Macabro hallazgo: reconocido estilista barranquillero fue encontrado muerto en su casa

Pablo Helio Luna Navarro era uno de los encargados de organizar el emblemático Carnaval Lgbtiq+ de Barranquilla.

Compartir
Compartir articulo
Pablo Helio Luna Navarro fue encontrado muerto con signos de violencia en su casa en Barranquilla - crédito Caribe Afirmativo
Pablo Helio Luna Navarro fue encontrado muerto con signos de violencia en su casa en Barranquilla - crédito Caribe Afirmativo

Barranquilla está de luto por cuenta de los hechos de violencia, esta vez, contra uno de los organizadores del Carnaval Lgbtiq+ de esa ciudad, e identificado como Pablo Helio Luna Navarro, de 58 años.

Luna Navarro fue encontrado hacia las 9 de la noche del jueves 30 de noviembre en su casa, que a su vez funcionaba como peluquería en el barrio Simón Bolívar, por su sobrina y tía, que fueron alertadas por un vecino de la víctima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al entrar al lugar, sus familiares encontraron el cuerpo sin vida del también estilista, que tenía heridas con arma blanca en su cuello y un golpe contundente en su cabeza, al parecer, provocado con un bate.

El estilista barranquillero fue degollado en su casa que funcionaba también como peluquería - crédito Infobae
El estilista barranquillero fue degollado en su casa que funcionaba también como peluquería - crédito Infobae

De acuerdo con el Diario La Libertad, Luna Navarro también se dedicaba a realizar préstamos y era propietario de algunos establecimientos comerciales de la zona, por lo que algunos habitantes de la zona expresaron su tristeza por el presunto asesinato.

“Él era alegre, sencillo y lleno de amistades, por eso la noticia de su muerte se regó como pólvora en todo el sur y en el barrio Simón Bolívar, donde todos lo conocían”, afirmó un allegado en declaraciones al medio citado.

La organización Caribe Afirmativo fue una de las primeras en denunciar aberrante caso, y reportó que Luna ya había sufrido un grave atentado que le provocó una hospitalización por varios días. Además, era víctima de extorsión por grupos delincuenciales:

“Lo que agrava este trágico suceso es el historial de violencia que había experimentado Pablo, quien en el pasado fue víctima de un atentado, lo que provocó que estuviera internado por la gravedad de sus heridas. Además, recientemente estuvo siendo extorsionado por grupos delictivos organizados que operan en el área metropolitana de Barranquilla. Este preocupante rol de la delincuencia organizada abre interrogantes sobre la posible motivación detrás de su brutal asesinato”, indicó el comunicado de la organización.

La organización Caribe Afirmativo envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de Pablo Helio, una persona muy querida por la comunidad, recalcando celeridad para hallar a los responsables del asesinato:

“Nos solidarizamos con la familia, amistades y comunidad de Pablo Luna. Desde Caribe Afirmativo se exhorta a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos detrás del asesinato de Pablo Luna”

Agregaron que con la muerte violenta de Luna Navarro, serían 13 las personas de la comunidad Lgbtiq+ asesinadas en Atlántico: “La Policía del Atlántico y la Fiscalía General de la Nación deberán trabajar en conjunto para identificar y judicializar a los responsables, además de generar estrategias de prevención de estas violencias. Es fundamental también que se apliquen los lineamientos de la Directiva 006 de 2023, lanzada ayer, por medio de la cual la Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso en la investigación de casos motivados en la orientación sexual e identidad de género real o percibida”.

Por último, la organización resaltó la necesidad de implementar estrategias de políticas públicas para evitar los hechos de violencia por los cuales se ha visto afectada dicha comunidad:

“Este trágico suceso pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente la violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQ+ en Colombia, pero especialmente en Atlántico y Barranquilla, entidades territoriales históricamente han sido territorios violentos para personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. Además, es necesario fortalecer la seguridad en áreas donde la delincuencia organizada ejerce presión sobre la población vulnerable. La sociedad y las autoridades están llamadas a trabajar juntas para erradicar la intolerancia y garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos”.

El motivo del homicidio es desconocido para las autoridades, quienes están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento para identificar a los responsables del crimen.