Esta es la millonada que recaudó Bogotá en impuestos durante 2023

El viernes 1 de diciembre vence el plazo del pago de la cuarta cuota del predial para quienes asumieron la alternativa de la Secretaría de Hacienda del Distrito

Compartir
Compartir articulo
Aunque no ha terminado el calendario tributario del año, la retribución supero lo estimado - crédito Alcaldía de Bogotá
Aunque no ha terminado el calendario tributario del año, la retribución supero lo estimado - crédito Alcaldía de Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá dio a conocer el total del recaudo de 2023, gracias al pago de las responsabilidades por parte de los contribuyentes residentes de la capital; sin embargo, no todas las retribuciones se han completado.

El director de impuestos, Pablo Verástegui, agradeció a todos los contribuyentes capitalinos por cumplir con sus responsabilidades en las fechas pactadas por la administración para cada uno de los pagos, según el impuesto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Gracias al compromiso de los contribuyentes, con gran satisfacción anunciamos que faltando un mes y medio para finalizar esta vigencia, la meta de recaudo se ubica en el 95%, con $12,3 billones de pesos. El avance en esta meta es gracias al pago de los impuestos que realizan los ciudadanos, lo cual permite la financiación de diferentes programas que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Verástegui precisó que el recaudo predial llegó a los $4,3 billones de pesos, cifra que equivale al 100% de la meta proyectada. En cuanto a la responsabilidad vehicular, la retribución logró más de $1,2 billones, que alcanzó el 111% del cumplimiento de la meta establecida para 2023.

Por otra parte, el recaudo por concepto de ICA se ubicó en los $5.5 billones, que equivale al 95% de la meta de esa vigencia, mientras que el impuesto de Delineación urbana tiene el 93% de cumplimiento

“Estamos muy cerca de cumplir y superar nuestra meta total de recaudo, por eso invito a los contribuyentes que tienen obligaciones pendientes para que se pongan al día. Igualmente, es importante que los ciudadanos estén atentos a los próximos vencimientos con el objeto de que puedan pagar sus obligaciones de forma oportuna”, comentó el director de Impuestos.

Según el calendario tributario del último trimestre de 2023 que presentó la Secretaría de Hacienda, el viernes 1 de diciembre vence el plazo del pago de la cuarta cuota del predial para quienes asumieron dicha responsabilidad.

Hacienda precisó que el calendario es un llamado de la administración distrital a todos los contribuyentes que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas del impuesto predial (vigencia 2023) y para los contribuyentes de las responsabilidades de Industria y Comercio (ICA) y el ReteICA.

En el caso de las personas que deben formalizar su responsabilidad tributaria de los impuestos de Industria, Comercio y Avisos y Tableros (ICA), deben preparar sus pagos y reportes para cumplir con las dos últimas cuotas establecidas por la Secretaría de Hacienda:

  • Quinto bimestre: 15 de diciembre.
  • Sexto bimestre: 16 de febrero de 2024.

Sobre el pago de retención del impuesto del ICA y ReteICA, correspondiente al sexto bimestre de la responsabilidad, la fecha establecida por la Secretaría de Hacienda será el viernes 19 de enero de 2024.

Cabe recordar que por logística de la administración, la red de SuperCades no operará el 30 de noviembre, por lo que, los contribuyentes deberán esperar hasta el viernes 1 para continuar con sus diligencias.

Sin embargo, estas actividades solo se podrán llevar a cabo con agendamiento previo de una cita. Para solicitarla, los contribuyentes o la ciudadanía en general deberán ingresar a www.haciendabogota.gov.co. Una vez allí deben buscar la opción de “Canales de atención” y luego hacer clic en el botón de “Agenda tu cita”.

Igualmente, en el sitio de web de la dependencia las personas podrán consultar sus responsabilidades y descargar los certificados o recibos para tramitar el pago de los impuestos, los cuales podrán hacerlo presencialmente en las entidades financieras habilitadas o a través del botón de pagos de PSE.