“Uno de los mejores enbajadores de Colombia en México (sic)”, trinó Petro sobre la salida de Moisés Ninco

Tras la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, el presidente de la República le envió un mensaje de despedida al representante diplomático que sale del cargo por un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que señaló que no cumplía los requisitos

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza, recomendó al gobierno de México establecer un diálogo con los carteles
El embajador de Colombia, Álvaro Moisés Ninco Daza, recomendó al gobierno de México establecer un diálogo con los carteles

En la noche del lunes 28 de noviembre un avión Boeing-737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango (México), con ayuda humanitaria para los damnificados que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco, lo que fue celebrado por el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que aprovechó también para enviarle un mensaje de despedida al embajador colombiano en el país norteamericano, Moisés Ninco Daza.

“Llegó nuestra ayuda solidaria a Acapulco. Gracias a la fuerza Aeroespacial, a la cancillería y al embajador que nos obligan a sacar. Uno de los mejores enbajadores de Colombia en México (sic)”, publicó el jefe de Estado en su cuenta oficial en la red social X.

Trino del presidente Petro sobre la salida de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. (Captura de pantalla)
Trino del presidente Petro sobre la salida de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. (Captura de pantalla)

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ninco Daza sale del cargo diplomático luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera un fallo en el que señalaron que no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo para el que se requieren, entre otros, unos mínimos como contar con estudios de pregrado y posgrado universitarios.

La decisión, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, se dio en respuesta a una demanda que instauraron la senadora Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez, y por el que Ninco señaló que interpondrá el recurso correspondiente.

“Apelaremos en segunda instancia, con absoluto respeto al fallo, y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar (sic)”, señaló en un trino el pasado 24 de noviembre, tras conocer la decisión.

En esa ocasión el, por ahora, saliente embajador celebró que en el tribunal validara parcialmente el currículum que presentó para asumir el cargo.

“(Es) procedente la compensación excepcional de requisitos establecidos en los artículos 2.2.2.7.4 del Decreto 1083 de 2015 y 11 del Decreto Ley 770 del diecisiete (17) de marzo de 2005, al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes”, se señala en la decisión.

Para Ninco, en ese apartado se estaba respondiendo a las supuestas falsedades de la oposición en contra de su nombramiento como embajador en México.

“Mi hoja de vida si cumple los requisitos. Se cayeron las mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que quieren impedir el cambio en la diplomacia colombiana (sic)”, agregó en su publicación.

2.600 kits humanitarios para los afectados por Otis

Entre tanto, durante el transcurso del día, Ninco Daza estuvo muy activo en su cuenta de X refiriéndose al envío de la ayuda humanitaria tras el paso de Otis que el pasado 25 de octubre dejó una gran destrucción en la paradisiaca población mexicana, donde se convirtió en huracán de categoría 5, la de mayor afectación.

“A Colombia y México nos une la solidaridad. 2.600 kits de apoyo enviados por el Presidente @petrogustavo para la población de Guerrero afectada por el paso del Huracán Otis. ¡Presidente @lopezobrador_, cuente con Colombia! @CancilleriaCol @UNGRD @SRE_mx @AMEXCID (sic)”, trinó junto con un video de las ayudas que llegaron en una caja con la bandera de Colombia.

Previamente publicó otra grabación con la que daba cuenta, con las autoridades mexicanas, de la llegada de la aeronave de la FAC.

“Nos encontramos en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (...) esperando el vuelo con apoyo humanitario enviado por el presidente, Gustavo Petro, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Cancillería de Colombia para la población afectada en Guerreo (...) Presidente López Obrador (...) esta es la muestra de la solidaridad, el compromiso y el amor de Colombia hacia México”, expresó Ninco.