Perfecta para diciembre: esta es la playa más económica de Colombia

En el último mes del año, colombianos y extranjeros buscan ahorrar en la época de vacaciones, haciendo de playa Palomino un sitio predilecto para ello

Compartir
Compartir articulo
Aunque no cuenta con gran popularidad, Playa Palomino es uno de los destinos emergentes que tiene Colombia - crédito worldpackers
Aunque no cuenta con gran popularidad, Playa Palomino es uno de los destinos emergentes que tiene Colombia - crédito worldpackers

En el cierre del año, Colombia se convierte en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. De acuerdo con Migración Colombia y las Sociedades Portuarias, en este mes ingresaron más de 340.000 personas del exterior al país en 2022; sin embargo, esto hace que en los sitios populares aumente el precio en todos los sentidos.

Es por ello que los connacionales, que buscan un espacio para pasar la época decembrina, dejan de lado la opción de ciudades que tienen una popularidad consagrada y en su lugar, se aventuren a conocer destinos emergentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de estos es Playa Palomino, ubicada en un corregimiento de Dibulla, en La Guajira, que ha sido reconocida en los últimos años en los principales blogs de turismo como “la playa más económica de Colombia”, debido a que no es tan conocida, esto, en comparación con sitios como Cartagena o San Andrés.

Lejos del poco reconocimiento que recibe, Playa Palomino está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que hace que sus paisajes entre montañas y el mar Caribe sea uno de sus principales atractivos.

Playa Palomino, en La Guajira, está ubicada cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito LaGuajira/Facebook
Playa Palomino, en La Guajira, está ubicada cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito LaGuajira/Facebook

El señalamiento como playa económica lo recibe debido a que no se registra un gran aumento en el valor de transporte u hospedaje, lo que naturalmente si pasa en otros sitios turísticos durante el último mes del año.

Con referencia a Bogotá, el viaje en bus hasta Playa Palomino vale la mitad de lo que cuesta llegar a sitios como Cartagena o Medellín

Pero lo que todos quieren saber, cuánto vale ir a estas bellas playas, desde Bogotá debe dirigirse a una de las ciudades más cercanas a la zona y luego tomar un bus, estas serían y estos serían los precios del bus desde cada una de ellas. De Cartagena a Playa Palomino el valor del pasaje es de alrededor de los 60.000 pesos.

De la misma forma, hospedarse en uno de los múltiples hoteles en la región cuesta entre 55.000 y 130.000 pesos por noche, según el portal de reserva de viajes Booking.

¿Qué hay para hacer en Playa Palomino?

Durante muchos años, Playa Palomino se ha convertido en un paraje dentro de los tours que recorren el caribe colombiano; sin embargo, se ha establecido de una mejor manera, producto de la popularidad que ha recibido por el trato que reciben los turistas en el espacio que se comparte con las comunidades indígenas, seiviaka y wayú.

El principal atractivo de Playa Palomino es su tranquilidad, aunque en algunas zonas, angostas y con gran oleaje, hacen de las caminatas al atardecer un plan imperdible.

Dentro de este tipo de actividades, los guías recomiendan hacer un recorrido desde la desembocadura del río San Salvador, un espacio con poco comercio, pero con una playa más amplia; además, los viajeros pueden recorrer la quebrada de Valencia, en donde los turistas pueden bañarse en sus cascadas y piletones.

Hospedarse una noche en Playa Palomino tiene un valor entre 55.000 y 130.000 pesos - crédito Colombia país
Hospedarse una noche en Playa Palomino tiene un valor entre 55.000 y 130.000 pesos - crédito Colombia país

A pesar de que es un lugar tranquilo, también está la opción de realizar un deporte extremo como el Tubing, que consiste en hacer descenso desde el río San Salvador a bordo de un neumático, actividad en la que la velocidad del paseo es dada por la corriente.

Después de esto, se recomienda disfrutar del encuentro de las aguas; para esta actividad se aconseja tener ropa cómoda, zapatillas para caminar y no llevar elementos que puedan afectarse con el contacto del agua.