Egan Bernal arremetió contra los críticos del ciclismo colombiano: “Dan ganas de pegarles”

El ciclista, uno de los más importantes en la historia de Colombia, dio a conocer su opinión con respecto al panorama actual de los pedalistas en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
El corredor colombiano es uno de los deportistas más exitosos en la historia del país - crédito @eganbernal/ Instagram
El corredor colombiano es uno de los deportistas más exitosos en la historia del país - crédito @eganbernal/ Instagram

Egan Bernal, uno de los deportistas más importantes en la historia de Colombia, continúa preparándose para lo que será su regreso a la competencia. El ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia de 2021 sufrió un accidente en enero en 2022 que lo mantuvo alejado de las bicicletas durante varios meses, sin embargo, en la temporada de 2023, el pedalista participó de varias carreras que le permitieron medir su nivel.

En medio de las vacaciones que estaría tomando el bogotano para finales del presente año, el deportista aprovechó para referirse al panorama que afronta el ciclismo en todo el territorio nacional. En diálogo con el pódcast La Movida, el pedalista señaló que él ve el futuro de ese deporte “incierto” en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, Bernal señaló que en el territorio nacional hay mucho talento, factor que no se podría aprovechar, al igual que en otros países, teniendo en cuenta las dificultades económicas que allí persisten. Sin embargo, el ciclista indicó que a pesar de esta problemática, los pedalistas nacionales “estamos al otro lado del mundo”.

“Es un poco incierto. La verdad uno no sabe qué va a pasar mañana, pero no porque haga falta el talento, porque en Colombia hay mucho, es natural, ni siquiera hay que formarlo, sino porque acá tenemos el problema de que este país no está igual de desarrollado que otros, tenemos una desventaja económica muy grande y al mismo tiempo es que estamos al otro lado del mundo”

Incluso, el bogotano señaló que le molesta escuchar que en el país no hay talento para ese deporte y que, si por él fuera, hasta golpearía a quienes hacen ese tipo de comentarios contra quienes intentan brillar en el ciclismo. Bernal recalcó que los pedalistas que buscan tener cierto protagonismo a nivel nacional e internacional no cuentan con el mismo apoyo que reciben los ciclistas en el exterior, siendo esta una problemática “muy difícil de arreglar”.

“A mí me da mucho mal genio cuando dicen que en Colombia no hay talento. Dan ganas es como de pegarles una cachetada y decirles que no, no es así, obviamente hay talento, solamente que no tenemos el mismo apoyo, es normal, entonces creo que ese es el problema que hay acá en Colombia y que es muy difícil de arreglar, la verdad”, concluyó el colombiano.

En la misma charla, Bernal manifestó que, de estar en óptimas condiciones, él competirá en el Tour de Francia 2024. Sin embargo, el pedalista fue claro en que de no sentirse en el mejor estado físico, él será el primero en decir que no lo lleven a la competencia debido a que “el Tour es la peor carrera para ir a improvisar”.

Así mismo, el deportista no descartó la posibilidad de competir a nivel nacional, debido a que carreras como las de los Juegos Nacionales, así como el Tour Colombia, podrían llenarlo de confianza para partir a Europa y disputar las “tres grandes” de la mejor manera.

El corredor colombiano manifestó su deseo de ganar la Vuelta a España- crédito @INEOSGrenadiers/ Instagram
El corredor colombiano manifestó su deseo de ganar la Vuelta a España- crédito @INEOSGrenadiers/ Instagram

Frente a sus objetivos, el bogotano enfatizó en que “si me pusieran a elegir en este momento una carrera a ganar sería la Vuelta a España”. Esto, teniendo en cuenta que la competencia que se disputa en territorio ibérico sería la única de las más importantes que se disputa en el viejo continente que le falta por obtener.

“Todos sabemos lo importante que sería ganar las las tres grandes; me podría retirar tranquilo, pero más que eso quiero volver a mi mejor nivel y poder competir en en igualdad de condiciones con la gente que en este momento está está dominando”