos lugares en la ruta de cruceros.