Defensa de Álvaro Uribe pidió a la Fiscalía investigar supuestas presiones al exparamilitar alias Lucas

Alias ‘Lucas’ habría sido trasladado ilegalmente desde la cárcel La Picota hacia Boyacá, donde un fiscal delegado lo habría presionado para que compareciera en contra del expresidente

Compartir
Compartir articulo
Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez pidió al jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, que inicie las respectivas averiguaciones del caso. Archivo creado por Infobae - crédito Lina Gasca/Colprensa
Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez pidió al jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, que inicie las respectivas averiguaciones del caso. Archivo creado por Infobae - crédito Lina Gasca/Colprensa

El abogado de Álvaro Uribe Vélez pidió a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen las presuntas presiones en contra del exparamilitar Jacinto Alberto Soto, alias Lucas, para que declarara en contra de su cliente.

De acuerdo con la denuncia de Jorge Rodríguez, apoderado de alias Lucas, el exjefe de finanzas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y hombre de confianza de los hermanos Castaño, habría sido presionado por el fiscal 132 especializado de Justicia Transicional Álvaro León Polo Hicapié, para que rindiera su versión en contra de Uribe Vélez.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esta situación, Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez pidió al jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, que inicie las respectivas averiguaciones del caso.

“En mi condición de defensor del doctor Álvaro Uribe Vélez acudo, con el acostumbrado respeto, ante su Honorable Despacho, a fin de allegar copia del informe realizado por el investigador de la defensa, esto con el fin de que se investiguen las posibles presiones a las que se estaría siendo sometido el señor Jacinto Alberto, alias Lucas, para que, supuestamente, declare en contra del doctor Álvaro Uribe, información que proviene de la propia defensa del referido detenido y que involucraría, entre otros, a funcionarios activos de la Fiscalía”, dijo Granados, en la solicitud enviada al fiscal General de la Nación.

Seguido, dijo: “Es de resaltar que no es la primera vez que se recibe información en este sentido, por lo que se solicita se investiguen y aclaren los hechos que, de ser ciertos, serian de la mayor gravedad”.

La denuncia por presuntas presiones a alias ‘Lucas’

Álvaro León Polo Hincapié, fiscal acusado de presionar a alias 'Lucas' para que declare en contra de Alvaro Uribe Vélez - crédito redes sociales / X
Álvaro León Polo Hincapié, fiscal acusado de presionar a alias 'Lucas' para que declare en contra de Alvaro Uribe Vélez - crédito redes sociales / X

De acuerdo con el abogado de alias Lucas, su cliente fue trasladado ilegalmente desde la cárcel La Picota de Bogotá, hasta el centro penitenciario de Cómbita el 29 de noviembre: “Sin que mediara resolución alguna, lo movieron a las 3:30 de la madrugada. Cuando llegó a Cómbita, la médica le preguntó si le habían hecho examen para el traslado, pero este también se omitió”, dijo el jurista a El Tiempo.

Al ser trasladado para que compareciera en el proceso de Álvaro Uribe Vélez, alias Lucas, según su abogado: “Afirmó haber recibido presiones por parte del despacho y de la procuradora en agencia especial para hablar en contra del expresidente Álvaro Uribe. Si así lo hacía, ‘solucionaría su situación judicial’ (...) Anexamos (del pedido de dinero por parte del abogado) como prueba un papel con una cuenta bancaria y un nombre que le pasó de su puño y letra el señalado abogado, quien decía ser cercano al fiscal del caso”.

Por la denuncia interpuesta por la defensa del exparamilitar, el fiscal delegado fue apartado mientras se resuelve definitivamente una recusación en su contra, que se encuentra en trámite en el despacho de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá.

Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, fue capturado en Barbosa (Antioquia) en 2021. Fue judicializado y procesado por financiar, planificar y desarrollar los registros contables del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

Sin embargo, en la denuncia por presuntas presiones, el abogado Jorge Rodríguez, fue enfático en decir que su cliente se encuentra privado de la libertad de manera arbitraria, pues este saldó sus cuentas con la justicia una vez el Gobierno firmó el Acuerdo de Paz con los paramilitares.

“Él obtuvo una cesación de procedimiento por el Tribunal Superior de Medellín y en el año 2016 una Fiscal analizó todo lo de Jacinto y precluyó la investigación que había una cesación de proceso, él ya solucionó su situación judicial”, se lee en el documento de la denuncia radicada.