Después de 17 años, familia dio sepultura a desaparecido que había sido retenido por grupos armados: conozca la historia

Con la colaboración de firmantes del Acuerdo de Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cerró caso de desaparición prolongada, permitiendo una despedida digna por parte de seres queridos

Compartir
Compartir articulo
Familia sepulta a desaparecido tras 17 años de búsqueda en Colombia - crédito Ubpd
Familia sepulta a desaparecido tras 17 años de búsqueda en Colombia - crédito Ubpd

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), que es una institución del Estado colombiano que se encarga de la localización y búsqueda de desaparecidos en el marco y contexto del conflicto armado, reveló la historia de una familia que por fin pudo encontrar la paz.

Esta entidad, que se define como humanitaria y extrajudicial y forma parte integral del Sistema Integral para la Paz y que dentro de su labor tiene dirigir, coordinar y aportar esfuerzos para resolver los casos de desapariciones, brindando respuestas a las familias y contribuyendo a la construcción de la paz en Colombia, dio a conocer cómo fue el proceso para que en el departamento Caquetá pudiera identificarse el cuerpo de un hombre que hace más de 16 años fue retenido por grupos armados y del cual no se sabía nada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según la Ubpd, fueron 17 años de incertidumbre, búsqueda y noches de tristeza los que pasaron los familiares de Pedro, como se identificó a la víctima, quienes lograran encontrarlo y darle el último adiós, cerrando un largo y angustioso capítulo de sus vidas.

Sepultura digna cierra capítulo de sufrimiento para familia de desaparecido - crédito Ubpd
Sepultura digna cierra capítulo de sufrimiento para familia de desaparecido - crédito Ubpd
“Él vivía con su esposa Marta y sus hijos en zona rural del Caquetá y es recordado como un hombre trabajador, cariñoso y cuidador de su familia. Los proyectos se vieron truncados cuando en junio de 2004 fue retenido por un grupo armado y a partir de ese momento su familia no volvió a tener conocimiento sobre qué había pasado con su Chepe”, narró la entidad.

Asimismo, recordó que su esposa, hijos y hermanas vivieron casi dos décadas con la incertidumbre por desconocer el paradero de su ser querido.

“La tristeza los embargaba aún más cuando recuerdan que su madre falleció sin haber obtenido una respuesta del paradero de su hijo. Sin embargo, su familia mantuvo la esperanza de algún día poder conocer lo que le había sucedido”.

Cómo se pudo saber el paradero de Chepe

Proceso de búsqueda en Colombia culmina con emotiva sepultura en Caquetá - crédito Ubpd
Proceso de búsqueda en Colombia culmina con emotiva sepultura en Caquetá - crédito Ubpd

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas detalló que, gracias a las contribuciones de información brindadas por firmantes del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2020, se puso en contacto con la familia de Pedro y, en el 2021, en zona rural del Caquetá, se recuperó el cuerpo de quien se presumía era Pedro.

“Tras realizar los procesos para la identificación plena, se acordó el espacio en el que la familia se reunió para despedirlo. Entre lágrimas y recuerdos, honrando la memoria y dignidad de su ser amado y conforme a sus creencias religiosas, le dijeron adiós para siempre, con la tranquilidad de saber dónde poder visitarlo a partir de ahora”, añadió.

Igualmente, explicó que esto sirvió para que sus seres queridos recordaran su valentía, amor, persistencia y deseo de superación, así como para traer al presente los momentos compartidos en el fútbol, los gallos, las fiestas y las cenas de fin de año.

Esta entrega digna, como fue llamada por la misma entidad, se realizó en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Norte, el cual cuenta con 420 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas con un universo estimado en 1.805 personas.

Cómo nació la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Identificación de cuerpo pone fin a la incertidumbre de familia colombiana - crédito Ubpd
Identificación de cuerpo pone fin a la incertidumbre de familia colombiana - crédito Ubpd

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) surgió del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, y fue creada como respuesta a la demanda de los familiares de desaparecidos y de organizaciones civiles en los diálogos de La Habana, Cuba.