Representante puso la lupa al polémico programa Jóvenes en Paz de Gustavo Petro: “¿Van a financiar los colectivos chavistas?”

La parlamentaria Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical, denunció lo que sería la inclusión de personas migrantes en el plan del Gobierno para desestimular la delincuencia en las ciudades

Compartir
Compartir articulo
La representante a la Cámara Carolina Arbeláez denunció lo que serían a su juicio "micos" en la propuesta del programa Jóvenes en Paz del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa - REUTERS
La representante a la Cámara Carolina Arbeláez denunció lo que serían a su juicio "micos" en la propuesta del programa Jóvenes en Paz del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa - REUTERS

La estrategia con la que el presidente de la República, Gustavo Petro, busca reducir los índices de inseguridad en las principales ciudades del país tendría serias anomalías, según la denuncia que el miércoles 29 de noviembre dio a conocer la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical: opositor al Gobierno nacional. Y que además beneficiaría a jóvenes con estatus migratorio.

De acuerdo con la congresista, el programa Jóvenes en Paz, con el que el Ejecutivo le pagaría un millón de pesos a los delincuentes para no cometer hechos delictivos, incluiría entre su base de beneficiarios a ciudadanos extranjeros, al parecer venezolanos, que tendrían en curso procesos judiciales o estarían imputados por la justicia colombiana. Lo que llamó, de acuerdo con la representante, una mirada más profunda.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El programa de Jóvenes en Paz que busca pagarle a los delincuentes por no matar, tendrá como beneficiarios a jóvenes migrantes. Los extranjeros delincuentes con procesos judiciales o imputados van a recibir 1 millón de pesos regalados por el Gobierno de Gustavo Petro con nuestros impuestos. ¿Van a financiar los colectivos chavistas? Absurdo y peligroso”, publicó Arbelález en su perfil de X, con relación al Decreto 1649 de 2023.

La denuncia de los alcances de Jóvenes en Paz

En su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes, la representante Arbeláez se refirió a la polémica que ha causado este proyecto, pues de acuerdo con sus palabras, mientras hay ciudadanos que se levantan todos los días para ir a sus respectivos trabajos, “y sacar con mucho esfuerzo a sus familias adelante”, se van a destinar recursos públicos para “premiar” a jóvenes delincuentes migrantes.

“Esto lo que significa, señores representantes, que abre la puerta para que todos esos jóvenes, delincuentes extranjeros hoy en el país, sean beneficiarios del millón de pesos que quiere pagarle el señor presidente”, afirmó la parlamentaria, durante la discusión de la reforma a la salud, que se adelanta en segundo debate en la plenaria de la corporación. Y no dudó en calificarlo como indignante.

“No puede ser, porque ahora le vamos a tener que pagar del bolsillo de los colombianos a los jóvenes por no matar, un incentivo perverso, sino que ahora también que pagar a los jóvenes peruanos, ecuatorianos, venezolanos... osea, a todos esos jóvenes que se vienen a Colombia a delinquir y los cuales tienen incrementada la inseguridad”, agregó la representante en su argumentación.
Una dura revelación hizo la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, sobre lo que serían los alcances del programa que impulsa el presidente de la República, Gustavo Petro, conocido como Jóvenes en Paz - crédito @kroarbelaez/X

En su denuncia, la representante adjuntó la respuesta del Ministerio de Igualdad y Equidad a un derecho de petición que radicó ante esta dependencia, en la que solicitaba que se le diera claridad al numeral 8 de la referida iniciativa, en cuanto si se consideran como potenciales beneficiarios a jóvenes migrantes que cumplan con los criterios de focalización territorial definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenten con documento de identidad vigente.

En el documento, la representante resaltó la respuesta dada por la cartera, en la que se establece que, en caso de que la o el potencial beneficiario no cuente con documento válido de identificación, “se garantizará una ruta de atención que facilite su expedición con la entidad competente”, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, o la Unidad Administrativa de Migración Colombia.

Sobre el tema, ni el presidente Petro ni la ministra de esta entidad, la vicepresidenta Francia Márquez se han pronunciado. La controversia ante la revelación de Arbeláez va en aumento, pues se han sumado otras voces de los partidos de oposición que también mostraron su inquietud por lo que sería no solo el proceso de implementación de este programa, sino además por los recursos que se invertirían.