No cesa el exterminio de líderes sociales, con el asesinato de Luis Mendoza en Córdoba

En ese departamento del Caribe han sido asesinadas, en el transcurso de este año, seis de estas personas que representan a sus comunidades o que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Pese a que el presidente, Gustavo Petro, trabaja en la implementación de su política de paz total para lograr contrarrestar la violencia de los grupos armados en Colombia, y se comienzan a evidenciar algunos resultados como la reducción del 22 % en los homicidios de líderes sociales en lo corrido de 2023, el exterminio en contra de estas personas no cesa en el país.

La víctima más reciente fue Luis Mendoza quien fue asesinado en la noche del sábado 25 de noviembre cuando se movilizaba en una vía de la zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, en el oriente del departamento de Córdoba, en la región caribe, según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Rosales, ubicada cerca al corregimiento El Crucero en Sahagún”, indicaron en la ONG.

El coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía en Córdoba, señaló en la emisora La W Radio que al lugar donde se halló el cuerpo sin vida del líder social se envió a una comisión con miembros del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, debido a que allí se tiene reportes de la presencia de integrantes del Clan del Golfo.

“Rechazamos contundentemente estas acciones criminales. El grupo élite hace parte del equipo investigativo que va para el lugar, apoyaremos en los actos urgentes a la Fiscalía”, informó el oficial en el medio radial.

Entre tanto en la Fundación Cordoberxia, que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, señalaron que con en este crimen, en ese departamento del Caribe, van seis líderes sociales asesinados en lo corrido de este año.

En listado que entregaron están Emiro Nel Sánchez Medrano quien era un reclamante de tierras y se desempeñaba como presidente de la fundación Fuvirtcan, quien fue asesinado el 12 de junio en San Pelayo.

Luis Gabriel Pereira, periodista y activista de Derechos Humanos, fue otra de las víctimas mortales. Dirigía el medio digital Notiorense en Ciénaga de Oro y acabaron con su vida en mayo de 2023.

Destacaron el caso de Mary Cruz Petro, una lideresa indígena del Cabildo Zenú, a quien ultimaron el 25 de abril, también en Ciénaga de oro.

La cuarta víctima fue Jorge Luis Jaraba Plata, un líder campesino e integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), a quien le quitaron la vida el 4 de febrero en Tierralta (Córdoba).

Le siguió el caso de Edwin Tapia Gaviria, un reclamante de tierras y que se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el corregimiento Palmira, que fue ultimado el 25 de agosto de 2023 en Tierralta.

En esa organización criticaron que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ha sido ineficaz frente a estos hechos de violencia contra los líderes sociales y no ha hecho presencia en las Mesas de Garantías Territoriales (MTG), pese a que en el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Montería le ordenaron presidirlos cada trimestralmente o cuando ocurrieran situaciones que conllevaran a citarlos de manera extraordinaria.

“Gobernador” INDOLENTE @orlandobenitezm NO ACATA NI LAS ORDENES DE UN JUEZ si que menos escucha la voz de los líderes/as y defensores/as amenazados/as y/o en situación de riesgo. @JairoBP COMPLICE (sic)”, reprocharon.

De acuerdo con los datos que maneja Indepaz, entre enero y octubre de este año se tiene un reporte de 135 homicidios de líderes sociales, lo que significó una pequeña reducción del 22 % con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la cifra llegó a 165 asesinatos.