Puertas anticolados en TransMilenio, un nuevo fracaso contra evasores: video muestra cómo son manipuladas

Un usuario indignado grabó y comprobó que la medida no está dando los resultados que la alcaldía y la empresa de transporte público esperaban

Compartir
Compartir articulo
Puertas anticolados no sirven para evitar colados - crédito @juanrojas1074/TikTok
Puertas anticolados no sirven para evitar colados - crédito @juanrojas1074/TikTok

TransMilenio está próximo a cumplir 23 años de servicio, el 4 de diciembre de 2023. Durante sus más de dos décadas de funcionamiento, uno de los mayores problemas que ha acarreado el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad es la evasión por parte de personas que, ya sea por no contar con los recursos para pagar el pasaje o en simple protesta por el servicio, deciden colarse.

Diferentes administraciones, como la de Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno, y la actual, la de Claudia López, han establecido estrategias que ayuden a disminuir el número de usuarios que no hacen el uso apropiado del servicio, pero en la mayoría de los casos han sido pérdida de más dinero, ya que los colados siempre le terminan encontrando la trampa a la medida restrictiva.

Es así como en la administración de López, que va hasta el 31 de diciembre, y después de los daños que dejó el estallido social de 2021, se inició un proceso de recuperación de las estaciones que quedaron destruidas por los desmanes y protestas. Y se implementó un sistema de puertas anticolados, que, contra todos los pronósticos, se convirtieron en un fracaso más por frenar esta problemática social.

Video dejaría en evidencia la fácil manipulación de las puertas anticolados

La evidencia la publicó un usuario en TikTok, llamado @juanrojas1074, que en un video comprobó cómo estas puertas no han sido impedimento para que cientos de personas irrespeten la norma y el deber como ciudadanos y entrando a las estaciones sin pagar los 2.950 pesos que vale cada trayecto.

“Estas son las puertas anticolados de TransMilenio, famosas porque permiten el ingreso de todo el que quiera”, explicó el usuario, de forma sarcástica.
Puertas anticolados, un nuevo fracaso en evitar colados - crédito @juanrojas1074/TikTok

Sumado a ello, el internauta detalló que simplemente oprimiendo un botón entran estudiantes y juegan con las puertas: “manipulando los botones, bloqueando el cierre y no pasa nada. Más de 50.000 millones de pesos invertidos en estas puertas que no se sabe para qué sirven”.

Agregó que estas son fáciles de manipular, de abrir, de vulnerar y de bloquear para que no se cierren. “Estas son las puertas anticolados que encuentras en las estaciones de TransMilenio”, agregó el denunciante.

TransMilenio estrenó nuevos torniquetes anticolados

Después de hacer pruebas en algunas estaciones, TransMilenio empezó la instalación de nuevos torniquetes de última generación, conocidos como Barreras de Control de Acceso (BCA).

Según la misma empresa, están diseñados para impedir la evasión de la tarifa al cubrir completamente el acceso desde el piso hasta el techo. “Este avance tecnológico responde al esfuerzo por combatir la evasión del pago del pasaje y se complementa con versiones adaptadas para el paso de personas con movilidad reducida, incorporando paneles de vidrio en su diseño”, reseñó la compañía.

Nuevos torniquetes anticolados de TransMilenio - crédito Universidad Distrital
Nuevos torniquetes anticolados de TransMilenio - crédito Universidad Distrital

Sobre la medida, el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, dijo que “este sistema es una muestra del trabajo del ente gestor para fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje”.

Torniquetes anticolados fueron denunciados porque “amenazan integridad” de los pasajeros

Tras la reciente implementación gradual de los torniquetes anticolados o Barreras de Control de Acceso (BCA) en varias estaciones de TransMilenio, desde el Concejo de Bogotá se registró una denuncia en contra de este sistema.

Nuevos torniquetes anticolados, junto con las nuevas puertas, criticados por posible vulneración de derechos - crédito @TransMilenio/X
Nuevos torniquetes anticolados, junto con las nuevas puertas, criticados por posible vulneración de derechos - crédito @TransMilenio/X

La acción popular fue liderada por el concejal Luis Carlos Leal del partido Alianza Verde, que al igual que un grupo de ciudadanos, denunció tanto a la alcaldía como a TransMilenio por lo que calificó una “interrupción al acceso oportuno y eficiente del servicio público y una amenaza a la integridad física y psicológica de las y los usuarios”.