Ponencia del proyecto de ley estatutario de educación fue aprobada en primer debate

En la Comisión Primera de la Cámara hubo una discusión sobre un presunto vicio de procedimiento que denunciaron los representantes Marelen Castillo y Hernán Cadavid; el debate continuará el 29 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
La discusión del proyecto de ley estatutaria de educación comenzó con la aprobación de la ponencia mayoritaria - crédito @velascoluisf/X
La discusión del proyecto de ley estatutaria de educación comenzó con la aprobación de la ponencia mayoritaria - crédito @velascoluisf/X

El 12 de septiembre de 2023, se radicó en el Congreso el proyecto de ley estatutaria de educación que busca definirla como un derecho fundamental en Colombia. El 28 de noviembre, dos meses y medio después, arrancó la discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con la aprobación de la ponencia positiva del proyecto, con 29 votos a favor y dos en contra.

“Estamos invitando a todos los congresistas que puedan aportar a esta reflexión de país para garantizar que entregamos un legado de educación de calidad para todas las generaciones”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara, según la citan en La República

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La ministra Vergara aclaró que el proyecto busca regular el derecho fundamental a la educación y que con esto “está apostándole a abrir la mayor cantidad de oportunidades para cerrar brechas y desigualdades educativas, para pueblos étnicos, entornos rurales, personas privadas de la libertad”.

Al iniciar el debate, al representante Marelen Castillo advirtió un vicio de procedimiento, pues su ponencia alternativa y positiva —que fue presentada con el representante Hernán Cadavid (Centro Democrático)—no fue tomada en cuenta, señalando, además, que esta se radicó antes de la ponencia que fue aprobada durante el debate.

Castillo cuestionó que la secretaría de la Comisión Primera les devolvió la ponencia alternativa con tachaduras para hacer algunas correcciones, que para los dos representantes no era el momento ni hace parte de las funciones de la secretaría pedir estos cambios. También repararon en que, luego de que se les devolviera la ponencia, los autores de la otra ponencia aprovecharon para firmarla y radicarla.

El coordinador ponente del proyecto, el representante Jorge Eliécer Tamayo (Partido de la U) rechazó las declaraciones y señalamientos de los representantes Castillo y Cadavid. Mientras que la secretaria de la Comsión Primera, la representante Amparo Yaneth Calderón (Partido Liberal), negó que hubiera vicios de procedimiento.

Sobre las dos ponencias, la ministra Vergara dijo que es una buena noticia:

“Esto es una evidencia de que este puede ser un sector que nos puede permitir construir consensos, construir esperanza para garantizar que la inversión del Presupuesto General de la Nación se prioriza para la educación”

Hay que recordar que el proyecto busca “establecer las garantías del derecho fundamental a la educación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respeto a cargo del Estado, la sociedad y la familia”.

Luego de tres horas de discusión, que comenzó luego de que zanjaron los reparos de los representantes Castillo y Cadavid, el debate se suspendió minutos antes de que se reanudara el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. El debate del proyecto de ley estatutaria de educación se retomará el 29 de noviembre a las 9:30 a. m. en la Comisión Primera de la Cámara.

Es importante señalar que en los dos meses y medio que pasaron desde que se radicó el proyecto y comenzó la discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se realizaron, de acuerdo con información de El Espectador, 10 audiencias públicas, que comenzaron en octubre hasta mediados de noviembre.

También hay que mencionar que el presidente Gustavo Petro, en X, pidió, horas antes de iniciar el debate, al Congreso aprobar el proyecto de ley: “Hoy quieren quitar del proyecto de ley estatutaria de la educación el que sea un derecho fundamental. Le solicito al Congreso aprobar la educación como un derecho fundamental. Solicito a los ponentes incorporar la gratuidad universal de la educación pública hasta la educación superior, incluida”

El presidente pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley - crédito @petrogustavo/X
El presidente pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley - crédito @petrogustavo/X