Capo de la mafia italiana Massimo Gigliotti que se escondía en Colombia, fue capturado en Barranquilla

Desde Viena, el director de la Policía Nacional resalta la cooperación global tras la detención de Gigliotti en Colombia

Compartir
Compartir articulo
- crédito Policía Nacional
- crédito Policía Nacional

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y las autoridades italianas, se logró la captura en Barranquilla de Massimo Gigliotti, un temido capo de la mafia ‘Ndrangheta’.

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció el exitoso operativo desde Viena, Austria, donde se llevaba a cabo la cumbre 91 de la Interpol.

Gigliotti, de 55 años, enfrenta acusaciones de liderar la distribución de grandes cargamentos de cocaína, especialmente en la ciudad de Milán, Italia. Desde el 2018, el capo italiano viajaba a América Latina para coordinar el tráfico de estupefacientes hacia Europa, utilizando estratégicamente grandes embarcaciones que camuflaban la droga entre mercancías lícitas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El general Salamanca destacó la importancia de la cooperación internacional en la detención de Gigliotti, subrayando que no hay refugio para los criminales, y que las fuerzas policiales trabajan unidas para garantizar la seguridad de las naciones.

“No hay ningún refugio. Las policías juntas, trabajando por la seguridad de las naciones, colocarán ante la justicia a estos criminales”, sostuvo Salamanca. Además, explicó que el mafioso de 55 años estaba visitando diferentes países de América Latina desde el 2018.

Esta captura no solo representa un duro golpe para la ‘Ndrangheta, sino que también pone de manifiesto la estrecha colaboración entre las autoridades colombianas e italianas en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional. Gigliotti, además de ser uno de los principales distribuidores de cocaína en Europa, estaba vinculado a otros capos y se le atribuye el envío de hasta 30 toneladas de clorhidrato de cocaína a diferentes países.

Empaques que contienen cocaína flotan en el Estrecho de Sicilia frente a Catania en esta imagen facilitada por la Policía Financiera Italiana el lunes 17 de abril de 2023 - crédito Policía Financiera Italiana
Empaques que contienen cocaína flotan en el Estrecho de Sicilia frente a Catania en esta imagen facilitada por la Policía Financiera Italiana el lunes 17 de abril de 2023 - crédito Policía Financiera Italiana

Las investigaciones revelan que Gigliotti tenía una red de prestigiosas relaciones internacionales que le permitían coordinar eficazmente la venta de estupefacientes y las rutas del narcotráfico. Sus viajes llamaron la atención en Europa, Centroamérica y Estados Unidos, lugares donde se sospecha que logró sacar grandes cantidades de droga.

La ‘Ndrangheta, considerada la mafia más poderosa de Italia desde los años 90, sufre así un duro golpe con la captura de uno de sus principales líderes, cuyos tentáculos delictivos se extendían por todo el continente americano y europeo, sin contar con el hecho que recientemente, en Italia, también se han llevado a cabo numerosas capturas a miembros de esta organización criminal, misma que mantiene el poder económico de la venta de estupefacientes.

A estas personas, que hasta el momento suman 200 capturas, fueron condenadas a 2.200 años de prisión, según lo reportaron medios como DW.

Hasta el momento, aún hay personas investigadas que tienen relación con esta mafia. Se conoce que, incluso, políticos británicos podrían ser miembros de este grupo criminal, cuya economía delictiva se constituye de: asesinato, extorsión, tráfico de drogas, usura, abuso de poder y lavado de dinero.

<b>Operación antinarcóticos culmina en la extradición de criminales vinculados a la mafia italiana</b>

Dos narcotraficantes italianos vinculados a la ‘Ndrangheta fueron extraditados desde España después de su arresto en Paraguay, donde fueron capturados junto a dos cómplices. Habían huido de Italia y fueron detenidos gracias a una orden de arresto internacional.

Loa dos sujetos detenidos -uno de 26 años y otro de 22- son presuntos primos, que responden al mismo nombre: Giuseppe Giorgi - crédito Archivo Infoabe
Loa dos sujetos detenidos -uno de 26 años y otro de 22- son presuntos primos, que responden al mismo nombre: Giuseppe Giorgi - crédito Archivo Infoabe

Tras ser localizados en Paraguay, llegaron a Madrid el 15 de julio y un mes después fueron enviados a Italia. La investigación, dirigida por la Dirección Antimafia de Bolonia, duró más de dos años y culminó con 42 medidas cautelares, la incautación de drogas, dinero en efectivo y varios bienes, estimando un valor total de más de 50 millones de euros.

Además, se sospecha que los Giorgi se encontraban en Paraguay tratando de establecer una red para enviar cocaína a Europa. La captura de estos criminales es parte de los esfuerzos por combatir el crimen organizado transnacional, tema presente en diálogos políticos a nivel internacional.