Anuncian los pagos del ciclo once de los beneficiarios de Colombia Mayor

En Bogotá, las personas mayores podrán cobrar adicionalmente $50.000 por cofinanciación de la Alcaldía Mayor

Compartir
Compartir articulo
Prosperidad Social precisó que las transferencias serán notificadas a través de los números celulares registrados - crédito Prosperidad Social
Prosperidad Social precisó que las transferencias serán notificadas a través de los números celulares registrados - crédito Prosperidad Social

La entidad responsable de las transferencias de apoyos económicos para la inclusión económica del Gobierno nacional, Prosperidad Social, anunció en la mañana del miércoles 29 de noviembre los pagos del ciclo once del programa Colombia Mayor.

Según lo precisó la dependencia, las transferencias iniciarán el jueves 30 de noviembre y finalizarán el jueves 14 de diciembre de 2023, y beneficiarían a 1.627.508 adultos mayores que se encuentran registrados en la iniciativa nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para garantizar la cobertura y las transferencias de todos los beneficiarios del programa, Prosperidad Social precisó que el Gobierno nacional destinó una inversión de más de 140.000 millones de pesos.

Cabe resaltar que los beneficiarios de esa iniciativa en todo el país recibirán $80.000; sin embargo, en Bogotá las personas mayores podrán cobrar adicionalmente $50.000 por cofinanciación de la Alcaldía Mayor, es decir, que se les transferirán $130.000 en total.

¿Cómo pueden reclamar los pago del onceavo ciclo?

Los pagos correspondientes serán anunciados a cada uno de los beneficiarios a través de un mensaje de texto que les llegará al número telefónico del dispositivo móvil registrado. La responsabilidad de las transferencias le corresponde únicamente a la entidad de SuperGiros y su red aliada.

Cabe recordar que el operador encargado de los pagos cuenta con más de 27.000 puntos de atención a nivel nacional, el listado de los sitios está disponible en el siguiente enlace: puntos de pago SuperGiros.

Una vez la persona mayor se encuentre en el punto de pago, deberá notificarle al colaborador del operador que es beneficiario de la iniciativa Colombia Mayor. Al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

“Para recibir los recursos del programa, no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa”, añadió la dependencia.

Prosperidad Social precisó que de acuerdo con la logística del programa, las transferencias se realizarán según los criterios de priorización para los pagos del onceavo ciclo, los cuales son:

  • La edad del aspirante.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

Alternativas para reclamar el pago

La entidad nacional destacó que las personas mayores de 90 años podrán recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten, sin necesidad de llevar a cabo solicitudes o trámites adicionales.

Para este caso, el operador contactará a la persona previamente. Quienes no se encuentren registradas en la base de dato de la entidad como beneficiadas de ese servicio, pero lo requieren, deberán solicitarlo ante el ente municipal o distrital.

En el caso de los menores de 90 años de edad, que por su condición médica desean acceder a ese servicio, deberán tramitar todos los meses una nueva solicitud ante el ente municipal y/o distrital, acompañado del soporte de la historia clínica (vigente), validada por un centro de salud.

La dependencia nacional agregó que para cualquiera de los dos casos es prioridad que los beneficiarios y/o sus cuidadores actualicen la información de dirección y teléfono para que los responsables de los pagos puedan coordinar el envío, se garantice la seguridad y eviten posibles fraudes o estafas de terceros.

Finalmente, Prosperidad Social invitó a todos los beneficiarios del programa que registren alguna discapacidad a que actualicen los soportes y/o certificados para cumplir con la normatividad solicitada por el Gobierno nacional.