Bogotá implementará una vacuna actualizada contra el covid-19

En la capital se registran 202 casos activos por coronavirus; sin embargo, las autoridades de salud han aplicado 16.611.057 dosis contra el patógeno

Compartir
Compartir articulo
Dicho biológico (Covid Moderna bivalente) estará disponible en los puntos de vacunación habilitados por la dependencia de Salud, a partir del sábado 2 de diciembre - crédito Secretaría de Salud

La Alcaldía Mayor de Bogotá continua sus acciones para evitar la propagación del covid-19, es por eso que, a través de la Secretaría de Salud, anunció que el Gobierno nacional les entregó 30.000 dosis de vacuna bivalente.

De acuerdo con la dependencia, el medicamento proviene de la casa farmacéutica Moderna. Con la entrega de esos biológicos, Bogotá cuenta con refuerzos actualizados que protegen contra el virus original, además de proporcionar protección contra la variante ómicron.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Secretaría de Salud precisó que esas vacunas se aplicarán a la población mayor de 18 años y que hayan recibido, mínimo seis meses atrás, al menos una dosis contra el covid-19. A su vez, que tengan alto riesgo de pertenecer a los siguientes tres grupos priorizados: pacientes con enfermedades crónicas, personas mayores de 60 años y talento humano en salud.

Dicho biológico (Covid Moderna Bivalente) estará disponible en los puntos de vacunación habilitados por la dependencia de Salud, a partir del sábado 2 de diciembre.

“A lo largo de la pandemia del covid, hemos tenido diferentes variantes del virus. Ustedes recordarán que en algún momento hablábamos de la alfa, de la delta, etc. Últimamente en Colombia y en el mundo, la variante que ha venido predominando la circulación es la ómicron”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La dependencia añadió que actualmente la ciudad cuenta con disponibilidad de otros biológicos contra el coronavirus, como las vacunas de Sinovac para primeras y segundas dosis en población de tres años en adelante y para primer refuerzo en personas de 18 y más años.

A su vez, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dispone de más de 25 tipos de vacunas gratuitas, entre esas contra el covid-19. Para consultar los puntos de vacunación de la ciudad pueden ingresar al siguiente enlace: www.saludcapital.gov.co.

Datos actuales del covid-19 en Bogotá

Según datos oficiales de la dependencia distrital de salud, en Bogotá se registran 202 casos activos por covid-19; el virus se suma a los demás agentes patógenos que se encuentran circulando y aumentando enfermedades respiratorias prevenibles por vacunas, especialmente en población infantil.

Con corte al 21 de noviembre de 2023, las autoridades de salud han aplicado 16.611.057 dosis contra el covid-19, alcanzado con esto una cobertura del 99.1% en esquemas completos, en la meta que tiene la administración de inmunizar al 90% de la población de 18 y más años.

En cuanto a la población de 3 a 11 años, el avance registró un 78% en el primer refuerza y del 56% para el segundo. Además, entre niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad, la primera cobertura de la primera dosis es del 11.9% y para segundas es del 2.5%.

De acuerdo con la dependencia, en Bogotá el proceso de vacunación contra el covid-19 ha sido clave para salvar vidas y prevenir mayores riegos en la población que adquiere la enfermedad. Dichas acciones se han llevado a cabo desde febrero de 2021, en un trabajo articulado con toda la red del sistema salud.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud se reitera que las vacunas contra el covid-19 son efectivas para reducir riesgos de enfermedad grave y fallecimientos a causa del virus; la vacunación es la estrategia más importante para evitar enfermedades prevenibles”, agregó la entidad.

Finalmente, estas son algunas experiencias exitosas que han tenido otros países con el uso de esta vacuna:

  • La respuesta de anticuerpos contra ómicron de la vacuna bivalente fue 6 veces superior a la monovalente ancestral.
  • La respuesta de anticuerpos con la vacuna bivalente fue cuatro veces superior a la monovalente ancestral.
  • Las vacunas bivalentes brindaron mayor protección frente a la hospitalización y muerte que las vacunas monovalentes.
  • Los refuerzos bivalentes proporcionaron una protección adicional sustancial contra la infección grave por ómicron en personas vacunadas o con refuerzos.
  • Actualmente, esa vacuna se encuentra en casi todos los países de la región de las Américas, a excepción de Uruguay, México y Cuba.