Mascotas murieron tras campaña de esterilización en Antioquia: qué fue lo que pasó

La ciudadanía se movilizará frente a la Alcaldía de Apartadó para exigir responsabilidades por la tragedia ocurrida en la jornada de esterilización

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Referencia 
Familias exponen el fallecimiento y graves problemas de salud en mascotas tras campaña de control poblacional - crédito Brayan Díaz
Imagen de Referencia Familias exponen el fallecimiento y graves problemas de salud en mascotas tras campaña de control poblacional - crédito Brayan Díaz

En medio de una iniciativa por controlar la población de animales callejeros, una jornada de esterilización organizada por la Alcaldía de Apartadó se convirtió en motivo de controversia y pesar para numerosas familias. Lo que inicialmente se planeaba como una iniciativa para el bienestar animal, terminó en denuncias de maltrato y complicaciones graves.

Durante el periodo comprendido entre el 13 y el 15 de noviembre, al menos sesenta perros y gatos fueron sometidos a procedimientos de esterilización, pero el resultado fue desastroso para varios de ellos. Familias afectadas denunciaron situaciones que van desde agravamiento posoperatorio de los animales, hasta la muerte dolorosa de algunos de ellos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Inicialmente, las denuncias fueron conocidas por El Colombiano, medio que logró obtener algunos de los testimonios. Por ejemplo, una de las denunciantes, entre lágrimas, compartió su angustia: “Se me murieron dos perritas grandes y tengo mis gatos en cirugía. Fue una cosa muy grande y muy dolorosa para ellos. Estoy muy triste, no he parado de llorar”. Las acusaciones van más allá, describiendo prácticas que califican como “masacre animal” y denunciando presuntos maltratos durante la aplicación de anestesia.

Aunque no se tiene una cifra oficial de la cantidad de animales fallecidos, las denuncias aseguran que al menos diez perros y gatos perdieron la vida, mientras que otros veinte presentaron complicaciones severas, incluyendo infecciones y lesiones. Las versiones de las familias de los animales coinciden al señalar irregularidades en la administración de la anestesia, con testimonios que sugieren dosis excesivas y falta de supervisión adecuada.

Este fue el comunicado con el que la Alcaldía de Apartadó presentó disculpas y afirmó que investigarían los hechos - crédito Alcaldía de Apartadó
Este fue el comunicado con el que la Alcaldía de Apartadó presentó disculpas y afirmó que investigarían los hechos - crédito Alcaldía de Apartadó

Ante la gravedad de las denuncias, la Alcaldía de Apartadó emitió un comunicado anunciando la suspensión inmediata de la jornada de esterilización. Se comprometieron a realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer las irregularidades presentadas y garantizar la transparencia en el proceso.

La comunidad, consternada por estos eventos, planea manifestarse frente a la alcaldía el próximo viernes 1 de diciembre a las 10 de la mañana, exigiendo justicia para las mascotas afectadas y una revisión rigurosa de los protocolos en futuras jornadas de este tipo.

En el mismo comunicado, la Alcaldía de Apartadó ha manifestado respaldo hacia las familias afectadas, poniendo en disposición línea telefónica 314 894 00 10 y los correos electrónicos contactenos@apartado.gov.co y saludapartado.gov.co para que puedan reportar cualquier situación adicional.

Imputan cargos a hombre en Risaralda por esterilización no profesional a su perro

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por maltrato animal a Libardo Díaz López en Risaralda por proceder con una esterilización a su perro sin la certificación profesional necesaria.

El incidente, que tuvo lugar el 29 de mayo de 2023 en el corregimiento de Caimalito en La Virginia, Risaralda, ocasionó una hemorragia grave y un shock hipovolémico al animal. Díaz López efectuó el procedimiento en un andén, lo que fue señalado por Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del grupo Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), como una muestra de falta de profesionalismo y de un entorno inadecuado.

El perro, de raza criolla y color negro, fue atendido posteriormente por veterinarios, quienes indicaron que la pérdida de sangre fue lo suficientemente severa para impedir que el corazón bombease sangre adecuadamente. La Fiscalía ha imputado el delito de maltrato animal a Díaz López.

Imagen de archivo El animal sufrió una fuerte hemorragia y tuvo que ser trasladado hasta una clínica para recuperar sus signos vitales - crédito Gelma
Imagen de archivo El animal sufrió una fuerte hemorragia y tuvo que ser trasladado hasta una clínica para recuperar sus signos vitales - crédito Gelma

Cabe resaltar que fue la denuncia ciudadana la que posibilitó la captura, judicialización y visibilización de este caso de presunto maltrato animal.

Además, las autoridades de protección animal dieron un llamado de atención, incentivando a que se siga realizando este tipo de denuncias para controlar el maltrato animal. Por otro lado, también informaron sobre los riesgos que pueden ocurrir a la hora de realizar este tipo de procedimientos sin capacitación propicia.