Cartel del norte del Valle: estos son los lujos con los que vivían los herederos de Chupeta, Jabón y el Señor del Pacífico

La banda criminal usaba las rutas que dejaron los capos del narcotráfico en el Valle del Cauca, mientras llevaban una vida llena de excentricidades

Compartir
Compartir articulo
Los herederos del cartel del norte del Valle - crédito Dijín
Los herederos del cartel del norte del Valle - crédito Dijín

Las autoridades capturaron cinco sujetos en Colombia y Estados Unidos, que hacían parte de la nueva era del cartel del norte del Valle.

Según las investigaciones, los capturados estaban usando las rutas del narcotráfico de capos como Chupeta, Jabón y el Señor del Pacífico, temidos narcos perseguidos durante años.

En lo que corresponde a la nueva generación del cartel del norte del Valle, se hallaron varios detalles de relevancia a la hora de los operativos de captura, entre ellos, perros gigantes, carros de todo tipo y sistemas de cámaras. También se descubrieron las estrategias que usaban estos delincuentes para traficar la droga y vivir en la ilegalidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los capturados está Cesar Augusto Valencia García, conocido en el mundo criminal como alias Chucho, heredero y socio de Cebel Rentería Rentería, alias Negro o Ahumado. Las investigaciones dan detalle sobre los vínculos de Rentería con Olmes Durán Ibargüen, alias El Señor de los Cielos, capo del cartel del norte del Valle e incluso, padrino político en el país.

Los lujos de los capos

Valencia García siempre pretendía mantener un bajo perfil para evitar levantar sospechas en las autoridades, razón por la cual realizaba compra y venta de vehículos de alta gama para poder movilizarse de diferentes formas, así mismo, estuvo viviendo a las afueras del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en donde alquiló una finca que estuviera alejada de cámaras de seguridad.

La apología al narcotráfico era evidente en la finca, en donde las autoridades encontraron un perro gigante de al menos dos metros de alto que estaba avaluado aproximadamente en 80 millones de pesos. En este mismo sentido, se pudo identificar la manera en que controlaba las llamadas de su círculo familiar, el cual solo se podía comunicar mediante aplicaciones móviles.

El teléfono de Chucho permanecía en modo avión y solo lo usaba en caso de emergencia, evitando así que fuera interceptado, aunque las negociaciones ilegales con sus colegas las finiquitaba mediante videollamadas.

Cesar Augusto Valencia García, alias 'Chucho', era denominado como el sucesor del poder en el cartel del norte del Valle - crédito Policía Nacional
Cesar Augusto Valencia García, alias 'Chucho', era denominado como el sucesor del poder en el cartel del norte del Valle - crédito Policía Nacional

Los otros capos herederos

Del mismo modo, se pudo conocer que Jhonatan Andrés Samboni, alias Tayson era el socio más cercano de Chucho, pues tenía varios laboratorios de procesamiento de cocaína en el sur del departamento del Cauca, los cuales eran la base para la salida de drogas por las rutas heredadas de narcos como alias Jabón y Chupeta.

“Por su parte Jhonatan Andrés Samboni Ruiz, alias “Tayson”, capturado en la ciudad de Popayán (Cauca), es el principal productor de cocaína y socio de alias “Chucho”, dado que posee varios laboratorios clandestinos ubicados en los municipios de Almaguer y Bolívar, en la zona sur del departamento del Cauca, laboratorios e infraestructura heredada de su padre, quien presuntamente era proveedor del estupefaciente en el pasado de alias “Chupeta” y alias “Jabón”, sentenció la Dijín.

Tayson también era el heredero de un narco del ELN, alias Motorola; siendo el encargado de la logística para el transporte y salida de la cocaína hacia Estados Unidos. Alias Alex (Alexander Valencia García), hermano de alias Chucho, era el contacto directo de los capos para la distribución de la droga en Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

Los narcos en cuestión se movilizaban por distintas ciudades en carros de alta gama, además, trataban de reunirse siempre en centro comercial para organizar sus fechorías. Cabe resaltar que alias Chupeta se encuentra extraditado al igual que El Señor del Pacífico, mientras alias Jabón fue asesinado en Venezuela hace varios años.

Los mencionados narcos fueron los capos más temidos del cartel del norte del Valle, secuela de los de Cali en la época de los carteles.