Alborada navideña en el Valle de Aburrá dejó seis personas heridas, entre ellas dos menores

Además del reporte de quemados, también se registraron accidentes, caos vial, detenidos y hasta incautaciones

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades siguen buscando controlar el uso ilegal de la pólvora a nivel nacional - crédito Colprensa
Las autoridades siguen buscando controlar el uso ilegal de la pólvora a nivel nacional - crédito Colprensa

Con base en lo informado por las autoridades del Valle de Aburrá, seis personas sufrieron quemaduras durante la noche de alborada en el departamento de Antioquia, que incluyeron un menor de 5 años y un adolescente de 13 años.

Rita Almanza, líder del equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, confirmó la cifra de lesionados por pólvora, detallando que las víctimas no manipulaban los explosivos, “según informaron cuando se les estaba haciendo la atención”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos en los que el niño resultó afectado tuvieron lugar en el sector de Santo Domingo Savio. Aparentemente, al menor le cayó un volador que le provocó quemaduras de primer grado en su rostro, sin embargo, debido a la importancia de lo ocurrido, la víctima tuvo que ser trasladada de manera inmediata a un centro médico.

Por otro lado, y contrario a la información de la funcionaria, el adolescente resultó lesionado en una de sus manos en el momento en que, al parecer, estaba manipulando una papeleta. Tras ello, el menor de edad requirió atención en el Hospital Santa Margarita, informaron desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, dos de los casos corresponden a menores de edad - crédito Colprensa
Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, dos de los casos corresponden a menores de edad - crédito Colprensa

Una de las persones con mayor afectación fue un ciudadano de 28 años, a quien le cayó uno de estos artefactos en su zona genital cuando disfrutaba del espectáculo de luces pirotécnicas en el barrio Santa Cruz. Sin embargo, el afectado no precisó de hospitalización.

Adicionalmente, un hombre de 30 años sufrió quemaduras en el tronco en hechos ocurridos en el sector de Castilla, mientras que una mujer de 24 años se quemó una mano, estando en la comuna 13 (San Javier). De otro lado, Bello reportó a una mujer de 31 años con laceraciones y quemaduras en el rostro, producto de un artefacto desconocido en medio de la alborada.

La cantidad de incidentes no representa un cambio en comparación con el periodo anterior, pues en la alborada del 2022 también se registraron seis lesionados por el uso de pólvora en la región. Las cifras sugieren que los esfuerzos por prevenir lesiones durante estas celebraciones mantienen en desafío constante a las autoridades locales.

Detenidos, incautaciones y caos en la alborada de Medellín

La Policía Metropolitana informó que impusieron 50 comparendos a personas que se encontraban manipulando pólvora en distintos puntos de la ciudad, mientras que 24 personas debieron ser llevadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), entre los cuales se encuentran 20 hombres y cuatro mujeres, por protagonizar riñas en las calles.

“Tenemos un caso en Laureles, donde la patrulla atiende un caso donde denunciaron inconvenientes por el exceso de consumo de bebidas embriagantes. Las personas que estaban allí agredieron a la Policía. En San Cristóbal también tuvimos un reporte por alto volumen y pólvora y cuando acudieron nuestros hombres, se presentó el ataque”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo.
El balance deja 24 detenidos, 6 quemados, 171 kilos de pólvora incautados y 18 accidentes de tránsito en el Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional
El balance deja 24 detenidos, 6 quemados, 171 kilos de pólvora incautados y 18 accidentes de tránsito en el Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional

En los operativos de control, según informaron las autoridades, antes de la alborada se incautaron de 171 kilos de pólvora que iban a ser utilizados en esta jornada y en fechas posteriores de diciembre. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que entre la medianoche y las 5:00 a. m. del viernes se registraron 18 accidentes de tránsito que fueron atendidos por los guardas, ninguno de ellos con personas fallecidas.

Finalmente, el jueves por la noche, Las Palmas se convirtió en escenario de desórdenes causados por una multitud de motociclistas, quienes se dieron cita en los miradores de la vía para observar los fuegos pirotécnicos de la alborada. Los hechos se produjeron pasadas las 9:00 p. m., cuando los motoristas, muchos de ellos incumpliendo normativas básicas de seguridad vial como el uso de casco, bloquearon tanto la calzada de subida como de bajada.